Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > No hay fugas clandestinas de agua de Chapala: Conagua

Noticias Nacionales - Agosto 2013


30 de agosto de 2013

No hay fugas clandestinas de agua de Chapala: Conagua

 

ISAACK DE LOZA

GUADALAJARA, JALISCO.- Que el agua que llega desde el Río Lerma al Lago de Chapala no tiene "fugas clandestinas", por lo que el descenso de cinco centímetros de nivel del cuerpo de agua natural más grande en México es causado por la ausencia de lluvias, y nada más.
 
Vía comunicado, el organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), descartó "cualquier irregularidad en la distribución del líquido que fluye desde el Río Lerma hacia el Distrito de Riego 087 Rosario-Mezquite".
 
Agrega que "no se pierden volúmenes de agua" y que no hay desvío alguno que ocasione descenso o pérdida de volúmenes de agua. El nivel actual del lago, y la prácticamente nula recuperación de nivel desde hace dos semanas, "se debe a las escasas precipitaciones y escurrimientos que se han presentado en la cuenca, principalmente durante agosto".
 
Los pronósticos del organismo para lo que resta del temporal tampoco son favorables. Estima que sí se "podrían" recuperar los cinco centímetros que ha disminuido por la ausencia de precipitaciones, en lo que resta del temporal (15 de octubre).
 
Tampoco reporta eventualidades sobre los volúmenes de agua usados para riego. "El inicio del ciclo agrícola es el 1 de noviembre de cada año y concluye el 31 de octubre del siguiente, por lo que el riego se ha distribuido de acuerdo con la programación autorizada".
 
Desde la semana pasada el Lago de Chapala no ha aumentado un sólo centímetro; a partir del 13 de junio (cuando inició el temporal) logró sumar 40 centímetros, pero la ausencia de lluvias logró que perdiera cinco, por lo que únicamente se reportan 35 centímetros de recuperación: una cuarta parte de lo que perdió en el estiaje de 2012 y 2013.
 
"Actualmente el Lago de Chapala se ubica en la cota 93.43, con un almacenamiento de tres mil 135 millones de metros cúbicos de agua y con un porcentaje del 39.69% de su capacidad total".

 


 

Desde la semana pasada el Lago de Chapala no ha aumentado un sólo centímetro.

 

Fuente:
ISAACK DE LOZA, 30 de agosto de 2013, No hay fugas clandestinas de agua de Chapala: Conagua. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas