Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Diputados de la Comisión del Agua se reunen con Agregado comercial de...

Noticias Nacionales - Agosto 2013


31 de agosto de 2013

Diputados de la Comisión del Agua se reunen con Agregado comercial de Israel

 

Patricia Torres

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento se reunieron con el Agregado Comercial de la Embajada de Israel, Jhonattan Sabban y empresarios de ese país, con el fin de vincular a este órgano legislativo con las propuestas de tecnologías en el uso del agua desarrolladas en esa nación.

Durante el evento, los representantes de las compañías israelíes mostraron las innovaciones para efectos de captación, tratamiento de aguas residuales, sistemas ecológicos sustentables para el aprovechamiento del líquido, desalinización y otros métodos de solución a la problemática de la escasez.

El secretario de esta Comisión, el diputado del PRI, Óscar Bautista Villegas consideró importante saber qué se hace en Israel respecto al uso y ahorro del vital líquido, ya que está en puerta la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, y compete a esta instancia legislativa conocer propuestas y asignar recursos para solventar las dificultades relacionadas con el agua.

"Hoy se tiene una Cámara que trabaja arduamente para impulsar al país, que puede invitar a empresarios israelíes a invertir en el campo, en regiones donde interesa mucho el tema del agua y la agricultura", afirmó. 

Recordó que el Ejecutivo federal hizo énfasis en el manejo sustentable del agua dentro en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Al bien natural en cuestión, dijo, "lo veremos como al petróleo: un recurso que se debe cuidar y administrar, para que las próximas generaciones no sufran de su escasez". 

Por su parte, el diputado del PRI, Benjamín Castillo Valdez, diputado integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, coincidió en la relevancia de intercambiar puntos de vista y conocer las tecnologías de Israel, puesto que el tema de la escasez del agua es común en muchas entidades del país. 

Dijo que esto tiene especial relevancia para los productores agrícolas, a quienes representan. Por ejemplo, explicó, en Baja California, el abasto del río Colorado es insuficiente para el uso humano, por lo que se tendrá que desviar agua del uso agrícola para satisfacer las necesidades de los habitantes. 

"Tenemos que ver cómo ahorrar ese recurso natural, porque en el presente ya está haciendo crisis. Hay que emplear tecnologías para desalinizar el agua, que podría ser una opción, para no descuidar las actividades del campo", sostuvo. 

El también diputado priísta Roberto Ruiz Moronatti dijo estar consciente de las limitaciones de los municipios, ya que muchas veces no les llegan las propuestas para el aprovechamiento del agua. Por lo tanto, dijo, la Comisión debe darles seguimiento.

 


 

Comisión de diputados de Agua y Saneamiento en reunión con el Agregado Comercial de la embajada de Israel.

 

Fuente:
Patricia Torres, 31 de agosto de 2013, Diputados de la Comisión del Agua se reunen con Agregado comercial de Israel. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas