Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2013 > Sobreexplotación del agua en DF provocará más socavones

Noticias Nacionales - Agosto 2013


31 de agosto de 2013

Sobreexplotación del agua en DF provocará más socavones

 

La sobreexplotación de los mantos acuíferos aumenta la posibilidad de que haya más socavones en la capital del país. Es necesario crear conciencia de la importancia que tiene la correcta explotación de los recursos hidráulicos en todo el país.

La sobreexplotación de recursos hidráulicos en el Valle de México aumenta la posibilidad de que cada vez haya más socavones en la capital del país como recientemente apareció en el Centro Histórico.

En el noticiero de Enrique Muñoz se informó que mientras al año se infiltran 279 millones de litros cúbicos de agua pluvial, por otro lado, se extraen más de mil 248 millones de metros cúbicos; esto en una clara sobreexplotación del acuífero del Valle de México. 

De acuerdo con información de Daniel Salazar, presidente de la Fundación de Desarrollo Sustentable, hay cerca de 100 mil familias en riesgo, sólo en la zona Oriente de la capital del país, además, la Ciudad de México, producto de esta sobrexplotación, se hunde medio centímetro por año.

Cabe señalar que el plantón de maestros en el Zócalo capitalino, se interrumpieron los trabajos para reparar el socavón que se encuentra a un costado de la Catedral Metropolitana, situación que, a diferencia de Álvaro Obregón o Iztapalapa, no es común en el Centro Histórico.

La República Mexicana cuenta con 653 acuíferos, de los cuales 104 ya están sobreexplotados; en la capital del país existen 7 acuíferos; cuatro de ellos son los que más desequilibrio causan en la zona.

 


 

 

Fuente:
31 de agosto de 2013, Sobreexplotación del agua en DF provocará más socavones. www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas