Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Febrero 2013

Noticias Nacionales - Febrero 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2013 - Buscan consenso para conflicto acuífero en Chihuahua

El Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero y el Fiscal General del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, sostuvieron reunión de trabajo para dar seguimiento a los trabajos del ordenamiento del cauce del río del Carmen y del acuífero Santa Clara.
Continuar leyendo


28/02/2013 - Se inaugura en México la planta de tratamiento de aguas residuales Cristóbal Colón 450

Con la finalidad de usar el agua eficientemente en beneficio de casi 65 mil habitantes de la zona oriente de Durango, el Doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua , y el Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Cristóbal Colón 450”.
Continuar leyendo


28/02/2013 - Busca Tamaulipas pago de agua a los campesinos

Para tratar asuntos pendientes que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, como es el pago a productores del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan por concepto de aguas residuales tratadas en el área de metropolitana de Monterrey que no fueran devueltas a la Presa Marte R. Gómez entre otros, habrá de celebrarse en el mes de mayo una reunión con el director general de este organismo David Korenfeld Federman.
Continuar leyendo


28/02/2013 - Exhorta Comapa Altamira a racionalizar el agua

Altamira • Autoridades de Comapa Altamira exhortan a la sociedad en general a cuidar de forma racional el agua, ya que ante la falta de lluvias que se han registrado en los últimos meses los niveles de la Laguna de Champayán, están disminuyendo entre 4 a 5 centímetros cada 15 días y de haber un consumo mayor al comúnmente registrado los niveles descenderán aun más.
Continuar leyendo


28/02/2013 - Realizarán en Piedras obras por 30 mdp de agua potable

PIEDRAS NEGRAS.- El municipio de Piedras Negras firmó un convenio con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, para realizar tres obras durante el 2013 con una inversión aproximada a los 30 millones de pesos. 
Continuar leyendo


27/02/2013 - Verifica Conagua presas de Chihuahua para atender sequía

México.- A fin de verificar la situación actual de la infraestructura hidroagrícola en Chihuahua, personal de la Comisión Nacional del Agua coordinó un recorrido con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Sección Mexicana por presas de la entidad.
Continuar leyendo


27/02/2013 - La Conagua ejecutará obras de abastecimiento y saneamiento en Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Oaxaca establecerán de manera coordinada esquemas financieros y operativos más adecuados para mejorar la gestión del agua en la entidad y brindar servicios de mayor calidad a la población y al sector turístico, señalaron el Director general de la dependencia, Doctor David Korenfeld Federman, y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Continuar leyendo


27/02/2013 - La casa del agua de los huicholes, vendida para el turismo

México. Tatei Haramara o Isla del Rey, lugar sagrado donde nace el agua que da vida a los wixaritari, fue vendida por el gobierno priísta de Nayarit a dos empresas turísticas sin tomar en consideración a los huicholes, “que no llegamos ayer o hace 20 años, tenemos aquí toda la vida”, señala Braulio Muñoz, presidente de la Fundación para la Defensa Wixárika de Nayarit.  
Continuar leyendo


27/02/2013 - Conagua y el gobierno de Veracruz elaborarán un plan conjunto para reducir la...

Reducir la vulnerabilidad de la población de Veracruz frente a las lluvias e incrementar la disponibilidad de agua para incentivar el crecimiento económico, son los principales objetivos del trabajo coordinado que desarrollan la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de la entidad.
Continuar leyendo


26/02/2013 - Confirman excavación de 3 pozos de agua

Para determinar la viabilidad de la extracción de agua de estratos profundos, se cavarán tres nuevos pozos de más de dos mil metros de hondo. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) perforará dos pozos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) uno más y así estudiar la capacidad del acuífero.
Continuar leyendo


26/02/2013 - Prevén problemas por sequía en el estado

Chihuahua.- Un panorama desalentador es el que prevé la Coordinación Estatal de Protección Civil, ante la próxima temporada de lluvias, por lo que el coordinador operativo de esa instancia, Virgilio Cepeda, advirtió que la sequía permeará de nuevo en todo el territorio estatal, lo que obligará al Gobierno del Estado a instalar cisternas en las zonas más afectadas. 
Continuar leyendo


26/02/2013 - Cloración y análisis bacteriológico al agua de Lázaro Cárdenas, porque sospechan ...

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante la sospecha de que es de mala calidad el agua que entrega el Comité Municipal de Agua Potable de Lázaro Cárdenas (Capalac), cuando debe ser apta para consumo humano, y ante la necesidad de cumplir en lo posible con la normatividad, autoridades de salud y municipales acordaron poner en marcha un plan para su cloración y un periódico análisis bacteriológico.
Continuar leyendo


26/02/2013 - Aeropuerto: Llevan a México disputa de agua en Cuatrociénegas

RAMOS ARIZPE.- Para buscar un acuerdo en el problema que ha surgido con los productores rurales del ejido Cuatrociénegas, por las cantidades de agua que están utilizando, viajaron ayer a México diversos funcionarios estatales y federales, quienes sostendrían una reunión en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Agua.
Continuar leyendo


26/02/2013 - No habrá pago de agua a Estados Unidos

Saltillo.- Debo, no niego; agua, no tengo. Ni en este 2013 en que se espera una aguda sequía, ni el 2014, cuando las condiciones serían prácticamente las mismas, México estaría en condiciones de abonar a la deuda de agua que tiene con Estados Unidos, y que debe cumplir con trasvases desde las presas en Coahuila. 
Continuar leyendo


25/02/2013 - Ramón Aguirre, al banquillo

En la víspera de que comience la temporada de estiaje, los órganos de gobierno pusieron en el ojo del huracán el tema del desabastecimiento de agua en el Distrito Federal. En la capital del país hay zonas, más de ocho delegaciones, que históricamente padecen la falta de líquido y en las que poco o nada se sabe de los proyectos que tiene el gobierno central para dar solución a este problema.
Continuar leyendo


25/02/2013 - Aún se puede revertir la crisis de agua en el DF: especialista de UAM

Las autoridades están a tiempo de establecer políticas que eviten la profundización de la crisis de desabasto de agua en el Distrito Federal y una de ellas es generar reservas, consideró Agustín Felipe Breña Puyol, profesor del Departamento de Ingeniería de Proceso de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
Continuar leyendo


25/02/2013 - Reportan contaminación en cenotes

Un total de cinco cenotes que colindan con la Quinta Avenida de Playa del Carmen, entre las calles 12 y 14, se reportan con grado de contaminación preocupante, situación que se observa a simple vista en el agua que forma parte de estos ecosistemas.
Continuar leyendo


25/02/2013 - Cae debajo del promedio mundial la disposición de agua por persona

Un descenso en la disposición de agua por persona en México –debajo del promedio mundial–, niveles de contaminación ambiental fuera de la norma, infraestructura insuficiente para el manejo de residuos peligrosos y esfuerzos atomizados en la gestión ambiental son los resultados de la evaluación de la Política Pública Ambiental que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Continuar leyendo


24/02/2013 - Sin desperdicio, DF podría ahorrarse 68% del agua

Hasta 68% del consumo de agua de la ciudad, podría ahorrarse si cada uno de nosotros de los 9 millones de habitantes implementara buenos hábitos de uso y equipos ahorradores en sus casas.
Continuar leyendo


24/02/2013 - Llama Conagua a que recursos hídricos sean elemento de cohesión social

MÉXICO.- Durante la firma de un acuerdo de colaboración con la organización civil "Pronatura" para la conservación del Delta del Río Colorado, el funcionario ratificó la importancia de los humedales para el equilibrio natural.
Continuar leyendo


24/02/2013 - Agudiza crisis de agua en 10 municipios de Tamaulipas

En 10 municipios de Tamaulipas sus habitantes siguen padeciendo la falta de agua, sobre todo en la zona rural, pues sus fuentes de abasto paulatinamente se están secando obligando a que la gente tome el vital líquido hasta de abrevaderos.
Continuar leyendo


24/02/2013 - Se agotan reservas acuíferas

Pachuca, Hidalgo.- Es una realidad el agotamiento de mantos acuíferos, principalmente en el corredor de Tizayuca. Esa es la razón por la que el Gobierno de Hidalgo está buscando nuevas alternativas de abastecimiento para la zona metropolitana de Pachuca, que incluye a catorce municipios de alrededor.
Continuar leyendo


23/02/2013 - En Coahuila ya hay alerta por sequía; pronostican tres meses sin lluvia

Saltillo.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hugo Martínez González, confirmó que para los próximos tres meses habrá escasas precipitaciones. Así, nuestra entidad se incluye entre el Sistema de Alerta Temprana para Sequías, con el que se preparan medidas oportunas para mitigar el problema que se avecina.
Continuar leyendo


23/02/2013 - ‘Debe compensarse al estado por el agua que entrega a EU’

Chihuahua.- El diputado Gabriel Au, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso de Chihuahua, informó que en breve presentará una propuesta para gestionar que se le compense a Chihuahua la aportación de agua que hace al tratado con Estados Unidos.
Continuar leyendo


23/02/2013 - Atacarán problema de arsénico en agua

TORREÓN.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 480 millones de pesos en Coahuila, entre los que se destaca la instalación de 24 plantas potabilizadoras a pie de pozo, anunció Óscar Pimentel González, coordinador de Emergencias y Cuencas de la dependencia federal. 
Continuar leyendo


23/02/2013 - Reconocen desabasto "grave" de agua en delegaciones

Ante la disminución de agua proveniente del Sistema Cutzamala en el Distrito Federal por la baja de niveles en las siete presas que lo conforman, las 16 delegaciones, principalmente las que tienen partes alta, se encuentran en alerta.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Suspenden abasto de agua en colonias de Gustavo A. Madero

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- La delegación Gustavo A. Madero informó que los días 22, 23 y 24 de febrero se suspende temporalmente el suministro de agua potable en la mayoría de las colonias de la demarcación, debido obras de modernización en la autopista México Pachuca.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Municipios solicitan pipas de agua ante grave sequía: Cabrera

Debido a la intensa sequía que se vive en distintos municipios potosinos, la Dirección de Protección Civil Estatal comenzó a recibir solicitudes para apoyarlos con pipas de agua y solventar las necesidades de sus habitantes, informó el director, Gerardo Cabrera Olivo.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Realiza CONAGUA una queja por saqueo en el río Amacuzac

Amacuzac, Morelos.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo por el saqueo de la gramínea del rio Amacuzac por particulares respaldados por la anterior administración municipal.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Conagua y Tlaxcala acordaron recuperación de plantas de tratamiento de aguas negras

Ciudad de México.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Tlaxcala acordaron la implementación de un programa de recuperación de las más de 127 plantas de tratamiento de aguas negras de la entidad, a fin de que después del proceso de saneamiento, sea destinada a usos como el industrial.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Sin usar, obras para el agua

Las obras realizadas en los estados de Durango y Chihuahua dentro del programa Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), están en desuso por la intensa sequía que atraviesa la zona norte, debido a que su principal función es la captación de agua de lluvias.
Continuar leyendo


22/02/2013 - La mitad de las escuelas del país, sin servicio de agua potable: Altamirano

Atlixco. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, advirtió que en México, según la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, una de cada dos escuelas carece de agua, drenaje o luz eléctrica.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Reclaman a Mancera por falta de agua en Azcapotzalco

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, vivió ayer una jornada de protestas por el desabasto de agua en la delegación Azcapotzalco y el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que sigue sin resolverse.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Contará La Piedad con 2 plantas tratadoras de agua

LA PIEDAD, Mich.,.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) inició los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubicará en el ingreso a la comunidad del Cuitzillo. Durante esta primera fase de edificación, se dejará lista la estructura de los vasos captadores que recibirán el líquido, informó el Director del Organismo, Jorge Rubio Olivares.
Continuar leyendo


21/02/2013 - Exhorta Comapa a racionar el agua en Altamira

Altamira • La Comapa Altamira pidió a la población de Altamira hacer un uso racional del agua, pues el nivel de la laguna es muy bajo, actualmente se encuentra a 53 centímetros, 17 menos que el año pasado en estas fechas, por lo que están preparando un plan de emergencia.
Continuar leyendo


21/02/2013 - Puebla tendrá problemas de abasto de agua en 10 años

Durante la presentación del segundo informe de labores, el director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Olmos Pineda, advirtió que el crecimiento desmedido y desorganizado de la capital podría acarrear problemas como el desabasto de agua en los próximos 10 años.
Continuar leyendo


21/02/2013 - Amenaza crisis de agua al sector rural

Tamaulipas.- De no ocurrir lluvias en los próximos 30 días en la zona ejidal de esta capital, el sector pecuario enfrentaría una severa crisis ante la falta de agua y pastizales para mantener a su hato, pues los abrevaderos empiezan a secarse al igual que los pozos.
Continuar leyendo


21/02/2013 - Fertilizantes y pesticidas de las huertas de aguacate contaminan manantiales...

Zitácuaro, Michoacán.- Huertas de aguacate establecidas en zonas altas, en tierras de vocación forestal, contaminan el agua de manantiales por el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, señaló el director de Ecología municipal, Javier Jaramillo Serrato.
Continuar leyendo


20/02/2013 - Pide Azcapotzalco a Conagua resolver el desabasto de agua en la delegación

México.- Es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien abastece al Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico (SACM), para surtir el caudal de agua a todas colonias del Distrito Federal, y no las delegaciones.  Así lo precisó en entrevista con SDPnoticias el delegado en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, ante las quejas y reclamos de vecinos de la demarcación por el desbasto y falta del vital líquido. 
Continuar leyendo


20/02/2013 - Se equivocaron legisladores texanos, el pago de agua está al día:CILA

Chihuahua,Chihuahua.-"Se equivocaron los legisladores texanos, el pago del agua está al día, pero la información en la que basaron sus declaraciones no lo está, ni siquiera tiene sustento técnico",señaló ayer José de Jesús Luévano, secretario de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, luego de que cuatro congresistas texanos exigieron que Chihuahua cumpla con el pago de la cuota de agua pactada en el Tratado de Aguas Internacionales, por supuestos retrasos generados por la construcción de presas.
Continuar leyendo


20/02/2013 - Enviarán cartas a México para exigir saldo de deuda de agua

Se espera que más cartas sean enviadas al embajador de México en Estados Unidos y al IBWC solicitando que pidan a México que libere el agua a los Estados Unidos debido a la sequía que se padece en Texas.
Continuar leyendo


20/02/2013 - Alertan diputados sobre escasez de agua en diversas entidades

México.- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento en San Lázaro alertó que en diversas entidades del país el problema de abasto de agua se ha vuelto un conflicto social y representa un desafío de seguridad nacional.
Continuar leyendo


19/02/2013 - Conagua clausura 1,309 pozos en La Laguna

Lerdo.- En lo que fue el Programa de Inspección y Verificación de la Comisión Nacional del Agua en La Laguna, un total de mil 309 pozos fueron cancelados de manera permanente, unos por su operación ilegal y otros por caducos, lo cual deberá ser una tarea que tenga continuidad para evitar la contaminación del acuífero principal, según confirmó Modesto Mendoza, director general del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la dependencia. 
Continuar leyendo


19/02/2013 - Avizoran más sequía para tierras zacatecanas

Zacatecas. En los primeros dos meses del año, 129 municipios del país ya están declarados con algún grado de sequía por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa 37 por ciento del territorio nacional.
Continuar leyendo


19/02/2013 - Presas, al 56% de su capacidad: Conagua

Ciudad de México.- Tras revelar que actualmente 37 por ciento del país presenta condiciones secas, el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés, subrayó que en promedio las 170 presas más importantes están en 56 por ciento de su capacidad de llenado, lo que, aunado al pronóstico del próximo trimestre, hace necesario tomar medidas contra la sequía, pues se espera hasta 30 por ciento menos lluvia que la media histórica.
Continuar leyendo


19/02/2013 - Prevén perforar tres pozos acuíferos

MÉXICO, Infosel.- Se tiene previsto la apertura de tres nuevos pozos similares al de dos mil metros por debajo del suelo en la colonia Agrícola Oriental, con la finalidad de ratificar que existe un acuífero profundo en la ciudad de México, comunicaron la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas del Distrito Federal.
Continuar leyendo


19/02/2013 - Llevarán agua desde Pánuco a Monterrey

La Gerencia de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua, pretende invertir la asombrosa cantidad de 18 mil 200 millones de pesos, para construir el Proyecto denominado Monterrey 6, una de las obras más ambiciosas en materia de agua potable en la administración federal.
Continuar leyendo


19/02/2013 - El desabasto de agua en Tlalpan amenaza con salirse de cauce

Mientras vecinos de la zona de pueblos y del Ajusco Medio aseguran que el desabasto de agua potable amenaza con convertirse en un grave problema social, la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián, se ha enfrascado en una guerra de declaraciones contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), a quien responsabiliza de la falta del vital líquido.
Continuar leyendo


18/02/2013 - Destinará Conagua 256 mdp a Coahuila

SALTILLO.- La Comisión Nacional del Agua tiene un presupuesto de más de 250 millones de pesos para los programas de agua potable, alcantarillado y plantas tratadoras de aguas negras, en los cuales se harán inversión en coordinación con el Gobierno Estatal y municipios.
Continuar leyendo


18/02/2013 - Congreso buscará modificar ley sobre manglares

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Rodolfo Dorador, anunció que darán entrada "de lleno" al análisis y modificación del Artículo 60 TER contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que protege a los manglares de México, por petición de los empresarios, quienes argumentan que junto con la Norma Oficial Mexicana 059 que reclasificó la categoría del manglar, inhiben el desarrollo del Turismo y de las inversiones.
Continuar leyendo


18/02/2013 - Sufren comunidades por escasez de agua

Irapuato.- A consecuencia de la sequía, en el municipio dejaron de sembrarse 18 mil hectáreas, por lo que disminuirá la producción de trigo de un 30 a un 40 %, reportó la CNC.
Continuar leyendo


17/02/2013 - Sufren severa escasez de agua 300,000 familias de Iztapalapa

Diputados locales y federales del PRD por Iztapalapa denunciaron la grave crisis en el suministro de agua que enfrentan 300,000 familias que habitan en 72 colonias y unidades habitacionales de alta marginación de Iztapalapa y acusan que la Comisión Nacional del Agua castiga severamente a los vecinos de esa demarcación.
Continuar leyendo


17/02/2013 - Enfrentan la sequía con plan emergente

Matamoros, Tamaulipas.- Para enfrentar los efectos de la sequía que se ha prolongado por dos años en Tamaulipas como en otros estados del país, se pondrá en marcha un programa emergente, así lo dio a conocer Luis Felipe Alcocer Espinoza, delegado de la Comisión Nacional del agua (CONAGUA).
Continuar leyendo


17/02/2013 - Provoca extracción de agua fallas geológicas en San Luis Potosí

Se han detectado fallas geológicas tanto en la capital del estado como en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, que son producto de la sobre explotación de mantos acuíferos en la mancha urbana.
Continuar leyendo


16/02/2013 - EPN continuará con plan hídrico para DF

Obras consideradas como pilares de la administración pasada seguirán siendo proyectos estratégicos para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante este gobierno.
Continuar leyendo


16/02/2013 - Lanza la Conagua programa preventivo contra la sequía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el Programa Nacional contra la Sequía que espera “dar un giro total a la estrategia para que transite de un organismo reactivo a uno de prevención temprana”.
Continuar leyendo


16/02/2013 - Localizan acuífero en Guadalupe, Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Investigadores del Servicio Geológico Mexicano (SGM) encontraron un acuífero entre los 50 y 200 metros de profundidad, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Continuar leyendo


16/02/2013 - Cutzamala, en alerta; analizan reducir abasto

TLALNEPANTLA, Méx.— En estado de alerta se encuentra el Sistema Cutzamala, que desde finales del 2012 redujo 10% el suministro de agua al Valle de México y se analiza una reducción adicional en previsión de la actual temporada de estiaje, informó Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México.
Continuar leyendo


16/02/2013 - Se paga 44% del agua que se consume

TLALNEPANTLA, Méx.— En México sólo se facturan 441 litros de agua potable de cada mil que consume la población, por lo que es necesario mejorar el cobro al respecto, aseguró Salomón Abedrop López, gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


16/02/2013 - Exige Texas a mexicanos pago de agua

LAREDO, TX.- Congresistas federales de la frontera, entre ellos el laredense Henry Cuellar, exigieron al gobierno mexicano ponerse al corriente en el pago de agua adeudada bajo el Tratado de Guadalupe, ya que varias ciudades que dependen del río Bravo en el lado americano están quedándose sin agua.
Continuar leyendo


16/02/2013 - “Para abastecer de agua a Hermosillo se requieren proyectos y acuerdos”: Experto

Hermosillo, Sonora.- Para enfrentar el problema de abastecimiento de agua en Hermosillo se requiere la implementación de varios proyectos hidráulicos, concretar consensos y dejar de lado intereses políticos, consideró el especialista en evaluación de proyectos Arsenio Cienfuegos Domínguez.
Continuar leyendo


15/02/2013 - Sensibiliza SAPAS en cuanto al cuidado del agua potable en escuelas

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El Sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Comondú a través del departamento de cultura de agua está haciendo una atenta invitación a todos los planteles educativos de todos los niveles de este municipio a que se preparen para que participen en las actividades que se llevarán a cabo el próximo 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua...
Continuar leyendo


15/02/2013 - Soapap podría hacerse cargo de sistema de agua potable de Azumiatla

Añadió que tanto en esta comunidad como en otras donde existen Comités de Agua se tienen acercamientos con éstos pero reconoció que hace falta mejorar el servicio que se brinda a la población en materia de agua potable.
Continuar leyendo


15/02/2013 - Confirma EGM escasez de agua para la ZMG

Tras afirmar que será el próximo Gobierno de Jalisco el que resuelva si le quita o no metros a la presa de El Zapotillo, Emilio González Márquez, titular del Ejecutivo en funciones, sostuvo que lo que sí es urgente es resolver el tema de abasto de agua a la Zona Metropolitana, "uno de los riesgos más grandes que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara, es el agua", enfatizó.
Continuar leyendo


15/02/2013 - Michoacanos desperdician agua con sistemas de riego tradicionales: Conagua

Morelia, Michoacán.- Debido a que en algunos cultivos todavía se usan los sistemas de riego tradicionales se desperdicia de manera importante el agua, ya que la eficiencia es entre el 40 y 50 por ciento, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Aguilar Aguilar.
Continuar leyendo


15/02/2013 - Aseguran se vende agua contaminada

Andalecio Rodríguez López, diputado priísta local, denunció que hay plantas purificadoras y expendedoras de agua en colonias al sur de la ciudad que venden líquido de no muy buena calidad.
Continuar leyendo


15/02/2013 - Exige EEUU quitar agua a Tamaulipas

Mission, Texas.- Varios legisladores federales norteamericanos están exigiendo que México regrese el agua que tiene almacenada en sus presas hacia el río Bravo para aliviar el gran problema de escasez que se sufre en el sur de Texas.
Continuar leyendo


15/02/2013 - La Comisión Nacional del Agua de México presenta el Programa Nacional contra la...

Para actuar de manera más eficiente frente a las sequías en México, la Comisión Nacional del Agua dará un giro total a su estrategia y transitará de ser un organismo reactivo, a uno de prevención y atención temprana, manifestó el Doctor David Korenfeld Federman, Director de la dependencia.
Continuar leyendo


15/02/2013 - Se secan los ríos: CNA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que desde hace más de un año y seis meses no se han registrado lluvias importantes, los ocho principales ríos de Tamaulipas registran un bajo nivel en su caudal, situación que pone a temblar a 3 mil productores agrícolas y ganaderos que utilizan estas aguas para regar poco más de 60 mil hectáreas y dar de beber a los animales.
Continuar leyendo


14/02/2013 - Modernización de sistema de agua

Para brindar un mejor servicio y calidad en el agua que llega a los hogares de Motul y sus comisarías, el Ayuntamiento modernizará el sistema de agua potable de la comisaría de Kopte y la planta potabilizadora de la cabecera municipal.
Continuar leyendo


14/02/2013 - Tomarán acciones para cuidar el agua

En marzo, Laredo será anfitrión de la ‘Conferencia Binacional de Conservación de Agua 2013: Un Enfoque Comunitario.
Continuar leyendo


14/02/2013 - Promueven superación académica al personal agua y saneamiento de Toluca

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca brinda apoyo a sus trabajadores, para que concluyan o eleven su nivel académico, en un esfuerzo conjunto que denota deseo de superación y vocación de servicio, afirmó el titular de la dependencia, Juan Mario Domínguez Alonso.
Continuar leyendo


14/02/2013 - Negoció Agua y Saneamiento deuda con CFE

El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Juan Mario Domínguez Alonso, anunció que se firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago en parcialidades del adeudo de 32 millones de pesos que se registra con dicha empresa.
Continuar leyendo


14/02/2013 - Promueven a autoridades cultivos con poca agua

A través de un sistema de biofertilización se pueden producir cultivos que no requieran grandes cantidades de agua.
Continuar leyendo


14/02/2013 - BC lider en tratamiento de agua

Baja California está por convertirse en el primer Estado a nivel nacional en tratar el cien por ciento de sus aguas residuales.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Concluirá CILA trasvase de agua; disminuirá creciente del río

David Negrete Arroyo, Titular de de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), informo que este próximo vienes 15, estaría finalizando el trasvase de agua que se tiene de la presa la Amistad para suministrar el vital liquido a la presa falcón.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Con calidad potable, el agua del pozo de Iztapalapa

El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que el liquido del pozo recientemente perforado en la delegación Iztapalapa tiene calidad potable aunque su temperatura es alta, por lo que se mandará a la planta potabilizadora de Agrícola Oriental.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Agua de Valsequillo no recomendable para el riesgo de cultivos: Dagam - Icuap

Una investigación efectuada en el Departamento de Agroecología y Ambiente del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (Dagam–Icuap) concluye que el agua del canal de riego 030 Valsequillo, dada la calidad encontrada en la época de secas, no es recomendable para el riego de cultivos de consumo inmediato por la alta presencia de sodio, así como microorganismos dañinos para el ser humano.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Miles de plantas de tratamiento de agua están abandonadas: Kamel Athie

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores (PRI), señaló que se cuentan con miles de plantas de tratamiento, sin embargo, están abandonadas, ya que no existe un eficiente lineamiento para su operación.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Realiza Jiapaz rehabilitaciones de red de agua potable

Zacatecas, Zacatecas.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realiza diversas acciones en las redes de distribución, como son de monitoreo, extracción de taponamientos por obstrucción de sarro y rehabilitación de tuberías de agua potable.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Previenen con ahorro de agua

El pasado 9 de noviembre, la Asociación Agrícola dio a conocer que México ocupa el sexto lugar en el mundo en infraestructura hidro-agrícola.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Certifican escuela modelo en cuidado del agua

La escuela prof. J. Jesús Mayagoitia Jaime destaca por no tener fugas ni desperdicios de agua.
Continuar leyendo


12/02/2013 - ‘Trabada’, línea de conducción de agua en El Mineral

Fresnillo.- A pesar de que el gobierno municipal anunció en un evento público que en próximos días será inaugurada la línea de conducción con el propósito de que se surta agua de los cinco pozos del rancho La Luz a las colonias con mayor desabasto, no hay una fecha exacta para este propósito.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Entregan red de agua en La Parrilla, ND

Antonio Mendoza Muñiz, director de Desarrollo Social del municipio de Nombre de Dios, señaló que se invirtió un millón y medio de pesos para la ampliación de la red de agua potable en la comunidad de San José de la Parrilla.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Dormitan en pozos para alcanzar agua

“El que se duerme se queda sin agua en la zona indígena”, expresó Valentina Martínez Garcés, habitante de la comunidad Barrio de Guadalupe de la zona tének, quien refirió que casi duermen al pie de los pozos para poder acarrear agua a sus hogares, por que el sistema de bombeo no funciona desde hace tres semanas y el venero no alcanza a llenar para todos.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Propone a municipios privatizar el agua en Coahuila

La dependencia a su cargo, dijo, ha realizado estudios sobre varios de los sistemas en las regiones del Coahuila y determinado que tan sólo en lo operativo las fallas son tan considerables que llevan a tener sólo el 30 por ciento de aprovechamiento del líquido que se extrae.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Invitan al aniversario del Centro Cultural Ambiental del Agua Azul

Para festejar los 21 años de funcionamiento, se anunció un programa de actividades.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Agua de reclusorio será reutilizada para riego

Las aguas residuales del penal estatal ya salen con cierto grado de limpieza al pasar por la planta de tratamiento del recinto.
Continuar leyendo


12/02/2013 - SACM: Mejoró calidad de agua en pozo de Iztapalapa

El recurso extraído se llevará a la planta potabilizadora de la colonia Agrícola Oriental, pero no se someterá a proceso, se descargará en los tanques de 'aguas claras' para enfriarla.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Repudian extracción de agua del río Pánuco

Crece la indignación entre habitantes del sur de Tamaulipas y productores rurales del norte de Veracruz ante la inminente construcción de un acueducto para llevar agua del río Pánuco a Monterrey, N.L., ya que ello causaría un grave daño ecológico, además de afectar a la agriculura, ganadería y pesca, entre otras actividades.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Lluvias de enero ayudan ahorrar agua de las presas de Tamaulipas

Debido a las lluvias ocurridas a principios de enero del año en curso, los productores ahorraron la extracción de más de 120 millones de metros cúbicos de agua de las presas internacionales “Amistad y Falcón”.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Instala Conagua mesa de trabajo permanente de atención al campo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló una mesa de trabajo permanente a fin de dar seguimiento a los acuerdos tomados en días pasados con el gobierno estatal, además de definir acciones para afrontar la escases de agua.
Continuar leyendo


11/02/2013 - México a la vanguardia en los organismos operadores de agua

Ciudad de México.- El 80 por ciento de los desastres naturales en el planeta se relacionan con agua, ya sea en exceso o por falta de ella, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, apoyándose en cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Continuar leyendo


11/02/2013 - Aceptan un menor volumen de agua

Aceptan productores agrícolas el volumen de agua otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el ciclo agrícola 2013, sin embargo, están conscientes de que se perderá el 50 por ciento de la producción sembrada en 2012, así como el mismo porcentaje de jornales.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Simas plantea ampliar red de agua potable

La gerencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ya habló con Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las obras necesarias y urgentes para este 2013, la ampliación de la red de agua potable, la prioridad.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Ratifican compromiso por el buen cuidado y uso del agua

Los Cabos, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, mostraron su disposición de trabajar de manera conjunta para concientizar a la población, a través del sector estudiantil, sobre el cuidado y buen uso del agua, así como del pago oportuno del vital líquido para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Cerro del Veinte dará agua a la zona urbana

Será necesaria una planta tratadora, ante la presencia de metales y sustancias tóxicas en el líquido.
Continuar leyendo


10/02/2013 - El DF padecerá de agua: Ramón Aguirre

La Ciudad de México padecerá una de las peores temporadas de estiaje debido a los niveles críticos de abastecimiento del Sistema Cutzamala, semejante al que se vivió en 2009, señaló Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Continuar leyendo


10/02/2013 - Roban medidores de agua

Durante la madrugada de ayer se robaron, además de los equipos de SAPAL, tubería de cobre; afectaron a 30 casas del fraccionamiento Colinas de Santa Julia.
Continuar leyendo


10/02/2013 - Se desperdicia 45 por ciento del agua

El 45 por ciento del vital líquido de la capital se desperdicia, las principales causas son el uso inadecuado y la pérdida en la infraestructura antigua, aseveró Jorge León Cabrera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Continuar leyendo


10/02/2013 - En Cuatro Ciénegas el agua lo es todo

Al norte de México, dentro del desierto de Coahuila, los cerros se abren y dan paso al agua para formar una de las reservas de manantiales y lagunas más extraordinarias del planeta: Cuatro Ciénegas.
Continuar leyendo


10/02/2013 - Fomentan la cultura del Agua

Huejutla, Hidalgo.- Abatir los problemas de contaminación del agua, que se registra en muchas ocasiones al interior de viviendas de comunidades rurales, es el propósito que persiguen las brigadas de concientización, puestas en marcha por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH).
Continuar leyendo


09/02/2013 - Racionarán el agua potable a 17 mil hogares de Victoria
 

En los meses de verano habrá desabasto de agua potable en la capital del estado, afectando a 17 mil hogares, alertó el gerente de la Comapa José Luis Mata Blanco
Continuar leyendo


09/02/2013 - Llama JHC a hacer uso eficiente del agua en Comarca Lagunera

El gobernador del estado Jorge Herrera Caldera destacó la necesidad de crear infraestructura hidráulica que permita eficientar el uso del agua, porque solo así se pueden prevenir problemas como los que actualmente se vive en el campo a consecuencia de la sequía, "porque hay que irse a acostumbrando a que no hay agua para los cultivos como antaño".
Continuar leyendo


09/02/2013 - Agua de riego requiere de un manejo adecuado

De no tenerse un mejor cuidado y manejo del agua en la Comarca Lagunera, en algunos años los pueblos que se dedican a la agricultura en esta zona, se convertirán en "fantasmas", advirtió el diputado Aleonso Palacio Jáquez.
Continuar leyendo


09/02/2013 - Ya hay agua; más de 24 horas estuvieron sin el líquido varias colonias

Xalapa, Veracruz.- Una fuga de agua que se registró durante dos días en la calle Delfino Victoria, ubicada en la colonia Ferrer Guardia, provocó que las familias aledañas al lugar y algunos hospitales y comercios de la zona centro de la ciudad permanecieran sin el abastecimiento del líquido.
Continuar leyendo


09/02/2013 - Conagua opera para garantizar abasto de agua potable en Tabasco

Se facilitará la succión de los ríos y se llevará con menos sedimentos a las plantas potabilizadoras, a pesar de que sus niveles sean bajos.
Continuar leyendo

.

08/02/2013 - Sin corriente de agua el río Lerma. Ya abrieron presa Ocampo

Aún cuando se creía que desde el miércoles por la tarde-noche, el río Lerma llevaría corriente de agua proveniente de la presa Melchor Ocampo, hasta ayer ese efecto no se ha hecho presente.
Continuar leyendo


08/02/2013 - Aprueban en comisiones Ley del Agua del Estado de México

Toluca, Edomex.- La Comisión de Recursos Hidráulicos en la Legislatura local aprobó la nueva Ley del Agua del Estado de México, con la cual dos o más municipios podrán asociarse para formar comités municipales de agua, y la entidad será la única del país donde se establezca que existen cuerpos de agua estatales y municipales, con lo cual esas autoridades se encargarán de cuidar y preservar ríos y riachuelos que actualmente están casi abandonados.
Continuar leyendo


08/02/2013 - Presas, al 27.7% de su capacidad

Con un total de 4 mil 238 millones de metros cúbicos de agua las presas en Sinaloa se encuentran hasta ahora con un 27.7 por ciento de su capacidad, siendo ésta la etapa más critica y de mayor demanda de agua por parte de los módulos de riego, indicó el Director Técnico de Conagua. 
Continuar leyendo


08/02/2013 - Largo estiaje deja las presas vacías

El alcalde Mario García Valdez lanzó una alerta por la sequía severa que golpeará al municipio de San Luis Potosí por cuarto año consecutivo y exhortó a los potosinos a tomar medidas en caso de un eventual desabasto de agua para el consumo humano.
Continuar leyendo


08/02/2013 - Reportan al día 65 fugas de agua

MAZATLÁN._ A diario, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán recibió un promedio de 65 reportes por fugas de agua potable y drenaje en el municipio durante el mes de enero.
Continuar leyendo


08/02/2013 - Autoridades analizan zonas que podrían considerarse como protegidas: Conanp

Actualmente existen diversas zonas del estado en las que las autoridades de Medio Ambiente, estatales y federales han puesto los ojos, que posiblemente podrían ser consideradas como áreas naturales protegidas, como el Cerro de Altamira, La Sierra del Laurel, así como algunos humedales que existen en el estado, de modo que sólo se espera que se haga el trabajo de análisis para saber si cumplen con los requisitos para considerarlos como tales.
Continuar leyendo


08/02/2013 - Agotará sequía mantos de agua

Saltillo.- Ante el pronóstico de una fuerte sequía para este año, el gerente general de Aguas de Saltillo, Alejandro Osuna Ruiz-Poveda, aseguró que la paramunicipal tomará previsiones para el ahorro en el consumo de agua y así garantizar su distribución. 
Continuar leyendo


08/02/2013 - Niegan agua a Córdoba; paran obra en río Atoyac

Región.- Más de 300 integrantes de la Coordinadora Regional en Defensa del Río Atoyac se manifestaron ante palacios de la región, Carrillo Puerto, Cuitláhuac y Atoyac, en protesta por la grave contaminación que existe en dicho afluente, pero además exigen que el agua no se lleve al municipio de Córdoba.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Presentan la propuesta de “Agua para todos” en la UAM

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la UNAM, y de la sociedad organizada presentaron la propuesta “Agua para todos”, como una respuesta civil a la necesidad de que México cuente con una ley de aguas moderna y que responda a las necesidades de dotación y acceso a este vital recurso, ya que en la actualidad son más de 10 millones de mexicanos que viven sin agua en sus hogares.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Ocupamos uno de los primeros 5 lugares en extracción de agua

Aguascalientes se encuentra en los cinco primeros lugares a nivel nacional en sobre explotación de acuíferos, lo que representa una situación grave, la cual nos podría llevar a conseguir agua de otros estados si esta situación no mejora, señaló Miguel Mendoza Campos, Subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la CONAGUA.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Disminuirá suministro de agua en Tláhuac y Milpa Alta

CIUDAD DE MÉXICO.- El suministro de agua en algunos pueblos y colonias de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac disminuirá los días 8 y 9 de febrero, debido a trabajos de mantenimiento, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Continuar leyendo


07/02/2013 - Dará Conagua cauce a proyectos atorados; garantiza coordinación

Saltillo.- Aunque aún no tiene determinadas las obras y programas que se realizarán en este 2013, el nuevo director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hugo Martínez González, garantizó poner fin a 12 años de fricciones y pendientes que se acumularon en la dependencia ahora a su cargo.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Fortalecerá Conafor proyecto "Agua para siempre" en mixteca poblana

Puebla.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) fortalecerá el proyecto "Agua para siempre" que dirige el doctor Raúl Hernández Garciadiego, el cual tiene el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de poblaciones marginadas de la región mixteca de Puebla.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Garantizan abasto de agua este año

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), quien ayer estuvo en Matamoros para inaugurar la Primera Reunión de Evaluación de Plantas Potabilizadoras 2013, dijo que el ciclo hidrológico termina en septiembre de cada año y es en octubre cuando se hace la programación para el siguiente y de acuerdo a lo que arrojó el anterior, “el consumo está garantizado”.
Continuar leyendo


07/02/2013 - “Por la falta de agua, no habrá producción de maíz”: Reyes

En las zonas macieras de los estados de Tamaulipas y Sinaloa la falta de agua, ha propiciado que agricultores dedicados por años a la siembra de maíz, ahora sembrarán sorgo. 
Continuar leyendo


07/02/2013 - SACM: pozo en Iztapalapa no resolverá crisis de agua

Ante diputados locales, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre aclaró los 10 mitos entorno al acuífero descubierto en Iztapalapa, entre ellos la realidad de su explotación, que no generará hundimientos y que sí se trata de agua potable.
Continuar leyendo


06/02/2013 - Ajustes a la presa 'El Zapotillo' causan controversia a Guadalajara y León

CNNMéxico — El abasto de agua durante los próximos 25 años para Guadalajara, en Jalisco, y León Guanajuato, dos de las ciudades con mayor potencial industrial en México, depende de posibles ajustes en la construcción de la presa El Zapotillo.
Continuar leyendo


06/02/2013 - Impulsa sociedad civil ley de aguas nacionales

En México más de 25 millones de personas carecen de infraestructura básica de acceso al agua potable de calidad adecuada, y sólo el 42% del agua recolectada recibe tratamiento, explicaron miembros de la sociedad civil organizados a través de la Red de Acción por el Agua en México (FanMex).
Continuar leyendo


06/02/2013 - Se avecina severa sequía

El campo está muy seco, por eso los ganaderos deben prevenir la muerte de sus hatos ya que en este año el estiaje será más duro, señaló Nazario Pineda Vargas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).
Continuar leyendo


06/02/2013 - Urge inversión pública en materia de agua potable

México.- En más de 30 años no ha habido inversión pública creciente y a un ritmo adecuado en materia de agua potable y saneamiento en el país, lo cual ha obligado al endeudamiento de los municipios, ante las progresivas necesidades de la población, afirmó el legislador Kamel Athie Flores.
Continuar leyendo


06/02/2013 - Lucha pueblo Yaqui por el agua en Sonora

MÉXICO.- Los colonizadores no pudieron someter a la etnia de hombres y mujeres sonorenses, curtidos por el sol y de piernas y brazos largos. Porfirio Díaz los asesinó en los campos de Henequén de Yucatán. Ellos pelearon por su vida y territorio y se armaron y resguardaron en las montañas. 
Continuar leyendo


05/02/2013 - La Conagua y la Universidad Nacional Autónoma de México preparan un convenio de...

Expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en proyectos técnicos fundamentales para garantizar la seguridad de la población, como la evaluación de embalses, la construcción de obras de protección a centros urbanos y el análisis de humedales, informó el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Doctor David Korenfeld Federman.
Continuar leyendo


05/02/2013 - Descartan reducir suministro de agua

Monterrey, México.- El área metropolitana de Monterrey seguirá contando con agua las 24 horas el día, confirmó el titular de Agua y Drenaje, Emilio Rangel Woodyard, quien reconoció su preocupación por el bajo almacenamiento del vital liquido en las presas de Nuevo León.
Continuar leyendo


05/02/2013 - Pueblos sin agua deben reubicarse

Por difícil que parezca, en el estado, las autoridades tienen que llegar a la reubicación total de pueblos en la zona del Semidesierto y de la Sierra, donde cada día es más difícil poder encontrar agua para abastecerlos; incluso, de acuerdo con el exdirector local de la Conagua, se gastaría más en las obras para hacerles llegar agua, que en cambiarlos de lugar.
Continuar leyendo


05/02/2013 - Analizan recortar agua a la ciudad de México para hacerla sustentable

México, DF. El presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Gabriel, Antonio Godínez Jiménez, señaló que durante el presente año podría disminuir drásticamente el flujo de agua que alimenta a la ciudad de México, debido a que las siete presas del Sistema Cutzamala están en muy bajos niveles por la falta de lluvia.
Continuar leyendo


05/02/2013 - Saqueo sistemático de los humedales en Michoacán

Morelia, Michoacán.- La ignorancia y la falta de una cultura de protección de los humedales han permitido el saqueo sistemático de estos a manos de empresarios y autoridades, en detrimento de la población, señaló Guillermo Vargas Uribe, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en entrevista con Rafael Mendoza Castillo para el programa Cambio en el Debate.
Continuar leyendo


04/02/2013 - La Alberca se queda sin agua

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- El simbólico Cráter-Lago de La Alberca, el más conocido de los siete que existen en el municipio se queda poco a poco sin agua.
Continuar leyendo


04/02/2013 - Alerta por bajos niveles de agua

Ante los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) prevé una temporada complicada para la época de estiaje que inicia en abril.
Continuar leyendo


04/02/2013 - Enfrentará México en 20 años escasez crítica de agua: PVEM

La situación del agua potable en México es grave puesto que existe sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos, aunado a una mayor demanda del líquido vital debido al crecimiento poblacional, lo que podría llevar a que en 20 años México tenga una crítica situación de escasez de agua.
Continuar leyendo


04/02/2013 - Autoriza Conagua mayor extracción de agua en presa Lázaro Cárdenas

México, DF. La Comisión Nacional del Agua autorizó a los 33 mil usuarios del distrito de riego 017 de la Comarca Lagunera la extracción de 600 millones de metros cúbicos de agua de la presa Lázaro Cárdenas para el ciclo agrícola primavera verano 2012-2013.
Continuar leyendo


03/02/2013 - La Comisión Nacional del Agua celebra el Día Internacional de los Humedales

(Conagua) En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, ambientalistas y funcionarios federales, coincidieron al reconocer las estrategias para el uso eficiente del agua y para proteger las reservas, entre otros proyectos, que realiza la Comisión Nacional del Agua para la conservación de los humedales.
Continuar leyendo


03/02/2013 - Pierde Rivera Maya 50% de manglares en cinco años

México.- En los últimos 36 años la Riviera Maya ha perdido un 50 por ciento de sus manglares y casi la mitad de su coral, esto según un informe científico presentado este mes por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Continuar leyendo


03/02/2013 - Preocupa desabasto de agua en los abrevaderos en Durango

Durango.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Carlos Matuk López de Nava manifestó que es preocupante el nivel de los bordos de abrevadero, por lo que esperan que se registren lluvias tempranas para que este año sea bueno en la producción.
Continuar leyendo


03/02/2013 - Aseguran agua para 15 años

En caso de que se suspendiera el proyecto de El Zapotillo para dotar de agua a León, autoridades manifestaron que se tiene garantizado el abasto en León para los próximos 15 años, pero se buscarían nuevas alternativas para cubrir las necesidades.
Continuar leyendo


03/02/2013 - En riesgo, principales humedales de la región lagunera

Torreón, Coahuila.- Tanto el Cañón de Fernández como Cuatro Ciénegas, son los dos principales humedales que existen en la región lagunera y de importancia no sólo a nivel nacional, sino internacional, por lo cual, en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebró el 2 de febrero, es importante concientizar a la ciudadanía sobre las condiciones de deterioro que padece, principalmente el que se ubica en la parte de Coahuila, y empezar a tomar acciones para su conservación y recuperación.
Continuar leyendo


03/02/2013 - Tira Saltillo agua tratada

Saltillo, Coah.- Aunque es el único municipio de Coahuila que cobra a los usuarios el tratamiento de las aguas residuales, en Saltillo gran parte del líquido tratado se tira al arroyo ante la falta de clientes. La falta de una línea de conducción ha frenado las posibilidades de vender el agua tratada a la industria, como originalmente se había proyectado.
Continuar leyendo


03/02/2013 - Contaminación del río, un asunto compartido

Luego de la denuncia realizada hace algunos días por habitantes de comunidades rurales por las que atraviesa el río Temascatío al asegurar que la contaminación no se ha reducido porque empresas de la Ciudad Industrial de Irapuato siguen descargando agua sucia al afluente, el presidente de la Asociación de Colonos de la Ciudad Industrial, Rafael de Alba Varela aseguró que de las 35 empresas que actualmente están operando, llevan un 80 por ciento de avance en los procesos de instalación de su planta de tratamiento.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Analizan calidad del agua en nuevo pozo

Naucalpan • Especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan análisis del agua del pozo San José de Los Leones Tercera Sección, para ponerlo en operación y con ello poder abastecer a cerca de 12 mil habitantes de esta comunidad.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Privilegiará IMTA seguridad en presas y combate a la sequía

México.- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) informó que sus principales programas de investigación en 2013 se enfocarán a garantizar la seguridad en las principales presas y a contar con más herramientas técnicas para abatir la sequía.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Cuatro Ciénegas, sede para celebrar el Día Mundial de los Humedales

Al norte de México, en medio de la zona semidesértica de Coahuila, el agua se abre paso entre el suelo para formar una de las reservas de manantiales y ríos más extraordinarias de este planeta, Cuatro Ciénegas.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Continúa programa emergente de abastecimiento de agua en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) continúa con el Programa Emergente de Abastecimiento del líquido mediante pipas en las delegaciones afectadas por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Agua profunda: emergen dudas

Aún no se sabe si el yacimiento de agua localizado en Iztapalapa por especialistas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a 2 mil metros bajo la superficie podrá cubrir parte de la demanda de abasto del vital recurso a la población capitalina. Lo que ha comenzado a aflorar son las dudas sobre su viabilidad.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Medidores, fundamentales para cuidado del agua

LA PIEDAD, Mich., 1 de febrero de 2013.- En La Piedad, la medición del consumo de agua ha permitido al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAS), tener un control más preciso sobre la distribución del líquido y generar estrategias para el cuidado del mismo.
Continuar leyendo


01/02/2013 - SGG logra convenio intermunicipal para servicios de agua potable

El objetivo es crear políticas conjuntas entre dichos municipios, mismas que permitan fortalecer la prestación eficaz de los servicios públicos a los ciudadanos.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Garantizan agua a León
 

La reducción de la altura de la presa de El Zapotillo de 105 a 80 metros no afectará la dotación de agua para León, porque 80 metros era la altura original que se proyectó, afirmó el diputado Jorge Videgaray Verdad, ex presidente del Consejo de SAPAL.
Continuar leyendo


01/02/2013 - En el fraccionamiento Valle de Marlín Verificarán que el agua cumpla con normatividad

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- Personal de OROMAPAS acudió al fraccionamiento Valle de Marlín para verificar la cisterna luego de que vecinos reportaran problemas de salud que al parecer tienen qué ver con la calidad del agua.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Invertirá Comapa de Tampico 120 mdp en obras de agua y drenaje
 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico, ejercerá en el 2013 un presupuesto de 120 millones de pesos en la reposición y mantenimiento general de las redes de drenaje y agua potable.
Continuar leyendo


01/02/2013 - No hay agua ni en el subsuelo: CNA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El problema del desabasto del agua no tiene solución a corto plazo, ya que los mantos acuíferos están casi secos y hay muy poco líquido en el subsuelo, advirtió el director general de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes Dávila, entrevistado horas antes de presentar su renuncia al cargo.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Michoacán, con gran potencial para la producción de agua dulce

MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2013.- México ocupa el segundo lugar a nivel internacional por la presencia de humedales que han sido incorporados a la convención Ramsar, y Michoacán se encuentra entre los 10 estados de la república con mayor extensión de humedales, destaca el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Continuar leyendo


01/02/2013 - Conagua irá de la mano con San Luis en asuntos de agua

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Federación apoyará los proyectos que en materia de agua presente el Gobierno de San Luis Potosí, anunció el director general de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, en reunión con el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Plan emergente para surtir agua

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) del Distrito Federal, Ramón Aguirre, confirmó que este fin de semana habrá un recorte del 40 por ciento en el suministro de agua potable que afectará parcialmente a 13 delegaciones, por lo que tomarán medidas preventivas de abasto hidráulico y emergentes para repartir el liquido.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Multas por robar presión de agua

PROGRESO.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) pide a los usuarios no conectar sus bombas de acarreo directamente a la línea principal de abasto.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Pozo de agua en la delegación Iztapalapa tiene límites

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- El manto acuífero encontrado en el subsuelo de Iztapalapa sólo abastecerá a 20 por ciento de los capitalinos, aclaró Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas del Distrito Federal.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas