Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Julio 2013

Noticias Nacionales - Julio 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/07/2013 - Hay suficiente agua para elevar la producción de alimentos

Con los niveles de precipitación pluvial registrados en julio, las 171 presas más importantes de México han aumentado sus niveles de almacenamiento de agua, con lo que se prevé líquido suficiente para atender las necesidades de producción de alimentos para el presente ciclo Primavera- Verano y el próximo Otoño-Invierno y que repercutirá en un descenso de los precios de los alimentos.
Continuar leyendo


31/07/2013 - Convocan campaña internacional de apoyo a yaquis en lucha por agua

México, DF. La Red contra la Represion y por la Solidaridad, conformada por adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, convocó a la Campaña Nacional e Internacional “Namakasia por la vida de la Nación Yaqui”, con los objetivos “de apoyar la lucha por detener el robo del agua perteneciente a la tribu en el estado de Sonora, fortalecer sus proyectos autónomos, difundir la palabra y noticias provenientes de la autoridad tradicional yaqui”.
Continuar leyendo


31/07/2013 - Tamaulipas fortalece distribución del agua

CIUDAD VICTORIA. Con una inversión de 16.8 millones de pesos se ejecutarán acciones para mejorar la distribución, reducir las pérdidas y alentar el uso óptimo del agua potable en esta ciudad, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Jaime Felipe Cano Pérez.
Continuar leyendo


31/07/2013 - Una prioridad aplicar tecnología en manejo del agua: Conagua

MÉXICO.- Aplicar ciencia, tecnología e innovación en el manejo del agua es una prioridad estratégica para garantizar la competitividad del país, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Continuar leyendo


31/07/2013 - Falta de agua, problema apremiante de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- Según los resultados del “Diagnóstico Climatológico y Prospectiva sobre la Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Estado de Guanajuato” --elaborado por el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Estatal de Ecología--, de 1998 al 2004 el déficit hídrico aumentó de manera drástica, colocando al estado de Guanajuato en sobreexplotación, siendo éste un factor negativo para el desarrollo económico y social.
Continuar leyendo


30/07/2013 - Derrame de crudo daña arroyo en la Sierra Norte de Puebla

Venustiano Carranza, Pue.- El arroyo Las Palmitas, una fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico y agrícola ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Venustiano Carranza, fue contaminado con petróleo crudo desde hace más de una semana, denunció un grupo de habitantes del lugar.
Continuar leyendo


30/07/2013 - Protestan defensores del río Atoyac contra extracción del agua

Veracruz, Ver.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac anunciaron una serie de movilizaciones en contra del proyecto “Bandera Blanca” que consiste en la extracción de agua de ese afluente, aseguran que afectará la agricultura y la salud de los habitantes.
Continuar leyendo


30/07/2013 - Afirman que Querétaro está a 2% de cobertura total de agua

Querétaro.- El coordinador Operativo del Programa Soluciones en el estado, Fausto Foyo Retana, informó que en la entidad falta atender al dos por ciento de la población para lograr la cobertura total de agua y al tres por ciento para la cobertura total de luz.
Continuar leyendo


30/07/2013 - 'IP' y municipios operan 100 plantas de agua

Toluca • Actualmente, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) tiene a su cargo 120 plantas de tratamiento de agua que requieren para su mantenimiento una inversión anual de más de 800 millones de pesos. A la par, lleva a cabo un inventario de las que existen en la entidad, pues al menos 100 más están en manos de los ayuntamientos y los empresarios.
Continuar leyendo


29/07/2013 - Rechazan privatización de agua en Tuxtla

El Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua entregó este lunes una solicitud de referendo respaldado con firmas ciudadanas a la LXV Legislatura local, para que someta a consulta el proceso de “privatización” del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de esta capital, propuesto por el presidente municipal Samuel Toledo Córdova, como alternativa para superar la crisis financiera del organismo.
Continuar leyendo


29/07/2013 - Bachiller crea dispositivo para ahorrar agua

Disminuir el gasto de agua en los baños de su preparatoria fue el objetivo por el que trabajó la estudiante Carla Edith Hinojosa Montufar, al desarrollar el proyecto "De tus manos al mingitorio", el cual consiste en un sistema de enjuague que ahorra hasta 50 por ciento de agua.
Continuar leyendo


29/07/2013 - 100 presas están al 50 %

Con las 100 presas más importantes del país a casi la mitad de su capacidad y cuatro meses de potenciales lluvias, existe optimismo de concluir la temporada húmeda con reservas suficientes del vital líquido.
Continuar leyendo


29/07/2013 - Sigue la sequía en Coahuila, no han caído suficientes lluvias

Saltillo.- En lo que va del año, la lluvia que ha caído en Coahuila supera al acumulado durante 2011, y aún se pronostican más precipitaciones por venir.
Continuar leyendo


28/07/2013 - “Culpa compartida” por contaminación de río

Ecatepec • Habitantes de la colonia Impulsora y choferes de bases de taxi que se ubican en las inmediaciones del Río de los Remedios de esta localidad se responsabilizaron mutuamente por la gran cantidad de basura que se encuentra amontonada en las márgenes del cuerpo de agua.
Continuar leyendo


28/07/2013 - Investigan posible relación entre exposición al arsénico y casos de diabetes en Durango

Lerdo, Dgo. Investigadores duranguenses pretenden demostrar que existe asociación entre los niveles de arsénico en el agua y la diabetes en la población.
Continuar leyendo


28/07/2013 - Se seca la laguna de Tuxpan, alertan pobladores

Iguala, De las 590 hectáreas que comprende la laguna de Tuxpan, 128.3, al poniente de la comunidad ya están totalmente secas, además por el azolve que arrastra la barranca de El Tomatal, se han perdido dos terceras partes del vaso de captación para alimentar las 380 hectáreas restantes, expusieron pobladores de la comunidad de Tuxpan al senador perredista Sofío Ramírez Hernández.
Continuar leyendo


28/07/2013 - Impulsan activistas revisión a la Ley de Aguas de Tlaxcala

La mala calidad del agua derivado de su contaminación, ha provocado que Tlaxcala sea una de las entidades del país con más índices de casos de insuficiencia renal, lo que eventualmente disminuye la calidad de vida de sus habitantes, aseveró el activista, Héctor Joseph Cid, durante la realización del “Primer foro ciudadano sobre el agua y sus tarifas” en el Congreso local.
Continuar leyendo


28/07/2013 - Las guerras por el agua

Las disputas por el acceso y uso del agua son cada vez más recurrentes por "el choque evidente entre los intereses económicos y los intereses sociales", dice Ramón Ojeda Mestre, director de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.
Continuar leyendo


28/07/2013 - 'Privatizan' Sistema Municipal de Agua en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La participación de la iniciativa privada en el rescate del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado (SMAPA) en la capital del estado ha causado polémica, pues opositores al presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo argumentan que se trata de “privatización”.
Continuar leyendo


27/07/2013 - Se devastó el 40% de manglares en 15 años

En el marco del Día Mundial para la Protección de los Manglares, el regidor de Boca del Río con la comisión de medio ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández lamentó que en la región central se haya devastado el 40% de este hábitat en cinco años.
Continuar leyendo


27/07/2013 - Mejora nivel de agua en presas

Zacatecas, Zacatecas.- El nivel de las presas en Zacatecas se ha recuperado en las últimas semanas y ha llegado a un promedio del 46.41 por ciento, incluso la presa El Cazadero, en Río Grande ha llegado a un nivel de almacenamiento del 102.6 por ciento, y la presa Palomas, en Villanueva, al 101.8 por ciento, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


27/07/2013 - Conagua regularizará concesiones

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pondrá en marcha una estrategia nacional para regularizar a los concesionarios nacionales –a través de la explotación de pozos- que hayan vencido sus títulos o que no solicitaron una prórroga para aprovechar este recurso.
Continuar leyendo


27/07/2013 - Garantizan con reserva el abasto de agua limpia en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Para garantizar la limpieza y abundancia del agua, el Gobierno del Estado delimitó una “Reserva Hidrológica de Yucatán”, que abarca 13 municipios del centro y sur de la entidad, que implicará la creación de un programa de manejo y saneamiento del manto acuífero.
Continuar leyendo


27/07/2013 - Conagua reparte más de 20 millones de litros de agua en Durango

Durango.- La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se han entregado 20 millones 150 mil litros de agua en 30 localidades, beneficiando a 22 mil 50 habitantes de Pueblo Nuevo, Santa Clara, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Durango. 
Continuar leyendo


26/07/2013 - Presenta gobierno michoacano propuesta para atender rescate de cuencas hidrológicas

Morelia, Michoacán.- Jesús Reyna García, gobernador del estado, anunció que la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), presentó este día a los legisladores federales los expedientes correspondientes a la propuesta interinstitucional para atender el desarrollo sustentable en dos regiones significativas para la captación de aguas y el abasto de este vital líquido, tanto para el estado de México y el Distrito Federal, así como para los valles de Apatzingán, Los Reyes, Zamora, la Ciénega de Zacapu y las cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén. 
Continuar leyendo


26/07/2013 - En México, sólo el 43 por ciento del agua recibe tratamiento: García Conejo

Ciudad de México.- En México, son cuatro meses los que duran la temporada de lluvias, los cuales son insuficientes para recaba el agua la necesaria para surtir a la población de este vital líquido, así lo indicó el diputado local, Arturo García Conejo, durante su participación en el foro "El agua, un derecho de los mexicanos". 
Continuar leyendo


26/07/2013 - Suspenderán suministro de agua en más de 210 colonias de NL

MONTERREY.- La empresa Agua y Drenaje de Monterrey reveló que este viernes suspenderá el suministro del vital líquido en más de 210 colonias en los municipios de Santa Catarina y García, con lo que resultarán afectadas 160 mil familias.
Continuar leyendo


26/07/2013 - Hasta el 2030, disponibilidad segura de agua en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con volúmenes superiores a los 400 millones de metros cúbicos de agua anuales, se estima que Michoacán tiene asegurada la disponibilidad del vital líquido al menos hasta el 2030. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, advierte que hoy en día el problema hídrico estriba principalmente en la calidad del agua que se utiliza.
Continuar leyendo


25/07/2013 - Contaminadas, la mayoría de las cuencas de México

Naucalpan • Especialistas ambientales advierten que el área metropolitana de la ciudad de México, que alberga a más de 26 millones de habitantes en 59 municipios mexiquense y 16 delegaciones capitalinas, se encuentra en los "límites de la sustentabilidad", debido a la creciente urbanización de las zonas de recarga de agua.
Continuar leyendo


25/07/2013 - Incrementa a Chapala la recuperación de su nivel

GUADALAJARA, Jalisco.- Las lluvias intensas que han azotado en las últimas horas, permitieron que el Lago de Chapala lograra de un día para otro la recuperación de dos centímetros más respecto a la cota o escala de un día anterior, por lo que desde ayer se ubica en 93.30, con un almacenamiento de 3 mil 011 millones de metros cúbicos.
Continuar leyendo


25/07/2013 - Denuncia pueblo Yaqui incumplimiento de sentencia sobre acueducto

México.- Representantes de la Tribu Yaqui acusaron al gobierno de Sonora y a las autoridades federales de incumplir la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la construcción del Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


25/07/2013 - Derecho al agua, a la Constitución

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local acordó en reunión de trabajo que en el artículo 1 de la Constitución del Estado se agregue el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano y al acceso al agua.
Continuar leyendo


25/07/2013 - Presentan todos los municipios de Guanajuato problemas en el sistema de agua

GUANAJUATO, Gto.- Todos los municipios de la entidad tienen problemas en los sistemas y organismos operadores de agua, esto debido a los asentamientos irregulares que se han presentado, reconoció el secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Luis Felipe Luna Obregón. 
Continuar leyendo


24/07/2013 - IP invertiría en suministro de agua

La Iniciativa Privada (IP) alzó la mano para participar en la modernización del suministro de agua potable a domicilio y mejorar la calidad, con el fin de romper con el monopolio del Estado en la materia, que ya generó rezago por la desatención a los usuarios de la gestión del vital líquido.
Continuar leyendo


24/07/2013 - Duarte Jáquez pide cuantificar pago de agua a EU

Chihuahua.- El gobernador César Duarte Jáquez afirmó que con la lluvia de temporal solicitará a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que se cuantifiquen los volúmenes, para que con ello quede saldado el pago del quinquenio con Estados Unidos.
Continuar leyendo


24/07/2013 - Advierte Conagua disminución de lluvias en cinco estados por la canícula

México, DF. La Comisión Nacional del Agua informó que en Tamaulipas, Veracruz, norte de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí disminuirán las lluvias en forma considerable e intensificará el calor debido al inicio del periodo conocido como “canícula”.
Continuar leyendo


23/07/2013 - Consume agua insalubre el 90% de los yaquis

De los 45 mil yaquis de las 57 localidades, el 90 por ciento consume agua insalubre, aseguró Mario Luna. El representante de la tribu yaqui dijo que gran parte de la etnia consume agua de los drenes de desagüe, lo que ha ocasionado enfermedades renales y hepatitis entre sus habitantes.
Continuar leyendo


23/07/2013 - Padrés rechaza detener el Acueducto Independencia

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rechazó este martes que se vaya a detener el trasvase del vital líquido que se realiza mediante el Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


23/07/2013 - Lluvias en Guanajuato afectan 29 municipios

Las lluvias en Guanajuato han dejado afectaciones en 29 de los 46 municipios de la entidad con pérdidas en cultivos, daños a viviendas y deslaves en diversas carreteras, de acuerdo a los reportes de las unidades municipales de Protección Civil.
Continuar leyendo


23/07/2013 - Afectará flora y fauna de la Zona Huasteca el proyecto 'Monterrey VI'

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El Proyecto "Monterrey VI", afectará en forma grave la flora y la fauna de la región, que esta en peligro de extinción, tomando en cuenta que serán construidos 390 kilómetros de acueducto a través del cual se llevará el agua hasta el Estado de Nuevo León, lo cual ha provocado que sea mayor la inconformidad por la ejecución de estas obras.
Continuar leyendo


23/07/2013 - Pedirán a Peña Nieto no llevar agua a Nuevo León

Tampico • Sectores productivos de la región, enviarán una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para expresar su oposición al proyecto Monterrey VI que prometió en campaña y consideran técnicamente inviable.
Continuar leyendo


23/07/2013 - Más agua para San Luis Potosí

San Luis Potosí • Las lluvias que se han registrado en San Luis Potosí durante las últimas semanas han incrementado los niveles que tienen las presas y las de menor capacidad llegaron al nivel máximo, informó la Conagua.
Continuar leyendo


22/07/2013 - Así se adueñan del agua FEMSA (Coca Cola) y Nestlé

Debido a la privatización de los mantos acuíferos de la región, es necesario acarrear agua para consumo humano desde el estado vecino de Puebla. Así se abastecen las necesidades diarias, no sólo de Coatepec, sino también de la capital, Xalapa, y de otras ciudades del estado. Las dificultades de abastecimiento del agua potable contrastan con los montes, arroyos, lagos y manantiales que adornan los paisajes del estado, el cual es el que recibe más escurrimiento de agua en todo el país.
Continuar leyendo


22/07/2013 - Pemex pretende perforar más pozos en Pantanos de Centla

Villahermosa, Tabasco.- Con total impunidad, Petróleos Mexicanos se encuentra realizando trabajos previos de exploración en los Pantanos de Centla, que son considerados como un área protegida por el Gobierno Federal.
Continuar leyendo


22/07/2013 - Podría SCJN fallar a favor de priorizar agua para consumo humano

Hermosillo, Sonora.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría dar el fallo a favor de que se priorice el agua de la cuenca del río Yaqui para consumo humano sobre el agrícola, perfiló Antonio Azuela de la Cueva.
Continuar leyendo


22/07/2013 - Afecta falta de agua a campesinos fronterizos

En la actualidad el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo es donde se presenta una mayor pérdida en los niveles de agua hasta en un 18 por ciento, situación generada por la conducción, concentración y derrames.
Continuar leyendo


22/07/2013 - Prevén nueva crisis hídrica en el DF

México, D.F.- La capital del país enfrentará en 2014 una nueva crisis hídrica, previó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre. El funcionario aclaró que será hasta dentro de unos tres años cuando se conozca el potencial del pozo hallado a dos mil metros de profundidad en la delegación Iztapalapa.
Continuar leyendo


22/07/2013 - 23% de capacidad en cuerpos de agua en Querétaro, SEDEA

Querétaro.- Al último corte los 33 cuerpos de agua en la entidad reportaban un 23 por ciento de su capacidad, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez, quien aseguró que las lluvias en el campo han sido bastante benéficas.
Continuar leyendo


21/07/2013 - Lluvias revierten desastre de la sequía en Coahuila

Saltillo, Coah.- Contento por regresar a Coahuila para atender temas en municipios como Matamoros, Torreón, Arteaga y Saltillo, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que los efectos de la sequía han comenzado a revertirse con las lluvias, chubascos y precipitaciones leves que se han presentado en todo el territorio nacional.
Continuar leyendo


21/07/2013 - Autopista, una amenaza para Xochimilco

Con la construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) se acelerará el deterioro en el humedal de Xochimilco, lo cual significará una seria amenaza para este espacio catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, advirtieron más de 60 investigadores, especialistas y 31 organizaciones en una carta dirigida a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García.
Continuar leyendo


21/07/2013 - Sonora: 72 años de pugnas entre regiones por el agua

Los yaquis temen que les sigan quitando caudales superficiales para abastecer centros urbanos, zonas industriales y empresas agroexportadoras.
Continuar leyendo


21/07/2013 - Emiten alerta por lluvias en Chihuahua

Chihuahua • El gobernador César Duarte Jáquez anunció una alerta preventiva por la continuidad de las lluvias en las próximas horas y a la vez reconoció el beneficio por el temporal para el estado, sobre todo para el campo.
Continuar leyendo


21/07/2013 - Piden asociaciones detener proyectos de hidroeléctricas y mineras en la entidad

Puebla • Durante dos días, más de 100 movimientos sociales participaron en el Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan Crisóstomo Bonilla, a fin de conformar un plan de acción unitario que llame a una movilización para detener los megaproyectos hidroeléctricos, eólicos y mineros.
Continuar leyendo


20/07/2013 - Entregó EU sólo el 6% de la cuota anual de agua a México

Desde hace tres semanas terminó la entrega de agua dentro de la Acequia Madre, arrojando sólo 4 millones de metros cúbicos de agua de los 74 que anualmente se deben de entregar.
Continuar leyendo


20/07/2013 - Proponen acciones de limpieza exhaustiva en el lecho seco del Nazas

Torreón, Coahuila.- Una vez más el lecho seco del río Nazas podría convertirse en el principal centro de atención al realizarse el próximo mes de septiembre las acciones del programa anual intensivo identificado como “A limpiar el mundo, limpiemos Torreón”.
Continuar leyendo


20/07/2013 - Lluvias dejan inundaciones en Durango

Las constantes lluvias que han caído en días pasados causaron la inundación de 23 viviendas hechas de madera y cartón en la colonia Ampliación San Juan, un asentamiento irregular que fue atendido durante la contingencia con el apoyo de la Dirección Municipal de Protección Civil y Aguas del Municipio de Durango, a fin de salvaguardar la vida de las personas que allí habitan.
Continuar leyendo


20/07/2013 - Llevan agua potable a 21 mil 497 duranguenses

Durango.- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha beneficiado a 21 mil 497 habitantes, de 30 localidades, con un acumulado de 19 millones 430 mil litros, a través del operativo de entrega de agua potable, a través de pipas.
Continuar leyendo


20/07/2013 - Presa Los Gringos se convierte en foco tóxico para los habitantes de colonias aledañas

Hierbas altas, olores fétidos, basura, aguas negras y cañerías a su límite es lo que los habitantes de las colonias Progreso, Nazario Ortiz Garza, Luis Ortega Douglas y Cumbres tienen que soportar diariamente durante esta época de lluvias, pues la presa Los Gringos ubicada en la parte trasera del Parque México, está totalmente abandonada y cubierta por aguas verdes contaminadas.
Continuar leyendo


20/07/2013 - Queda bajo el agua aeropuerto de Chihuahua; cancelan vuelos

CHIHUAHUA.- Luego de cuatro días de constantes lluvias en Chihuahua, el aeropuerto internacional Roberto Fierro, en la capital del estado, fue cerrado totalmente al inundarse tanto en las pistas de aterrizaje, hangares, andenes, salas de espera y estacionamiento.
Continuar leyendo


19/07/2013 - Elaboran reforma a ley de aguas nacionales

El diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano anunció que la Comisión de Recursos Hidráulicos trabaja en la elaboración de una nueva ley de aguas nacionales que garantice de manera sustentable una buena administración del vital líquido para consumo personal y doméstico en condiciones de higiene.
Continuar leyendo


19/07/2013 - Investigan un método para detectar antibióticos en aguas residuales en Aguascalientes

Con el desarrollo de la tecnología se han producido muchos compuestos para productos farmacéuticos, que algunos suelen ser tóxicos para el ser humano, y a causa de ello, una de las principales fuentes de contaminación reside en las aguas residuales que no reciben tratamiento alguno y dañan considerablemente la salud de la sociedad; expresó Norma Angélica Chávez Vela, investigadora y catedrática del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la UAA, coordinadora del proyecto de investigación “Desarrollo de un inmuno ensayo para detectar estreptomicina en agua residual”.
Continuar leyendo


19/07/2013 - Pese a lluvias enfrentan sequía ganaderos del norte de Tamaulipas

Nuevo Laredo • Los ganaderos y campesinos del norte de Tamaulipas siguen padeciendo los estragos de la sequía que afecta a la entidad, a pesar de las recientes lluvias que se han presentado en la región, cuyos beneficios han sido mínimos.
Continuar leyendo


19/07/2013 - Acapulco sin agua

México es considerado como un país rico en recursos naturales obteniendo el agua que consume la población desde cuencas de ríos, arroyos y la explotación del subsuelo, pero nos enfrentamos a problemas de disponibilidad, desperdicios y contaminación del líquido.
Continuar leyendo


18/07/2013 - Exprimen entrañas a DF para sacar agua

En septiembre llegará a México desde Europa una bomba diseñada especialmente para sacar del subsuelo hasta 100 litros de agua por segundo. Se trata de un aparato exclusivo con un costo de más de 10 millones de pesos para extraer agua del pozo cavado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México a una profundidad de 2 mil metros.
Continuar leyendo


18/07/2013 - Con amparo colectivo demandan que les den agua en Sonora

Un amparo colectivo, -respaldado por alrededor de 40 mil firmas- para que no se le retire a la ciudad el vital líquido que llega procedente de la presa El Novillo a través del acueducto Independencia, solicitó ante un juez federal el Ayuntamiento de Hermosillo.
Continuar leyendo


18/07/2013 - Reducirán suministro de agua en Zona Metropolitana

Por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala reducirán en 6% el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y Toluca el viernes 2 y domingo 4 de agosto próximos.
Continuar leyendo


18/07/2013 - En Río Verde, Oaxaca, otra batalla por el agua

Muy cerca de la costa de Oaxaca, entre pueblos mestizos, chatinos, zapotecos y mixtecos, se encuentra la resistencia del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, COPUDEVER. Éste surge como una forma de organización ante el anuncio de la construcción del proyecto denominado "Aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina" o "Presa Paso de la Reina".
Continuar leyendo


18/07/2013 - Rechazan hidroeléctricas por cercanía a reserva en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos hidroeléctricas de tamaño "mini" gestionadas por empresas privadas que buscan iniciar actividad en los ríos Cuilco y Chespal muy cerca de la reserva del Volcán Tacaná, cerca de los límites con Guatemala, fueron rechazados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Chiapas porque a decir de esa dependencia federal encargada de administrar esa reserva, esos proyectos no son aptos para esa zona.
Continuar leyendo


17/07/2013 - Temen que radiactividad en Bliss afecte mantos acuíferos

Ambientalistas de ambos lados de la frontera temen que la radiactividad de un depósito de armas en Fort Bliss tenga impactos negativos en el medio ambiente regional y mencionaron la posibilidad de que haya contaminado el manto acuífero del Bolsón de Hueco.
Continuar leyendo


17/07/2013 - A menos de un 50% de su capacidad, presas del Cutzamala

Zitácuaro, Michoacán.- Después de más de un mes de lluvias, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran todavía a menos del 50 por ciento de su nivel, incluso una de ellas se encuentra a menos del 40 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo


17/07/2013 - Querétaro lidera en dotación de agua

En materia de suministro de agua potable, Querétaro es uno de los estados mejor posicionado en el país, por eso fue elegido como sede de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, declaró Alberto Herrera Moreno, secretario del XV Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Continuar leyendo


17/07/2013 - El DF no morirá de sed; el acueducto más grande de AL, en México; será de 520...

Ciudad de México.- De 520 kilómetros será el acueducto más largo de México, se iniciará antes de finalizar el año y partirá de la colindancia de San Luis Potosí con Veracruz, cruzará Tamaulipas y llegará a la zona Metropolitana de Monterrey. Su costo: 17 mil millones de pesos; el Distrito Federal no "morirá de sed" y hay 4 proyectos en estudio para nuevas fuentes de abastecimiento.
Continuar leyendo


16/07/2013 - Verificarán nivel de contaminación en humedales de Tamaulipas

Matamoros, Tamaulipas.- A través de laboratorios especializados el Partido Verde Ecologista de México realizará estudios para checar los niveles de contaminación en todos los humedales de Tamaulipas, así lo informó el diputado local, Humberto Rangel.
Continuar leyendo


16/07/2013 - Se quejan colonos de Pátzcuaro por recibir aguas turbias en sus hogares

Pátzcuaro, Michoacán.- Habitantes de la colonia Vista Bella, acudieron hasta las oficinas del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillados y de Servicios (OOAPAS), de esta ciudad, con el fin de informar al personal de esta dependencia sobre el problema de la contaminación del vital líquido, el cual dijeron, sale turbio debido a algún desperfecto en la línea.
Continuar leyendo


16/07/2013 - Concesionarán servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, .- El alcalde Samuel Toledo Córdova confirmó que se concesionará el servicio de agua potable en esta ciudad capital, tras la autorización del Congreso local.
Continuar leyendo


15/07/2013 - Empresa extractora de cal fractura una pared del Cañón del Sumidero

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ante la extracción de material pétreo que realiza una empresa desde hace más de cuatro décadas dentro del parque nacional del Cañón del Sumidero se corre el riesgo de que una de las paredes pueda venirse abajo, ya que la afectación existe en una longitud de cuatro kilómetros, dio a conocer Adrián Méndez Barrera, director del área natural protegida.
Continuar leyendo


15/07/2013 - Falta de recursos impide la llegada de agua al 100% de los michoacanos

Morelia, Michoacán.- Los 113 municipios del estado tienen sistemas de agua potable, sin embargo el vital líquido no llega al cien por ciento de los habitantes. Faltan recursos económicos para extender las líneas de conducción y sustituir las que ya se encuentran obsoletas en las distintas comunidades y ciudades michoacanas.
Continuar leyendo


15/07/2013 - Avanza la privatización del agua en siete ciudades, advierte estudio

Aunque en 2012 se estableció en la Constitución el derecho humano al agua, la privatización del servicio se relanzó este año. Desde enero la distribución del líquido en Ramos Arizpe, Coahuila, está en manos de una empresa privada, mientras el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, propuso que la dotación de agua potable la realice una compañía privada.
Continuar leyendo


14/07/2013 - Guerra por agua nubla a Sonora

VÍCAM, Son. — La llegada de las primeras lluvias al sur de Sonora, después de casi nueve meses de intensa sequía, sorprendió a la tribu yaqui en su plantón sobre la carretera federal México-Nogales, donde realiza bloqueos intermitentes para exigir que se apaguen las bombas del acueducto Independencia.
Continuar leyendo


14/07/2013 - Nivel de las presas en NL continúa en "caída libre"

Monterrey • Aunque al 17 de junio de 2010, a escasos días del paso del huracán Alex por la entidad, las presas locales, que abastecen de agua a la zona metropolitana presentaban niveles totalmente satisfactorios, incluso por encima del 100 por ciento de su capacidad, hoy aparecen con niveles dramáticos.
Continuar leyendo


14/07/2013 - Urgen medidas para ahorrar agua en el Valle de México

México.- Ante los pronósticos de bajas precipitaciones pluviales, es importante establecer desde ahora estrategias para ahorrar e incluso disminuir el uso de este recurso hacia el próximo año, indicó Fernando González Cáñez, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.
Continuar leyendo


13/07/2013 - Estudiarán Conagua e Itson impacto por el cambio climático en los acuíferos Costa...

Hermosillo.- Para determinar el impacto en el almacenamiento de los acuíferos costeros sobreexplotados ante sequías y lluvias intensas, el Organismo e Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua firmó un convenio de colaboración para el Estudio de Impacto por el Cambio Climático en los Acuíferos Costa de Hermosillo y Caborca.
Continuar leyendo


13/07/2013 - Atiende SAPA problema de agua contaminada

La Paz, Baja California Sur.- El director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, Germán Ignacio Ruiz Padilla, dijo que el problema de agua contaminada que se presentó la red de suministro del centro de la capital, ya está siendo atendido mediante el empleo de pipas que distribuyen agua entre las familias afectadas y 40 elementos del departamento, quienes están visitando los domicilios de la zona, para limpiar los tinacos de almacenamiento y así evitar problemas de salud entre la población.
Continuar leyendo


13/07/2013 - Coahuila no “ordeñará” las nubes por falta de recursos

Saltillo • Por falta de recursos el Gobierno del Estado, no implementará este año el programa para ordeñar las nubes a fin de provocar las lluvias para tratar de mitigar la sequía, afirmó categórico Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado.
Continuar leyendo


12/07/2013 - Construyen represa para captar agua

Al informar que desde hace años se está planeando la forma de ayudar a las comunidades rurales en la temporada de estiaje, de escasez de agua, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Durango, Francisco Ríos Parra, destacó que para ello se continúa construyendo infraestructura, como en la comunidad de La Luz, donde se levantó una represa que capta agua de un manantial para saciar la sed del ganado de la región, sino que además "le da de comer a la gente" con la siembra de peces.
Continuar leyendo


12/07/2013 - Presa La Rosilla, al 90%: Gobernador

Las precipitaciones pluviales que se han registrado en la entidad originaron que la presa La Rosilla II se encuentre a un 90 por ciento de su capacidad, informó el mandatario estatal Jorge Herrera Caldera.
Continuar leyendo


12/07/2013 - Reparten más de 55 millones de litros de agua en Sinaloa

Culiacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha repartido más de 55 millones de litros de agua en la entidad, para consumo humano entre más de 75 mil personas de 307 localidades afectadas por la sequía.
Continuar leyendo


11/07/2013 - Termina limpieza en la presa Valencia

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) terminó en un 95% con las acciones de limpieza de peces muertos en la presa de Hurtado en Acatlán de Juárez, se confirmó fueron 10 mil metros cúbicos de melaza los derramados por parte de la empresa clandestina en Tlajomulco, lo que ocasionó se redujera a 0.12% el oxígeno en el vaso de agua.
Continuar leyendo


11/07/2013 - Reportan presas menores en Aguascalientes al 100% de su capacidad

Aguascalientes.- El coordinador de Protección Civil en el Estado (PCE), Ángel Ávila Moreno, reportó que las presas chicas, como el Cedazo, Niágara y 50 Aniversario se encuentran llenas al 100 por ciento de su capacidad, luego de las lluvias registradas en territorio local las últimas dos semanas.
Continuar leyendo


11/07/2013 - Río Pesquería recibirá recursos para saneamiento y regeneración

García.- Tras años de completo abandono, el río Pesquería recibirá un caudal de recursos federales para su saneamiento y regeneración, lo que permitirá el retiro de las familias que viven en los márgenes y eliminar las descargas ilegales.
Continuar leyendo


11/07/2013 - Presas, sin captar agua de lluvia: CNC

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández, dijo que las lluvias presentadas en algunos puntos de la región no han contribuido a la captación de agua en las presas regionales, lo que despierta la preocupación del sector porque el volumen de agua para el siguiente ciclo agrícola será mucho menor al de este año, lo que pondría en serias dificultades al sector ya que se cubriría una mínima parte de la superficie a sembrar.
Continuar leyendo


11/07/2013 - Alistan comité y marcha contra privatización de agua en Chiapas

Un Comité Ciudadano que se encargará de vigilar el intento de privatizar el agua potable en Tuxtla Gutiérrez se preparará hoy por la tarde con el fin de informar a los capitalinos que al concesionar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) se viola el artículo 115 constitucional, el cual obliga a los ayuntamientos a cumplir con los servicios.
Continuar leyendo


10/07/2013 - Mejorar El Uso Del Agua En El DF, Piden Académicos

Es urgente trabajar en modelos de sustentabilidad en el manejo del agua y fundamentar esta política en la dinámica de la población, opinaron académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Continuar leyendo


10/07/2013 - Autopista Urbana Oriente se contrapone a declaratorias de Patrimonio Mundial...

México, DF. La construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) además de ir contra la preservación del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco se contrapone a los compromisos establecidos en las declaratorias internacionales con las que cuenta la zona: Patrimonio Mundial (Unesco 1987) y Humedal de Importancia Internacional (Ramsar 2004).
Continuar leyendo


09/07/2013 - Agua, todavía sin escurrir a presas

Las lluvias se han generalizado en todo el estado pero a pesar de que en algunos lados llegó a los 50 milímetros, no han generado escurrimientos para el llenado de las presas, reconoce Fernado Uc Nájera, director de la Gerencia local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


09/07/2013 - Iztapalapa, entre las delegaciones que más puede infiltrar agua de lluvia al acuífero

El total de agua de lluvia y de escurrimientos superficiales que se pueden infiltrar al acuífero de la ciudad de México suman 5.98 metros cúbicos por segundo, cifra que supera los cinco metros cúbicos por segundo provenientes del acuífero del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, así como los 4.23 metros cúbicos del sistema Lerma, señaló Eugenio Gómez Reyes, investigador de la UAM Iztapalapa.
Continuar leyendo


09/07/2013 - Rechazan privatización de agua potable en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Organizaciones, alianzas y comités a favor del ambiente y de derechos humanos lanzaron un pronunciamiento en el que rechazaron la privatización del agua y particularmente la que se pretende para el servicio municipal del agua potable de esta capital tuxtleca.
Continuar leyendo


08/07/2013 - Bajan los niveles de agua de la laguna de Zumpango por sequía prolongada

Zumpango. Méx. El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que la laguna de Zumpango se encuentra al 7 por ciento de su capacidad con siete millones de metros cúbicos, derivado de una sequía prolongada y descartó que en el embalse exista alguna grieta que afecte los niveles de agua del embalse.
Continuar leyendo


08/07/2013 - Favorecen lluvias a presas de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- A raíz de las lluvias constantes que se han registrado en la capital, las presas que surten de agua a la ciudad se encuentran en niveles favorables. 
Continuar leyendo


08/07/2013 - Plan emergente de distribución de agua en Acapulco

El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto arrancó un programa emergente de abastecimiento de agua en pipas en sustitución temporal del mismo servicio que brindaba la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Continuar leyendo


08/07/2013 - En Xochimilco reinauguran planta de bombeo de aguas combinadas

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia por la rehabilitación de la planta de bombeo de aguas combinadas San Buenaventura, que tuvo una inversión de 120 millones de pesos y contribuirá a evitar afectaciones por lluvias en nueve colonias.
Continuar leyendo


08/07/2013 - Se solidariza EZLN con yaquis de Sonora contra robo de agua

San Cristóbal de las Casas, Chis. Desde el caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) se pronunciaron a favor de “la movilización histórica” de la tribu yaqui en Sonora contra “el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del Acueducto Independencia, a pesar de haber recorrido los caminos legales necesarios, en los que han obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado”.
Continuar leyendo


08/07/2013 - No Está Garantizado El Abastecimiento De Agua Para 2014

El Director del Sistema de Aguas del D.F., Ramón Aguirre Díaz, advirtió que las presas de la Ciudad de México, se encuentran en su nivel mas bajo, por falta de lluvias, por lo que no se está garantizando el abastecimiento para el año entrante.
Continuar leyendo


07/07/2013 - Vecinos limpian la laguna de Zumpango

ZUMPANGO, Méx.— La laguna se seca. Sólo tiene siete millones de metros cúbicos de agua, que equivale a 7% de su capacidad. Casi desaparecieron peces y aves migratorias.
Continuar leyendo


07/07/2013 - Utilizarán agua del Conchos para consumo humano

Chihuahua— Por primero vez en 40 años los habitantes de las poblaciones del Noreste de la entidad deberán utilizar el agua del río Conchos para su consumo, por lo que están siendo instalados varios tubos mediante los cuales el líquido será bombeado para que pase por una serie de filtros antes de llegar a los domicilios.
Continuar leyendo


07/07/2013 - Tratan el agua con procesos biológicos

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se generan dos mil 700 litros de aguas negras por segundo, que son procesadas por las 25 plantas de tratamiento que hay en la capital. De éstas, la del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, potabiliza 80 por ciento que es reutilizada principalmente para el cultivo de las nueve hectáreas de las zonas ejidales en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Inminente, el desbordamiento del Usumacinta en Tabasco

Villahermosa Centro • El gobierno de Tabasco alertó de posibles desalojos en comunidades de la zona fronteriza con Guatemala, por el inminente desbordamiento del río Usumacinta, que esta tarde se encontraba tres centímetros debajo de su escala crítica y se esperaba que continuara en incremento su nivel.
Continuar leyendo


06/07/2013 - “En caso de no llover arderá La Laguna”

Francisco I. Madero • Campesinos temen que de no llover el próximo año haya un mini ciclo agrícola que apenas les permita sembrar 18 áreas. Cabe destacar que en este 2013 se cultivaron 60 áreas.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Cenizas contaminan agua de deshielos del “Popo”

Amecameca • La Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, y directores de Protección Civil local de 14 municipios, determinaron evitar el consumo de agua del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, debido a que el líquido está expuesto por situación natural a la caída de cenizas expulsadas por la actividad del Popocatépetl, en tanto se hacen estudios para determinar su pureza.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Presas de Durango se encuentran a 27.1% de su capacidad

Durango.- La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel de almacenamiento de las presas registra e promedio 27.1 por ciento. El organismo federal refirió que las presas más bajas son San Gabriel y Caboraca con un 10 y 13.5 por ciento de llenado, respectivamente.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Manglares, ‘focos rojos’ en cuatro estados

México, D.F..- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) ha detectado cuatro estados: Nayarit, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, como “focos rojos” por la cantidad de bosque de mangle que se encuentra amenazado por construcciones y destrucción del ecosistema.
Continuar leyendo


06/07/2013 - Contaminado y sin esperanzas de saneamiento el río de Apulco, Zacatecas

Apulco, Zacatecas.- Mientras que hace unos seis años las aguas del río aún eran empleadas para nadar, lavar la ropa, y otros usos para los habitantes de la cabecera municipal y comunidades, hoy se encuentra con un grado alto de contaminación y pocas posibilidades de ser saneado.
Continuar leyendo


05/07/2013 - Buscarán disminuir la contaminación en el río Chalma

Tetecala.- El director de Protección Ambiental, Guillermo Morales Sánchez destacó que es necesario el rescate del río Chalma, sin embargo, estas acciones deberán de realizarse de manera real y con acciones conjuntas entre los municipios, incluso del estado de México que permitan reducir la contaminación por descargas directas de aguas negras.
Continuar leyendo


05/07/2013 - Con sólo 3% de lluvia tendrían agua 16 millones de personas

En el país cada año llueven mil 500 kilómetros cúbicos de agua y si se aprovechara tan sólo 3 por ciento se podría dotar de líquido entubado a 16 millones de personas, regar 100 mil hectáreas de invernaderos, dar de beber a 50 millones de unidades animales y regar 18 millones de hectáreas de temporal, expuso el doctor Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación para el Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Colegio de Posgraduados (Colpos).
Continuar leyendo


05/07/2013 - Niñas mexicanas llevan proyecto de agua a Emiratos Árabes

MÉXICO.- Karina Rentería y Rocío Blancas, ambas de 13 años, diseñaron un proyecto de reforestación para solucionar los problemas de agua que existen en sus colonias, San Miguel Topilejo y El Mirador II, en Tlalpan.
Continuar leyendo


05/07/2013 - Advierten pescadores residuos de combustibles en río Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores del río Coatzacoalcos denunciaron que han observado iridiscencias de combustible en el afluente, lo que afecta en las poblaciones de especies ahí habitan. En tanto en el municipio de Hueyapan un grupo de habitantes reclamaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de afectaciones por los constantes derrames que existen en esa zona.
Continuar leyendo


05/07/2013 - Se intensifica la tormenta tropical Erick; habrá lluvias

La tormenta tropical Erick se intensifica ligeramente al sur de Zihuatanejo y se desplaza paralelamente a las costas de Guerrero, rumbo al oeste-noroeste. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población costera y a la navegación marítima de Colima, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, tomar precauciones por lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves y vientos fuertes.
Continuar leyendo


05/07/2013 - Continúan labores de saneamiento

ACATLÁN DE JUAREZ, Jalisco.- Tras advertir que dependencias federales y estatales evalúan los daños y condiciones en que se encuentra la presa de Valencia, a efecto de implementar propuestas integrales para su recuperación total, la secretaria de Medio Ambiente, María Magdalena Ruiz Mejía, anunció la puesta en marcha de dos aereadores, los mismos que se instalaron en la laguna de Ciudad Guzmán meses antes de los Juegos Panamericanos.
Continuar leyendo


05/07/2013 - Suben ríos a consecuencia de últimas lluvias: Conagua

Villahermosa, Tabasco.- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río San Pedro en Balancán, ayer jueves estuvo cerca de alcanzar su nivel máximo ordinario, llenando lagunas y zonas bajas y el río Usumacinta, subió en su escala en 24 horas, por debajo de su NAMO, por lo que la dependencia instó a tomar medidas pertinentes por lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, especial atención en sur de Veracruz, Tabasco y Campeche para las próximas horas. 
Continuar leyendo


04/07/2013 - Sufre el medio rural de La Laguna por falta de agua

Torreón Coahuila. El medio rural atraviesa por un desabastecimiento de agua sin precedente, debido a la inoperancia de los sistemas de agua y a la fuerte sequía que ha golpeado durante la temporada de verano a la Comarca Lagunera.
Continuar leyendo


04/07/2013 - Rechazan iniciativa para privatizar el agua

En contra del derecho humano al agua, ya establecido en la Constitución, en la Cámara de Diputados se estudia una iniciativa que busca dejar la puerta abierta a la participación privada y convierte el líquido en un objeto de lucro, advirtieron expertos.
Continuar leyendo


04/07/2013 - Firman acuerdo en pos de tener reservas de agua

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) buscan decretar reservas de agua en cinco regiones de México durante el 2013.
Continuar leyendo


04/07/2013 - Reporte sobre la calidad del agua en las playas mexicanas durante el verano 2013

Ciudad de México.- En la víspera del periodo vacacional de verano, las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales informan que de acuerdo con el muestreo pre vacacional realizado en los estados costeros del país, el 99% de las playas son aptas para uso recreativo. 
Continuar leyendo


04/07/2013 - Proponen regar cañaverales de Mahuixtlán con aguas tratadas

Xalapa, Veracruz.- Cuando menos 100 hectáreas de caña de azúcar de la zona de Mahuixtlán pudieran regarse con los cerca de 12 millones de litros de agua que diariamente salen de la planta de tratamiento de aguas residuales de Coatepec, señaló el director del comité Municipal de Agua y Saneamiento de ese municipio, Carlos Sánchez.
Continuar leyendo


04/07/2013 - Se agravan protestas de colonos de Acapulco en demanda de agua

Habitantes de la Amalia Solórzano se manifestaron ayer en el ayuntamiento para pedir agua potable que les fue suspendida desde el sábado pasado; en tanto, integrantes de la Unión de Piperos de Acapulco tomaron el sitio de abasto ubicado en las instalaciones de Bomberos, ubicadas en la avenida Farallón.
Continuar leyendo


04/07/2013 - Detectan 70 enfermos por contaminación de ríos

Irapuato.- Detectan a 70 personas que padecen enfermedades ligadas a la contaminación del río Guanajuato, así como el arroyo Santa Rita en las colonias Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Villa, Villas San Cayetano, Apatzingán y Francisco Villa.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Acuerdan realizar estudios en la presa de Cutzamala

Chilpancingo, Como resultado de una reunión entre representantes de la empresa Mexhidro, un grupo de habitantes encabezados por el alcalde Isidro Duarte Cabrera, y el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, la Sagarpa, Conagua, Semarnat, Profepa y Semaren, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), realizarán estudios técnicos en la presa del Gallo para saber si hay daño o no por el trabajo de la hidroeléctrica brasileña. En caso de que se corroboren daños, acordaron, la empresa indemnizará a los productores.
Continuar leyendo


03/07/2013 - A pesar de las lluvias, presas en niveles críticos

CHIHUAHUA, Chih.- Con niveles de disminución de hasta el 19 por ciento, 9 de las 10 presas del estado de Chihuahua han bajado de manera considerable sus cuerpos de agua de dos meses a la fecha, siendo la presa Pico de Águila la única que presenta un aumento en su almacenamiento. 
Continuar leyendo


03/07/2013 - Hidroeléctrica niega daños en actividades productivas de Cutzamala

Guerrero • A petición del gobierno estatal, representantes de la hidroeléctrica Mexhidro se sentaron por primera vez a dialogar con las autoridades municipales de Cutzamala de Pinzón, sin embargo, la compañía no reconoció los daños provocados, denunciados por los habitantes.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Fábricas tiran desechos al río

Celaya.- Fábricas que procesan lácteos y están tirando sus desechos al drenaje contribuyen a que el zancudo y la mosca se incremente en todo el margen del río Lagos.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Tardarán hasta cuatro años en revertir daños en la Presa del Hurtado

GUADALAJARA, JALISCO.- El ecocidio no es cosa menor. Para resarcir los daños que ocasionó el derrame de melaza en la Presa del Hurtado —también conocida como Presa Valencia—, en el que murieron entre 200 y 500 toneladas de peces, se requerirán dos años, si es que se realizan las labores necesarias; o el doble, sin mano del hombre, calculó el consultor ambiental Gualberto Limón Macías.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Vecinos bloquean la avenida Tláhuac en demanda de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Aproximadamente 150 vecinos de la colonia La Estación en la delegación Tláhuac, realizaron un bloqueo en la avenida Tláhuac, a la altura de la calle Amado Nervo. De acuerdo con los reportes, los inconformes se manifestaron por la falta del suministro de agua potable, que sufren desde hace más de 15 días.
Continuar leyendo


03/07/2013 - México a tiempo de cubrir adeudo de agua a Estados Unidos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- México está a tiempo de cubrir el adeudo de agua a los Estados Unidos, aseguró en Nuevo Laredo, Tamaulipas, José de Jesús Luévano, secretario de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Cientos de viviendas vierten aguas negras a la laguna de Puerto Marqués, acusan

Prestadores de servicios de playa Revolcadero responsabilizaron a autoridades de los tres niveles de gobierno por el desorden ambiental ocasionado en la laguna negra de Puerto Marqués y la anarquía existente en la zona federal marítimo terrestre.
Continuar leyendo


03/07/2013 - Aguas de Jalisco, víctimas de las descargas industriales

GUADALAJARA, JALISCO.- El ecocidio ocurrido en la Presa del Hurtado en el municipio de Acatlán, por el cual murieron entre 200 y 500 toneladas de peces a causa del derrame de melaza que una empresa ubicada en Tlajomulco de Zúñiga ocasionó, es sólo un ejemplo del conflicto que las aguas jaliscienses padecen por descargas industriales.
Continuar leyendo


02/07/2013 - Trabajan para revertir contaminación en 70% de cauces en Jalisco

Guadalajara.- En el estado se trabaja para revertir que 70 por ciento de los cauces superficiales tengan un menor o mayor grado de contaminación, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía.
Continuar leyendo


02/07/2013 - Invita colectivo a conocer reserva natural en riesgo de desaparecer por construcción...

México, DF. El colectivo Camina Haz Ciudad convoco a una caminata para “conocer el espacio público y de reserva natural” que “podría desaparecer” en caso de que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal autorice que se asfalte una zona de humedales ubicada en los carriles centrales de Periférico como parte de la construcción de la Autopista Urbana Oriente.
Continuar leyendo


02/07/2013 - Activistas rechazan eventual reforma en materia de agua

México.- Integrantes de la Coalición Agua para Todos y Agua para la Vida, entre otras organizaciones, exigieron a los diputados federales no modificar el Artículo 28 Constitucional, pues aseguran que se abriría la gestión de este recurso a las fuerzas del mercado.
Continuar leyendo


02/07/2013 - Urge renovar red de agua potable en la capital, afirma Ramón Aguirre

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos el 30 por ciento de la red de agua potable de la Ciudad de México tiene hasta 80 años de antigüedad y por ello es urgente su renovación ante las constantes fugas del líquido. Por lo que el proyecto para renovar la red costará entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos al gobierno capitalino, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México(Sacmex).
Continuar leyendo


02/07/2013 - Privatizar el agua no es la solución: COCYP

Ciudad de México • La Central de Organizaciones Campesinas y Populares advirtió que la intención de autoridades federales y capitalinas, por privatizar el agua mediante concesiones para su aprovechamiento hasta por 30 años a empresas privadas y extranjeras, atenta contra el futuro de la vida humana, vegetal y animal.
Continuar leyendo


02/07/2013 - Descarga de melaza en una presa de Jalisco mata a más de 500 toneladas de peces

Puerto Vallarta, Jalisco. Miles de litros de melaza arrojada por una empresa, hasta el momento no identificada, provocaron la muerte de más de 500 toneladas de pescado en la presa Los Valencia, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, sí como la hospitalización de dos menores, informaron fuentes oficiales.
Continuar leyendo


01/07/2013 - Destinarán 38 mdp para atender sequía en Sonora

Hermosillo, Son. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGS) dispondrá de 38.1 millones de pesos autorizados por el gobierno federal para atender el problema de sequía, por la escasez de agua y pasto en los agostaderos.
Continuar leyendo


01/07/2013 - En Michoacán, ausencia e inoperatividad de plantas tratadoras de aguas negras

Zitácuaro, Ciénega, Uruapan y Pátzcuaro en Michoacán.- Tal cual salen de los hogares, industrias y comercios, las aguas negras generadas por los habitantes del estado de Michoacán van a parar a lagos, ríos y arroyos de la región, con la contaminación que ello implica. No hay ningún cuerpo de agua que se salve. Las plantas de tratamientos son conceptos que se conocen, pero que están ausentes en la mayor parte de los municipios de la entidad.
Continuar leyendo


01/07/2013 - Aguascalientes es líder nacional en tratamiento de aguas residuales

Aguascalientes.- El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, conoció por parte del titular del Instituto del Agua del Estado, Guillermo Saúl Rivera, que la entidad se mantiene en primer lugar a nivel nacional con una cobertura de tratamiento del 100 por ciento.
Continuar leyendo


01/07/2013 - Continúan tandeos de agua en Xalapa durante el mes de julio

El ayuntamiento informó que se tomó la medida en virtud de que hay todavía turbiedad en las fuentes de abastecimiento.
Continuar leyendo


01/07/2013 - Empresarios de Hermosillo defienden el agua; yaquis alegan desacato

En un desplegado difundido este domingo 30 de junio, empresarios de la capital expresaron sus argumentos en defensa del agua y el acueducto. El escrito está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a los ministros de la Suprema Corte de la Nación.
Continuar leyendo


01/07/2013 - Abrupta reducción de manglares en Tuxpan, advierte Unión de Pescadores

Tuxpan, Ver.- El asesor de la cooperativa Unión de Pescadores Libres, Antonio Guzmán Márquez, dio a conocer que de cinco años a la fecha 60 por ciento de hectáreas de manglar en Tuxpan se han perdido.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas