Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Junio 2013

Noticias Nacionales - Junio 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2013 - Pérdidas por sequía ascienden a 20 mil mdp: CNC

Las pérdidas económicas por la sequía ascienden a 20 mil millones de pesos; los más afectados son los productores agrícolas y ganaderos de los estados del centro norte del país, en donde los niveles de capacidad útil de almacenamiento de las presas está entre 18 y 40 por ciento, dijo Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
Continuar leyendo


30/06/2013 - México adopta medidas ante posibles afectaciones por Dalila

México, Autoridades de Protección Civil de los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, con costas al Pacífico, adoptan medidas hoy ante posibles afectaciones en las próximas horas por la tormenta tropical Dalila.
Continuar leyendo


30/06/2013 - Sólo hay agua para 14 años en la Capital: CEAG

Guanajuato, Gto.- Si continúa el uso desmedido del agua, Guanajuato podría quedarse sin el vital líquido en 14 años, advirtió la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Casillas Martínez.
Continuar leyendo


30/06/2013 - Sigue monitoreo de ríos para conocer la calidad del agua

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) continúa el monitoreo de los ríos de la Huasteca con la finalidad de conocer el grado de contaminación.
Continuar leyendo


29/06/2013 - Incorrectas medidas contra hidroeléctricas, afectan a campesinos

Campesinos de la zona centro del estado, denunciaron en rueda de prensa que si el gobierno de Veracruz decreta área protegida al lugar donde pretendía construirse la presa hidroeléctrica de El Naranjal, se agudizará la pobreza en la región, ya que los terrenos son ejidales.
Continuar leyendo


29/06/2013 - Presa del Hurtado: fosa común de peces

GUADALAJARA, JALISCO.- En dos días, la Presa del Hurtado se convirtió en una fosa común de peces. Miles de ellos, encimados y con las moscas escondiéndose en sus orificios, bordean el límite del agua, coloreada de negro por un derrame de melaza proveniente de una empresa en Tlajomulco.
Continuar leyendo


29/06/2013 - México: Acuífero de la Península de Yucatán, contaminado con varios químicos

El 70% de cenotes (1800) en Yucatán están infestados. El problema toma dimensiones más complicadas, pues muchos de esos cenotes también suministran agua a miles de pozos que todavía son utilizados para beber, principalmente en la zona rural del estado.
Continuar leyendo


29/06/2013 - Recibe 80% de Hermosillo agua del acueducto: GPE

Cananea, Sonora.- El 80% del agua que recibe en la actualidad Hermosillo es del acueducto Independencia, por lo que cerrar las válvulas sería muy grave, afirmó el Gobernador del Estado.
Continuar leyendo


29/06/2013 - Alertan a Conagua por descarga de aguas residuales en las playas

El legislador de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, afirmó que la Comisión Nacional del Agua debe tomar acciones ante el grave problema que existe en las playas mexicanas ocasionado por la descarga de aguas residuales.
Continuar leyendo


29/06/2013 - Aprovechan la energía solar para desalinizar agua

México.- Expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) estudian los principios físicoquímicos necesarios para lograr el diseño de un sistema desalinizador de agua de mar, que actuaría mediante energía solar. Este tipo de implemento podría representar una óptima solución para potabilizar el agua marina en zonas costeras del país, aprovechando la abundancia del recurso energético solar en esas regiones.
Continuar leyendo


28/06/2013 - Día Mundial del Árbol, ocasión para proteger recursos forestales

El Día Mundial del Árbol, que se celebra hoy, es una oportunidad para recordar la importancia de proteger 139 millones de hectáreas de la superficie forestal del país y contrarrestar los efectos de la deforestación.
Continuar leyendo


28/06/2013 - Construirán drenaje para sanear el río Santiago

Con una inversión de 160 millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) tiene previsto construir una red principal de drenaje de tres kilómetros de longitud entre las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, con lo cual se sanearía el río Santiago, que alimenta la laguna de San Lucas.
Continuar leyendo


28/06/2013 - Agua para el DF cuesta 10 mil mdp al año

Ciudad de México.- Llevar agua potable a los habitantes de la Ciudad de México cuesta alrededor de 10 mil millones de pesos anuales, casi 740 millones de dólares, señaló el comisionado ciudadano del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, al participar en el Foro "Los retos en la gestión del agua", organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Continuar leyendo


28/06/2013 - Se encoge la cobija del agua

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, propuso ayer disminuir en 30 por ciento el consumo de agua en la capital del país y la instalación de medidores y tarifas, a fin de evitar una crisis por el abasto del líquido en la capital de la república, que ocurriría en 20 años, porque "la cobija para cubrir el abasto del líquido ya es muy chica".
Continuar leyendo


28/06/2013 - Manejo privado del suministro del líquido, propone Conagua

El gerente de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Alcázar Pérez, señaló que en este sexenio el organismo federal promoverá la intervención de la iniciativa privada en la operación de los organismos estatales encargados del suministro del líquido.
Continuar leyendo


27/06/2013 - Emiten Norma para análisis de aguas naturales y residuales

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la declaratoria vigencia de la Norma Mexicana para el análisis de aguas naturales, residuales y residuales tratadas.
Continuar leyendo


27/06/2013 - De crítica a catastrófica, la sequía en Durango: SAGDR

Para Juan Manuel Félix León, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, si en 15 días no se regularizan las lluvias, la situación en Durango pasará de crítica a catastrófica. Explicó que en estos momentos focos rojos por la falta de agua se tienen en los 39 municipios que conforman el estado; no se tiene agua en los agostaderos, no existe pastoreo y los pozos y manantiales, los que no se han secado, han disminuido su nivel del agua, sin contar que existen ya algunas presas municipales totalmente vacías.
Continuar leyendo


27/06/2013 - Peligra agua dulce en BC

Tijuana.- De los 653 acuíferos que hay en el país, 104 están en estado crítico y en Baja California ocho de ellos están en esas condiciones según dio a conocer José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Continuar leyendo


27/06/2013 - Conagua: se promoverá que privados intervengan en los servicios de agua

México, DF. El coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Pimentel González, aseveró que durante el presente sexenio el organismo promoverá la intervención de la iniciativa privada en los organismos encargados de la operación del servicio público del vital líquido.
Continuar leyendo


26/06/2013 - Advierten riesgo por reforma en curso

El Estado puede perder el dominio efectivo sobre las aguas nacionales –que ahora está catalogado como estratégico– si sigue adelante una iniciativa de reforma a la Constitución que ubica el manejo de este recurso como prioritario. Esta propuesta está a discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, advirtió Miguel Angel Montoya, asesor de gestión integral del agua del PRD en la Cámara de Diputados.
Continuar leyendo


26/06/2013 - El agua del manantial "El Túnel" es la mejor

Cuernavaca, Morelos.- La tercer agua, catalogada como la mejor en calidad del mundo, se encuentra en Cuernavaca, y surge del manantial "El Túnel", por ello, el gobierno del la ciudad recibió con beneplácito la propuesta de organizaciones ciudadanas para emprender un proyecto de rescate del afluente, y el espacio pueda servir como punto de atractivo y de recreación de turistas y visitantes. 
Continuar leyendo


25/06/2013 - Es posible mejorar distribución desigual de agua en Ocotlán

El equipo del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) de la UNAM, realizó mediciones de suministro de agua en diferentes zonas de la cabecera municipal de Ocotlán de Morelos; los resultados preliminares señalan que en general se tiene una dotación menor a la mínima recomendada y que existe una marcada desigualdad en la distribución: hay personas que disponen tan sólo de la décima parte de la cantidad de agua con la que cuentan otros habitantes de la cabecera municipal.
Continuar leyendo


25/06/2013 - 80% de los organismos del agua tienen pérdidas

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Ochenta por ciento de los organismos operadores de agua del país trabajan en números rojos, registran como principal deficiencia la falta de cobro del servicio y no contar con tarifas adecuadas que compensen el costo de extraer el agua y llevarla a las viviendas.
Continuar leyendo


25/06/2013 - Ambientalistas de Veracruz y Puebla exigen un alto a las hidroeléctricas y minería...

Tlapacoyan, Ver. – Ambientalistas del Estado de Veracruz y Puebla, firmaron importantes acuerdos en los que involucran a los tres niveles de gobierno para proteger y defender los ríos, bosques y territorio.
Continuar leyendo


25/06/2013 - Alarmante, contaminación del agua en SLP

El diputado presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Francisco Martínez Ibarra, calificó de alarmante la realidad del agua, debido a la contaminación que sufre tanto en el acuífero subterráneo como en las fuentes superficiales, y por las graves consecuencias que trae consigo su consumo para la salud.
Continuar leyendo


25/06/2013 - 'Cosme' se fortalece al suroeste de México; se convierte en huracán

MIAMI.- "Cosme" se convirtió hoy en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles sobre elPacífico mexicano y su índice de peligrosidad pasó de "moderado" a "fuerte", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


25/06/2013 - MÉXICO: Reconocimiento del uso forestal sostenible

MÉXICO - Un proyecto comunitario mexicano fue distinguido por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación debido al éxito logrado en la conservación y aprovechamiento sostenible del bosque.
Continuar leyendo


25/06/2013 - El mal estado del agua genera el 80% de enfermedades intestinales

Entre el 80 y el 75 por ciento de las enfermedades gastrointestinales son causadas por el mal estado del agua, razón por la que la Dirección Contra Riesgo Sanitario (Direpris) y la Secretaría de Salud en Michoacán, exhortó a los municipios a cumplir con la correcta cloración de la misma.
Continuar leyendo


25/06/2013 - Se desborda canal que drena aguas negras e inunda al menos 20 casas en Tultitlán

Tultitlán. Méx. Al menos 20 casas resultaron inundadas al desbordarse un tramo del canal de Cartagena, que drena aguas negras, en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, denunció Raúl Huerta Méndez, ex delegado de dicha comunidad.
Continuar leyendo


24/06/2013 - La sequía ha afectado no sólo en el carácter ambiental, sino también en lo social y de...

Gómez Palacio, Durango.- Ignacio Sánchez Cohen, líder del Programa Nacional de Investigación de Manejo de Cuencas e Investigador del INIPAF, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, apuntó que la grave sequía que se vive en casi la totalidad de los estados del norte del país ha tenido repercusiones no solamente ambientales sino también en lo social y la movilidad de los habitantes del campo a las ciudades o la migración a otros estados o países en la busca del sustento para su familia, de ahí la importancia del combate a la misma en todos los flancos para lograr una solución integral a este fenómeno climatológico.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Se formó en aguas mexicanas del Pacífico “Cosme”, la tercera tormenta de la...

La tormenta tropical Cosme, la tercera de la temporada 2013 en el Pacífico, se formó la madrugada de este lunes en aguas mexicanas, y aunque podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas su trayectoria se aleja de las costas, informó una fuente oficial.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Conflicto hídrico deja pérdidas millonarias en el noroeste

Sonora.- Las protestas de agricultores del sur de Sonora e indígenas yaquis inconformes con una autorización otorgada a mediados de 2010 por la Semarnat para desviar agua del Río Yaqui hacia la ciudad de Hemosillo, mantiene hoy en vilo a la economía de la zona.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Falta de agua potable, factor para proliferación del dengue

La falta de agua en las colonias más vulnerables de la capital chiapaneca ha orillado que la ciudadanía utilice trastes para acumular el vital líquido, lo que se convierte en un factor que propicia la reproducción del mosquito generador del dengue, informó Rogelio Gardón Camacho, encargado del Programa de Transmisión y Control del Dengue.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Grupo México sufre un revés en proyecto hidroeléctrico

PUEBLA, Pue — La falta de permisos, así como el rechazo social detuvieron uno de los proyectos hidroeléctricos que la minera Grupo México impulsa, a través de su subsidiaria México Generadora de Energía, en Olintla, municipio de la sierra norte de Puebla.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Saneará CEA Río Querétaro

Se invertirán 35 millones de pesos este año en colectores para el saneamiento de la cuenca alta del Río Querétaro, la cual se ubica en el municipio de El Marqués y es el punto donde más contaminación se genera.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Lecho del río Nazas: Sin agua y sin obras

Torreón, Coahuila.- Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista y presidente de la Asociación Pro Defensa del Nazas, destacó la importancia de que el Gobierno del Estado retome el proyecto de rescate del lecho seco del río Nazas, para que se convierta en un sitio agradable, sin ruido, con el mínimo de comercio y con abundante flora propia del cauce, y que deje de ser una gran extensión terrenal infértil, seca y olvidada.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Agua de Sinaloa y Sonora, solución a la sequía del norte del país

Ciudad de México.- La problemática a la falta de agua en estados del norte del país está en vías de llegar a una solución. Estudios, investigación, planes y proyectos surgen ante la imperiosa necesidad de terminar o aminorar este mal que aqueja año con año a la población civil, sectores agropecuario y ganadero.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Sobreexplotados mantos acuíferos de Saltillo

Saltillo.- En Saltillo cada vez se extrae más agua de los acuíferos. Conforme pasan los años no se observa un comportamiento a la baja. Entre 2011 y 2012 se extrajeron 6 millones de metros cúbicos más.
Continuar leyendo


23/06/2013 - La sequía dificulta recuperar pozos

Saltillo • Debido a que la sequía ha pegado muy fuerte en el estado, se ha dificultado la recuperación de los pozos encargados de abastecer de agua a las comunidades, se espera que se mantengan y no bajen aún más sus niveles, informó Hugo Héctor Martínez González, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


23/06/2013 - Presas van a la baja en La Laguna

El director regional de la Gerencia de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Armando García Triana, sostuvo que pese a la presencia de lluvias en otras zonas del país, a la Laguna lamentablemente no han llegado y no se han reflejado en aportaciones a las presas regionales, por lo que sus embalses permanecen a la baja con un 30 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo


23/06/2013 - Piden que cuenca del Río Hondo sea área natural protegida

CHETUMAL, Q.Roo.- Investigadores ya trabajan en la propuesta para que se decrete a la zona de influencia de la cuenca del Río Hondo como área natural protegida, que abarca la zona sur de Quintana Roo en México, parte de Guatemala y Belice, esto con el objetivo de preservar a más de 50 especies acuáticas que habitan en el río.
Continuar leyendo


23/06/2013 - Cobertura total de agua potable a 12 municipios queretanos

Para este año la Comisión Estatal de Aguas (CEA) buscará que habitantes de 12 municipios del estado cuenten con el servicio completo de agua potable en sus domicilios.
Continuar leyendo


23/06/2013 - Temen violencia por conflicto de agua en Sonora

Urge el establecimiento del diálogo, donde el Gobierno Federal se convierta en un verdadero árbitro entre la Tribu Yaqui-MCA y el Gobierno del Estado, a fin de terminar con el conflicto existente por el agua que desencadenaron los bloqueos y un latente enrarecimiento de la paz regional.
Continuar leyendo


23/06/2013 - Rehabilitan abasto de agua después de 10 horas en puerto de Acapulco

Acapulco, Gro. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, (Capama) Francisco Velasco Islas informó que 10 horas dejaron sin agua, este fin de semana, a habitantes del puerto.
Continuar leyendo


22/06/2013 - El Lago de Chapala comienza periodo de recuperación

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde el pasado 13 de junio, y tras un periodo de estiaje de ocho meses, el Lago de Chapala finalmente ha comenzado a recuperar nivel. Las lluvias del temporal han permitido que el cuerpo de agua natural más grande del país sume cinco centímetros adicionales, que representan un volumen de 48 millones de metros cúbicos (miles de litros).
Continuar leyendo


22/06/2013 - Realiza SEMAR primera convención mexicana de hidrografía

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina como representante de México ante la Organización Hidrográfica Internacional, informa que el día de hoy en el puerto de Veracruz, se llevó a cabo la clausura de la Primera Convención Mexicana de Hidrografía, con el objetivo de difundir e impulsar el uso de los estándares internacionales en materia hidrográfica en México.
Continuar leyendo


22/06/2013 - Relación entre cambio climático y suministro de agua en el DF

Ciudad de México.- En 2009, la capital del país tuvo varios periodos críticos de falta de agua que afectaron a gran parte de su población. Las presas del Sistema Cutzamala, que surten alrededor de un tercio del caudal total que utiliza la urbe, se encontraron muy por debajo de su capacidad debido a variaciones en los patrones de lluvias y temperatura ocasionados por el cambio climático. Esto obligó a las autoridades a racionar la dotación del recurso.
Continuar leyendo


22/06/2013 - Pérdida de agua por fisuras amenaza a laguna de Zumpango

ZUMPANGO, Méx.— El Santuario del Agua Laguna de Zumpango está en ruinas. Dos fisuras provocaron la pérdida de 12 millones de metros cúbicos de líquido en 20 días, y actualmente sólo alberga tres millones de metros cúbicos, cuando su nivel óptimo son 80 millones de metros cúbicos de agua.
Continuar leyendo


22/06/2013 - Presas presentan niveles bajos de agua pese a lluvias en DF

Toluca, Estado de México.- Mientras la Ciudad vivió ayer su tercer día consecutivo de intensas lluvias, las presas del Sistema Cutzamala, su principal abastecedor de agua potable, están en sus niveles más bajos en cinco años.
Continuar leyendo


22/06/2013 - Nueva iniciativa debe establecer derecho humano al agua

México, D.F.- En la nueva iniciativa de Ley de Agua Potable y Saneamiento debe contemplarse el líquido como un derecho humano y no como una mercancía, por lo que no se permitirá la privatización del servicio o aumento arbitrario de tarifas, aseveró la diputada del PRD, Teresa Mojica Morga.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Sin freno la contaminación en ríos y canales, denuncian ejidatarios de Zamora

Zamora, Michoacán.- A pesar de los problemas que viven los productores agrícolas por la falta de agua adecuada para el riego de sus cultivos, a la fecha no ha sido posible que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno frenen la contaminación de canales y ríos en el Valle de Zamora, denunciaron usuarios de los módulos de Riego II y III de este distrito.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Busca Blanca Jiménez dar enfoque científico al tema del agua en la UNESCO

Ciudad de México.- La mexicana Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional del de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que busca incentivar un papel más activo de las Academias de Ciencias de los países miembros en la implementación de los proyectos del organismo internacional, y en este contexto recordó que las naciones tienen la responsabilidad de promover la participación de sus investigadores en las entidades internacionales para que éstas se alimenten de lo mejor que tiene el país en su sistema de investigación.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Escasea el agua

El déficit de agua que se registra en Michoacán anualmente es preocupante. Existe un problema de sobreexplotación que, aunado a las pérdidas naturales, a los usos consuntivos y demás demandas, genera una pérdida anual de más de 40 millones de metros cúbicos del vital líquido. Morelia, capital del Estado, enfrenta por igual un panorama poco alentador en este sentido.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Impulsan uso de medidores inteligentes de agua potable

TLALNEPANTLA, Méx.— Las 15 mil industrias registradas en el municipio contarán con medidores inteligentes de agua potable, los cuales tiene un costo de cinco mil dólares cada uno y están blindados contra manipulaciones, por lo que se evitará la submedición en el consumo del líquido, actualmente de 40%.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Acusan ecocidio en Los Remedios

NAUCALPAN, Méx.— Cientos de camiones descargan cascajo, tierra y basura al Bosque de Los Remedios, barrancas y presas, cuencas y zonas ecológicas que son depredadas sin que intervengan las procuradurías de Protección al Ambiente federal (Profepa) y del Estado de México (Propaem) o autoridades del municipio.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Peña Nieto pide a estados y municipios actuar por el agua

REFORMA, CHIAPAS.- El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobiernos estatales y municipales actuar "con un sentido de urgencia y oportunidad" para atender el tema del agua a fin de que este recurso sea elemento de vida, prosperidad y desarrollo y no una amenaza o un riesgo para la vida de millones de mexicanos.
Continuar leyendo


20/06/2013 - Sequía obligará a vigilar uso del agua en el campo

El Secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Juan Ernesto Millán Pietsch, dijo que en un futuro cortose tendrá que vigilar el uso del agua en la actividad agrícola, en virtud que por siete años consecutivosSinaloa resiente el flagelo de la sequía, con graves problemas sociales en las comunidades rurales.
Continuar leyendo


20/06/2013 - 144 comunidades sufren falta de agua

Hasta el momento son 144 las comunidades de 12 municipios las que sufren por la falta de agua en el territorio estatal; estas reciben el recurso natural a través de pipas. Lo anterior fue informado por el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Javier Rodríguez García, al puntualizar que de manera coordinada se han atendidos a 125 mil habitantes.
Continuar leyendo


20/06/2013 - Toca tierra tormenta “Barry”; activan plan DN-III en Veracruz

La tormenta tropical Barry tocó tierra este jueves en la zona costera de Veracruz por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), decretó las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en 16 estados de la República.
Continuar leyendo


20/06/2013 - PROFEPA clausura 10 predios tras operativo "México protege sus manglares"

Ciudad de México.- La aplicación del operativo "México Protege sus Manglares" permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausurar 10 predios en el estado de Quintana Roo, en los cuales se realizaban el desmonte, corte, relleno, tala ilegal, cambio de uso de suelo y degradado de humedales en zonas de manglares de dicha entidad, sin contar con la autorización de alguna dependencia ambiental.
Continuar leyendo


20/06/2013 - Intensifican yaquis bloqueo de la Carretera México-Nogales por operación de Acueducto

Hermosillo, Sonora. Con la participación de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos yaquis, desde la noche del miércoles se intensificó el bloqueo de la Carretera México-Nogales, en el tramo Vícam-Ciudad Obregón, en protesta por la operación del Acueducto Independencia en Sonora.
Continuar leyendo


20/06/2013 - Con fallas, 115 presas en el país: Conagua

MÉRIDA, Yucatán.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) identifico 115 presas en todo el país con un alto índice de riesgo por las constantes fallas que presentan y que significan potenciales daños a la población, a sus bienes e infraestructura por posible desbordamientos, por ruptura o falla de cortina.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Asambleístas exhortan a entubar Río de los Remedios

México, DF.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó realizar un exhorto a los gobiernos federal y capitalino para incluir en el proyecto del Túnel Emisor Oriente el entubamiento del Río de los Remedios, en el tramo que cruza la capital.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Descartan riesgo de contaminación de agua potable

Cuautla, Morelos.- El Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), descartó que la reciente actividad del volcán Popocatépetl, pudiera alterar la composición físico-química del agua que se destina para consumo humano, asimismo negó que la caída de ceniza represente un riesgo de contaminación de las fuentes de abastecimiento. 
Continuar leyendo


19/06/2013 - Los proyectos mineros e hidroeléctricos en Puebla no acatan la ley: Martínez Veloz

Las concesiones mineras e hidroeléctricas del estado de Puebla no acatan la legalidad, pues ninguno de estos proyectos industriales fue consultado con las comunidades indígenas en donde se instalaron, principalmente en la Sierra Norte, según señaló el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación federal, Jaime Martínez Veloz, quien expuso que proyectos mineros como los de Zautla, Ixtacamaxtitlán o la hidroeléctrica de Olintla violan la Constitución al ser aprobados sin la autorización expresa de los habitantes y están generando responsabilidades que podrían tener consecuencias.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Cuenca del Sistema Cutzamala suministra el 20 por ciento del agua que consume el...

La presidenta de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, diputada Blanca Estela Gómez Carmona (PRI), afirmó que este caudal suministra al Valle de México el 20 por ciento del agua que consume, por lo que es necesario conocer su situación actual y los retos que enfrenta.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Generar y recuperar conocimiento ayudará a afrontar los retos hídricos

En la actual administración se dará un impulso particular a la ciencia, la tecnología y a la recuperación de conocimientos relacionados con el agua para afrontar de mejor manera los retos actuales y futuros en materia hídrica, informó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Lucro con el agua en Zacatecas: candidato

Zacatecas, Zac., El candidato ciudadano a la alcaldía de esta ciudad, Rogelio Cárdenas Hernández, acusó al gobernador Miguel Alonso Reyes de lucrar con la extracción y distribución de agua potable en este municipio y su zona conurbada. Afirmó que hace dos años terminó la construcción de seis pozos, suficientes para abastecer a 145 mil personas en la zona surponiente.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Se recuperan presas del Sistema Cutzamala: Manuel Ortiz García

Toluca • Las lluvias de los últimos días han permitido recuperar el nivel de las presas que surten de agua al Sistema Cutzamala. A este ritmo, en agosto o septiembre estarán al 100 por ciento, indicó el secretario del ramo de la entidad, Manuel Ortiz.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Arroyo Seco, al filo de aguas residuales

GUADALAJARA, JALISCO.- Decenas de lugares de riesgo se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y desde el 13 de junio, cuando comenzó el temporal, corren peligro de inundaciones. Y en Arroyo Seco no falta la humedad.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Detecta CEA en Morelos 10 pozos de agua con niveles de arsénico a más del doble

Cuernavaca, Mor. La Comisión Estatal del Agua (CEA) detectó 10 pozos (deagua) con niveles de arsénico a más del doble de lo que establece la norma oficial mexicana, es decir con el 0.50 de metaloide tóxico, reveló el titular de esta dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Organizaciones piden aplicar la ley en caso acueducto Independencia

MÉXICO.- Organizaciones civiles pidieron la intervención de la justicia federal para que el gobierno de Sonora acate la prohibición de poner en operación el Acueducto Independencia, que extraería agua de la presa El Novillo.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Arsénico acaba con Río Pixquiac

El agua del Río Pixquiac, además de escasa, se encuentra contaminada con arsénico, a lo que se suma el hecho de que esta cuenca sufre de una severa presión por parte de quienes extraen su agua para consumo de las comunidades y de los drenajes que van a parar a sus mantos de recarga.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Reconoce UNESCO experiencia de México en gestión del agua

Durante una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la experiencia mexicana en temas complejos como la sequía.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Alrededor del 40 por ciento de México sufre algún grado de sequía

México, Cuando se celebra hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el 40 por ciento de México sufre algún grado de esa afectación, principalmente en los estados del norte, trascendió aquí.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Colectores de agua en Nezahualcóyotl no estarán listos esta temporada de lluvias

Nezahualcóyotl, Méx. Los dos colectores en construcción que aliviarán el problema de inundaciones en dos sectores de esta localidad no estarán listos para la presente temporada de lluvias, reconoció el secretario de Asuntos Metropolitanos Isidro Pastor Medrano, quien llamó a la población a tomar medidas preventivas porque hay pronóstico de más torrenciales, como el ocurrido el jueves pasado, el cual afectó a más de 500 familias de esta localidad.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Beben indígenas agua contaminada

Chihuahua, Chihuahua.- "Uno de los grandes problemas que tenemos por la sequía es que la poca agua que queda en la Sierra está contaminada, no es de calidad, y en las comunidades indígenas se ha podido ver que están tomando agua de los charcos, de donde toman los animales", dijo el director estatal de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Adrián Aguirre Reyna.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Reduce EU suministro de agua a México

Ciudad Juárez, Chih.- Debido a la prolongada sequía en el norte de México y la escasez de agua en la presas El Elefante y El Caballo, en el lado estadunidense del río Bravo, este año los agricultores del Valle de Juárez recibirán sólo cuatro millones de metros cúbicos de los 74 pactados entre ambas naciones en 1906.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Pescadores alertan sobre la explotación de lagunas

Pánuco • Al asegurar que se desperdician millones de metros cúbicos de agua diariamente en uso indiscriminado, pescadores de la zona de las lagunas Las Olas, Camalote y Tancoco en el sistema hidráulico natural de amortiguamiento del Río Pánuco en este municipio se quejan de la falta de vigilancia y control de la comisión nacional del agua que permite que se abran canales y desfogues irregulares.
Continuar leyendo


17/06/2013 - En la Meseta Purépecha el agua llega a través de mangueras

Uruapan, Michoacán. No menos intensa que en la ciudad es la problemática de la falta de agua que se vive en la zona rural. En la Meseta Purépecha, que es donde se capta a través de la lluvia el agua que se disfruta en las zonas más favorecidas, el desabasto es la constante. En las comunidades donde vive la gente phoré, el agua se encarece, ya que para obtenerla se requiere de sistemas de bombeo que incrementan su precio. La gente termina por no pagar la energía eléctrica o las bombas se descomponen y entonces tienen que comprarle agua a los piperos.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Proponen alcaldes sanear el Río Laja

El saneamiento del río Laja, así como la modernización de las carreteras Celaya-Villagrán y Celaya-Apaseo el Grande, son los proyectos que tienen prioridad para los municipios de la región Laja-Bajío, mientras que a largo plazo el proyecto que impulsarán es la construcción de un anillo vial que conecte los nueve municipios que se pretende incluir en esta zona metropolitana.
Continuar leyendo


16/06/2013 - Será la sequía el problema más serio de atender en los próximos años

La sequía debe ser considerada el problema más serio a acometer en el transcurso de los próximos años, a riesgo de pagar serias consecuencias, especialmente en zonas desérticas como en las que se ubica Ciudad Juárez, coinciden especialistas en el tema.
Continuar leyendo


16/06/2013 - Sanean laguna de Chignahuapan para evitar más muertes de peces

El quinto regidor de Almoloya del Río, Edgar Ansastiga Contreras, informó que el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México recomendó cosechar toda la carpa posible en la laguna de Chignahuapan, para disminuir la población de peces y evitar que éstos sigan muriendo por falta de oxígeno.
Continuar leyendo


16/06/2013 - El 30 por ciento de agua en SLP se desperdicia

San Luis Potosí, SLP.- En promedio se pierde el 30 por ciento de agua que existe en la red para su distribución sobre todo en la parte del centro por la antigüedad de la infraestructura, informó el director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Eduardo García Castillo.
Continuar leyendo


16/06/2013 - Pozos de absorción de agua pluvial en el río: Zapata M.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Es lamentable que en San Luis Potosí donde llueve poco el agua se desperdicie por no contar con infraestructura para captarla, por ello se analiza la posibilidad de construir pozos de absorción a lo largo del bulevar Río Santiago, o que se propongan otras alternativas de solución.
Continuar leyendo


16/06/2013 - Apoyan ecologistas rehidratación de Río Colorado

San Luis Río Colorado, Son., Ecologistas del mundo han donado fondos para adquirir derechos de agua por cinco millones de metros cúbicos anuales y revivir al río Colorado, informó la agrupación Pronatura Sonora.
Continuar leyendo


16/06/2013 - Mayoría de cenotes en Yucatán están contaminados

Un 70 por ciento los cenotes registrados en Yucatán (unos mil 800) están infestados de bacterias provenientes del lavado de letrinas, actividades porcícolas o fosas sépticas y pesticidas, por lo que es prioritario su saneamiento y rescate, afirmó el arqueólogo y espeleólogo yucateco Sergio Grosjean Abimerhi.
Continuar leyendo


16/06/2013 - Crecerá el río bravo hasta 11 metros; advierten reducción de agua para el domingo

NUEVO LAREDO.- Las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) emitieron una alerta por la llegada de una creciente en el Río Bravo estimada en al menos 7 a 11 metros, a partir de la madrugada de este domingo.
Continuar leyendo


15/06/2013 - Piedras Negras bajo el agua; Ejército aplica plan DN-III

PIEDRAS NEGRAS.- Durante las últimas 24 horas se acumularon 495 milímetros de lluvia en el estado de Coahuila y se activó el Plan de Emergencia DN-III del Ejército Nacional para auxiliar a la población, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


15/06/2013 - Por iniciar, proyecto para llevar agua a Mty.

El diputado federal Jorge Terán Juárez anunció que el próximo día 27, las comisiones legislativas de Recursos Hidráulicos, la Comisión de Agua y Saneamiento y la Comisión Especial de la Cuenca Baja del Río Pánuco, sesionan en San Luis Potosí con Manlio Fabio Beltrones como testigo, para iniciar los trabajos del proyecto de extraer agua del río Moctezuma para llevarla a Monterrey.
Continuar leyendo


15/06/2013 - Afecta contaminación a laguna Bojórquez

CANCÚN, Q.Roo.- Las lluvias de la semana pasada y el intenso calor que se tiene actualmente en el destino, ocasiona que en la superficie de la Laguna Bojórquez aparezca una nata de contaminación visible desde diferentes lugares de la zona hotelera.
Continuar leyendo


15/06/2013 - Microalgas para tratar aguas residuales

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) participa en un proyecto del consorcio europeo de investigación Oli-PHA para promover los beneficios del uso de microalgas como una solución ecológicamente amigable al tratamiento de aguas residuales del proceso de producción de aceite de olivo, al crear a partir de estos residuos un biopolímero biodegradable que será una pieza clave para la sustentabilidad de la industria de empaquetado.
Continuar leyendo


15/06/2013 - Agravarán mini hidroeléctricas escases de agua

Al menos tres comunidades muy cercanas a la zona donde se pretende construir tres mini hidroeléctricas en el municipio de Jalacingo padecen ya escases de agua, situación que se podría agravar si no se respeta la determinación del ayuntamiento y de los habitantes de no viabilidad del proyecto.
Continuar leyendo


15/06/2013 - Captan agua presas por precipitaciones

Guanajuato, Gto.- Debido a las lluvias registradas en los últimos días en la capital, las presas han logrado una importante captación de agua.
Continuar leyendo


14/06/2013 - Advierte Coepris sobre elevado nivel de flúor en agua de SLP

El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Santitarios (Coepris), Erich Newmann Ramirez dio a conocer que la red de agua potable en San Luis Potosí cuenta con flúor fuera de norma y con exceso de cloro, por lo que constantemente se están emitiendo recomendaciones al Organismo Operador de Agua Potable (Interapas).
Continuar leyendo


14/06/2013 - Inicia proyecto de suministro de agua potable en zona suburbana de Acapulco

Acapulco, Gro. Acompañado por el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo de salida del Proyecto de Suministro de agua potable y saneamiento de las zonas marginadas del valle de La Sabana, en la zona suburbana de Acapulco.
Continuar leyendo


14/06/2013 - Habitantes de Tlalnepantla exigen potabilización de agua doméstica

Tlalnepantla, Méx. Habitantes de la colonia Santa Cecilia exigieron al organismo Operador público descentralizado municipal (Opdm) la potabilización de agua doméstica en su comunidad, debido a que el líquido llega contaminada y de color café, que podría generar problemas de salud entre los vecinos.
Continuar leyendo


14/06/2013 - Cierran válvulas que surten de agua a 30% de xalapeños por exceso de turbiedad en ríos

Xalapa, Veracruz.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa informa a la población que debido al exceso de turbiedad en los ríos Socoyolapa y Medio Pixquiac, de donde se capta el agua que se distribuye al 30 por ciento de la población, se han cerrado las válvulas como medida de prevención.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Vierten 13.9 millones de m3 de aguas residuales

Naucalpan • En condiciones de pobreza, en ter regosas comunidades situadas en siete municipios rurales, ubicados en el norte del estado, 30 por ciento de la población total de esta zona no tiene agua, carecen de drenaje y desde hace más de una década el agua potable es difícil de conseguir..
Continuar leyendo


13/06/2013 - Entubarán 7 kilómetros del río de los Remedios: Edomex

Ecatepec, Méx. El Río de los Remedios, que conduce las aguas negras en los límites de Ecatepec y Nezahualcóyotl, será embovedado (entubado) en un tramo de siete kilómetros, informó Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Manglar Palmira necesita más flujo de agua para sobrevivir: Conanp

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Región Pacífico Norte y Península de Baja California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada, señaló la necesidad de crear un acceso más amplio que, por ende, permita mayor flujo de agua para alimentar al estero Palmira, manglar ubicado en El Esterito.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Detectan riesgo sanitario en 7 comunidades; beben agua altamente contaminada: Ssa

Chilpancingo. Familias de siete comunidades de Taxco están en riesgo de contraer enfermedades diarreicas agudas, tifoidea, hepatitis tipo A, dermatitis, micosis y hasta un posible brote de cólera debido a que los ríos Taxco y San Juan están altamente contaminados por aguas residuales, coliformes fecales y “probablemente metales pesados y ácidos que desechan a los cauces algunos talleres de plata”. Dicha información quedó sustentada luego de un recorrido de supervisión y muestreo que hizo la coordinadora estatal del programa de Prevención y Control del Cólera de la Secretaría de Salud en Guerrero, Araceli García Peralta.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Estudiantes ganan Premio Juvenil del Agua 2013

Con el cuerpo envuelto en su uniforme blanco, la cara despejada y con una sonrisa como accesorio principal, tres estudiantes de enfermería general recibieron un cheque por 40,000 pesos y un pase a Estocolmo, Suecia, para representar a México.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Peña Nieto anuncia obras para mejor manejo de agua en México

Al poner en operación los primeros diez kilómetros del Túnel Emisor Oriente, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se construirá la tercera línea del Sistema Cutzamala, el Emisor Oriente 2, el Túnel del Canal General para reducir riesgos de inundaciones en Chalco y Valle de Chalco, además de definir nuevas fuentes de abasto de agua potable, entre otras obras.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Se aprovechará el agua de lluvia

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Recursos por 10.3 millones de pesos serán aplicados a obras y acciones que permitan el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia y la producción de forraje en beneficio de 781 productores de 59 localidades de Alta y Muy Alta Marginación.
Continuar leyendo


12/06/2013 - Prevén resolver problema del agua en Iztapalapa

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio con la delegación Iztapalapa para iniciar el programa Plan Hidráulico Integral de la Delegación Iztapalapa 2013-2016.
Continuar leyendo


12/06/2013 - Reportan primeras lluvias en Aguascalientes, tras meses de sequía

El responsable del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ramiro García, informó que se registraron los primeros aguaceros en la entidad, tras meses de intensa sequía.
Continuar leyendo


12/06/2013 - Permitirá trasvase mitigar desbasto de agua en Tamaulipas

Ciudad Victoria • El trasvase de 15 millones de metros cúbicos de agua de la presa "Ramiro Caballero" al sistema lagunario del sur del estado permitirá mitigar el desabasto quepadece más de un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, producto de la prolongada sequía.
Continuar leyendo


12/06/2013 - Chapopote pinta de negro el Temascatío

El agua que corre por el río Temascatío se ha pintado de color negro, pues desde hace más de dos semanas se han incrementado las descargas contaminantes por parte de las empresas que operan al interior de la Ciudad Industrial, los pobladores de las comunidades que se encuentran en las inmediaciones, además que aquejar afectaciones por los malos olores, están temerosos que debido a la grandes concentraciones de residuos tóxicos el cauce se incendie como ocurrió hace algunos meses.
Continuar leyendo


12/06/2013 - Construcción de Autopista Urbana partiría en dos ecosistema en Xochimilco

México, DF. El rescate de la zona lacustre de Xochimilco no se va a lograr únicamente con recursos económicos pues es fundamental que las autoridades muestren voluntad política y tomen en cuenta la posición de especialistas antes de autorizar la construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) advirtió el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Zambrano.
Continuar leyendo


12/06/2013 - Representa río Tula el mayor riesgo de polución en el agua

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que el río Tula representa el mayor riesgo de contaminantes para el agua.
Continuar leyendo


12/06/2013 - Quedan presones sin gota de agua

EL CHARCO, Chih.- Sin agua se encuentra el presón de El Charco, que apenas hace un mes contaba con una mínima cantidad de agua, pero ahora está completamente seco el charco que era utilizado para que el ganado bebiera agua, es por eso que los pobladores ahora lo tienen en sus casas para darle agua potable. 
Continuar leyendo


11/06/2013 - Mancha urbana amenaza vasta reserva natural

San Miguel de Allende, Gto.- Una imponente cañada donde nace uno de los últimos manantiales de San Miguel de Allende, es el hogar de lechuzas, golondrinas, halcones, uno que otro gato montés, mapaches, cacomixtles, zorros y enormes conejos que a veces sorprenden a quienes pasean por los senderos de esa suerte de oasis silvestre, territorio sagrado de varias comunidades indígenas vecinas.
Continuar leyendo


11/06/2013 - Recibirá Chihuahua 70 millones de metros cúbicos menos de agua rodada este año

Al dar inicio el proceso de entrega de agua “rodada” por parte de Estados Unidos para Chihuahua, dijo que en comparación con años anteriores, hoy se espera recibir aproximadamente 6 millones de metros cúbicos de agua, 70 millones de metros cúbicos menos que los que establece el tratado internacional.
Continuar leyendo


11/06/2013 - Este año Tonalá alcanzará 90% de cobertura de agua potable

GUADALAJARA, JALISCO.- Tonalá fue el municipio más afectado por el rezago del programa Todos con Agua, que pretendía la cobertura total del servicio y cuyos recursos presuntamente fueron desviados por el ex director del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), Rodolfo Ocampo; con todo y ello, las acciones continúan y este año 90% de las colonias de ese municipio tendrán agua, aseguró el alcalde Jorge Arana.
Continuar leyendo


11/06/2013 - Agua de presas del norte del país es sólo de uso doméstico: CNA

México, DF. El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Rogelio García Romero, advirtió que en el norte del país los productores agroalimentarios, “no tenemos una gota de agua para regar”.
Continuar leyendo


11/06/2013 - En riesgo el próximo ciclo agrícola por falta de agua

Torreón, Coahuila.- Una importante baja de recurso hídrico, es la que registra en este año la Presa del Tigre debido a la falta de precipitación pluvial en la región lagunera y en la actualidad de una capacidad de 14 millones de metros cúbicos que tiene, solamente registra 2.68 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 19 por ciento de su almacenamiento total.
Continuar leyendo


11/06/2013 - México busca innovación en materia hídrica a nivel internacional

México busca intercambiar experiencias exitosas a nivel internacional en materia de infraestructura hidráulica, sanitaria y de saneamiento, para hacer más eficientes a los organismos operadores del país, con el uso de tecnología e innovación en materia hídrica en esta etapa de transformación del sector.
Continuar leyendo


11/06/2013 - Mercado de agua embotellada, una 'mina de oro'

MÉXICO, D.F.- El mercado del agua embotellada en México representa una gran oportunidad denegocio, no sólo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas empresas, las cuales han cobrado una mayor participación en los últimos años.
Continuar leyendo


11/06/2013 - Del Moctezuma sacarán agua para Monterrey

Monterrey recibiría agua tratada del río Moctezuma, por medio de un sistema de tratamiento y bombeo procedente de los límites con el Estado de Veracruz y con ello, queda atrás la propuesta de extraer el agua del río Tampaón para “alimentar” a la Sultana del Norte.
Continuar leyendo


10/06/2013 - Basura, factor latente para inundaciones

La basura es el principal riesgo para que en esta temporada de lluvias haya inundaciones en las calles de la capital chiapaneca, debido a que los drenes fluviales y coladeras se tapan por los desechos, señaló el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Continuar leyendo


10/06/2013 - Intentan legisladores de EU que México cumpla entrega de agua

Dallas-Fort Worth • Un par de iniciativas de ley para dotar de mecanismos que permitan solicitar a México el cumplimiento de un tratado binacional de aguas con Estados Unidos fueron introducidas hoy en el Senado y la Cámara de Representantes en Washington.
Continuar leyendo


10/06/2013 - Universitario crea sistema portátil para purificar agua

Después del ciclón llega la calma…, en ocasiones tardan más los víveres y el agua potable. Hipotéticamente, después de una inundación en Tabasco una familia afectada podría desplegar una planta potabilizadora de “bolsillo” sobre el sitio pantanoso y purificar agua para su consumo.
Continuar leyendo


10/06/2013 - Presas bajas, pero listas para captar agua de lluvia

Aunque muy por debajo de sus niveles de almacenamiento, las 25 presas administradas por la Comisión Nacional del Agua están en los mejores estándares para recibir el temporal, que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica será moderado para Michoacán.
Continuar leyendo


10/06/2013 - Contaminan al río Turbio

Con la complacencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), productores de sebo siguen contaminando el río Turbio.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Envasan y venden agua de lluvia en México

CIUDAD DE MEXICO - Un empresario local instaló un negocio de recolección de agua de lluvia, que se vende en botellas de vidrio después de pasar por un proceso de purificación e incluso se vende también aromatizada.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Llama Conagua a usar eficientemente el agua

México.- Ante la presencia de sequías cada vez más severas en el país, a consecuencia del cambio climático, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hizo un llamado a hacer un uso eficiente de ese recurso.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Más del 75% del territorio de Tamaulipas está afectado por sequía: Conagua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas más del 78 por ciento de su territorio está afectado de manera directa por la sequía, que ha provocado pérdidas millonarias en la ganadería y agricultura, informó el Director General de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Luis Felipe Alcocer Espinosa.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Contaminación de río asunto compartido

Un serio problema de contaminación existe en el río Guanajuato, en su cuenca de 18 kilómetros viajan grandes cantidades bolsas y botellas de plástico, situación que dijeron los capitalinos le resta capacidad hidráulica al cauce.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Abandonado e inconcluso, proyecto que abastecería de agua a Pamatácuaro

Los Reyes, Michoacán.- El proyecto que hace más de cinco años la Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en conjunto con el Ayuntamiento de Los Reyes visualizaban en tres etapas como el que vendría a resolver el desabasto de agua potable en la región de Los Santos de Pamatácuaro, está inconcluso en su primera etapa, ha sido abandonado desde hace dos años y la infraestructura equipada ha sido objeto de saqueos, señaló Eloy Vargas Zavala, supervisor de la obra por parte de la delegación de la Conagua en Michoacán.
Continuar leyendo


08/06/2013 - PADHPOT de la UNAM apoya a restablecer agua en 5 mil hogares

La población de Ocotlán de Morelos padeció dos semanas de desabasto de agua debido a la falta de energía eléctrica en los pozos, lo que impedía que se bombeara el agua hacia la red que abastece a 21 mil ocotecos.
Continuar leyendo


08/06/2013 - Se quedan las presas de Coahuila sin agua

Ramos Arizpe.- Las presas de la región registran tan pobres niveles de almacenamiento que, si no hay copiosas lluvias, cuyas esperanzas se centran en la actual temporada de huracanes, significará una situación más crítica no sólo para el apoyo a riegos en el sector agropecuario, sino también para el propio consumo humano.
Continuar leyendo


08/06/2013 - Falta de agua mata a migrantes en el desierto

Cd. de México.En los últimos 10 años se han hallado más de dos mil cadáveres en la frontera entre México con Estados Unidos, donde las temperaturas pueden superar los 50 grados centígrados. Son cuerpos de migrantes que en su búsqueda del sueño americano se topan con lo que parece ser uno de sus peores enemigos: la falta de agua.
Continuar leyendo


08/06/2013 - Protegen a grupos vulnerables que exceden consumo de agua

TIJUANA.- Una modificación a la Ley de Ingresos del Estado de Baja California permitirá que grupos vulnerables en pobreza continúen siendo sujetos de descuentos, al sobrepasar un límite en su consumo de agua potable.
Continuar leyendo


08/06/2013 - Intervendrá Conagua en conflicto por agua de manantiales en Cuajimalpa

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervendrá en el conflicto que se vive en el pueblo de San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa por el destino del agua que emana de la zona de manantiales ubicados en tierras comunales.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Se secó la Presa de Ziráhuato; afecta a seis mil ejidatarios

Zitácuaro, Michoacán.- La actividad agrícola y el suministro de agua de seis mil ejidatarios de Zitácuaro y Jungapeo están en riesgo, luego de que la Presa de Ziráhuato se secó, debido a filtraciones. Ante ello, se aceleran los trabajos de reparación, a fin de tenerla lista antes de que comiencen las lluvias.
Continuar leyendo


07/06/2013 - ¡Agua!, reclaman en las comunidades

Recientes lluvias no se han generalizado en toda la región, por lo que aún hay comunidades que no han captado agua y requieren de apoyo urgente, ya que las familias están sufriendo por la falta de forraje y el vital líquido, pues el estiaje los ha afectado de manera severa por casi tres años.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Arrancan obra para llevar más agua a jaliscienses

GUADALAJARA, Jal.- Acompañado del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio el banderazo de arranque a las obras del Sistema Purgatorio-San Gaspar-Ocotillo. Se proyecta que esté concluido en el año 2016 y dotará a la Zona Metropolitana de Guadalajara de 5.6 metros cúbicos de agua por segundo, más o menos el volumen que actualmente se le extrae al Lago de Chapala.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Inequitativo, reparto de agua potable en Morelia

Morelia, Michoacán.- El crecimiento desordenado de la ciudad no es un fenómeno previsto y dimensionado a futuro por las autoridades municipales, estatales y federales. En Morelia se construyen grandes fraccionamientos en la parte alta de la Loma de Santa María, una importante zona de recarga de los mantos freáticos que abastecen la capital michoacana.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Con agua de lluvia buscan recargar mantos acuíferos en Iztapalapa

El balance hídrico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) indica que extraemos 7 mil litros de agua por segundo más de lo que se infiltra y que el 70% de agua que recibe la capital proviene de pozos que tienen poca capacidad para recargar acuíferos, señaló Alfonso Hernández López, director de servicios urbanos de la delegación Iztapalapa, quien desde el año pasado ha instalado 183 rejillas de captación de agua pluvial que alimentan a acuíferos y mitigan inundaciones, hundimientos y grietas.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Mantos acuíferos casi agotados: COMAPA

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Mata Blanco, reveló que los dos años de sequía que ha resentido el estado han ocasionado que los mantos freáticos estén prácticamente agotados.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Se bañan con agua embotellada mil 500 familias de Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Con medio garrafón de agua deben bañarse un promedio de mil 500 familias de 3 colonias de Altamira debido a que los tandeos son muy prolongados y ni siquiera son suministrados por medio de pipas.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Olvidado rescate de la cuenca Lerma-Chapala

Salamanca, Guanajuato.- La indefinición del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala en el año 2011 al ser nombrado presidente el entonces gobernador del Estado de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez, para el común denominador de la ciudadanía no dio resultados ni siquiera supo lo que significó ese nombramiento.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Garantizan abasto de agua en Guadalajara próximos 30 años

Con la firma de un convenio entre el gobierno de la República, a través de la comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Jalisco, se ha garantizado el abasto del vital líquido para la Zona Metropolitana de Guadalajara por los próximos 30 años. 
Continuar leyendo


06/06/2013 - “Ojalá Dios nos bendiga con lluvia”

El nivel de la laguna del Champayán se encuentra 8 centímetros debajo de su escala crítica, medida que pone en la zozobra a la dependencia reguladora. Tanto en Tampico como en Altamira calculan que habrá agua solo para un mes.
Continuar leyendo


06/06/2013 - CNA defiende proyecto Monterrey VI

Monterrey • Ante la intención del municipio de Pánuco de frenar el proyecto Monterrey VI, la Comisión Nacional del Agua salió en defensa de esta obra y aseguró que se encuentra sustentada desde el punto de vista técnico.
Continuar leyendo


06/06/2013 - El cambio climático descompuso a Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. - El gobernador, César Duarte Jáquez, mostró estadísticamente como en Chihuahua los efectos del cambio climático son severos, al destacar que los municipios más llovidos son Ojinaga con 78.2 milímetros y Coyame con 55.8 milímetros, sitios tradicionalmente con muy poca precipitación pluvial, mientras que el que menos lluvia registra es San Francisco de Borja, con 4.4 milímetros, que era el municipio con más lluvias históricas, al encabezar la ceremonia de creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, acto que se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Presas internacionales con volúmenes críticos de agua

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de las lluvias de las últimas semanas, las presas internacionales La Amistad, ubicada en Coahuila, y Falcón en Tamaulipas, ambas sobre el río Bravo, cuentan con el 24% y 21% de almacenamiento de agua, respectivamente, dijo el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en la ciudad, David Negrete Arroyos.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Se pierde 29% de agua por fugas

GUANAJUATO, Guanajuato.- En el estado se pierde entre el 23 al 29 por ciento del agua potable por fugas, lo que incluye el agua que se pierde por tomas clandestinas, señaló Angélica Casillas, presidenta de la Comisión Estatal del Agua.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Sin agua y abandonados hospitales de la Sierra

La escasez de agua potable en hospitales municipales, la deplorable infraestructura y los pésimos servicios médicos, ponen en riesgo a los pacientes, quienes contraer infecciones por la insalubridad del vital líquido.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Atrae SCJN primer amparo colectivo en materia ambiental

Ministros resolverán la demanda presentada por un grupo de personas de Mazatlán, Sinaloa, que se oponen a que la Junta Municipal de Alcantarillado de esa entidad arroje aguas negras al mar, a través de la planta tratadora de “El Crestón”.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Continúa derrama de aguas negras en mar de Veracruz

Veracruz, Ver.- Pasaron ya 10 años desde que inició el Programa de Saneamiento de la Bahía de Veracruz y todavía no existe una fecha para finalizar los trabajos que pretenden evitar que las aguas negras de la ciudad terminen en el mar o en los afluentes cercanos.
Continuar leyendo


05/06/2013 - México pierde cada año 7% del PIB por daños ambientales

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, señaló que de acuerdo con datos del INEGI, México pierde todos los años casi el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por daños ambientales.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Arranca obra en El Purgatorio

GUADALAJARA, JALISCO.- Mañana inicia formalmente la construcción de la presa derivadora y la planta de bombeo de El Purgatorio. Se trata de un proyecto de vital importancia para, tras varios desencuentros de orden social y político, finalmente captar el agua procedente desde el Río Verde y de la Presa El Salto (que a esta fecha no conecta con ningún lado), e impulsarla a la metrópoli a través de una línea de bombeo, permitiendo así que ingrese un caudal adicional de líquido para potabilizar.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Perdió México 30% de bosques en 30 años

En el país, la mayoría de los ecosistemas se encuentra en alto riesgo por la degradación, pérdida de biodiversidad, erosión y falta de recursos hídricos.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Aumenta contaminación en el río Jamapa

Veracruz, Ver.-La profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Fabiola Lango Reynoso, informó que a través de diversos estudios que se han hecho en el Río Jamapa se ha detectado que al paso de los años su grado de contaminación ha ido en aumento debido a la cantidad de desechos que son descargados a este afluente. 
Continuar leyendo


05/06/2013 - Agua Prieta estará concluida en octubre próximo

GUADALAJARA, JALISCO.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta, proyectada a convertirse en la segunda más grande de América Latina, registra un avance de 86% y se asegura que estará concluida en octubre próximo.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Plantearán arquitectos del país soluciones a problemas de agua y vivienda

Ciudad de México.- Arquitectos del país plantearán alternativas de solución a los problemas de agua, vivienda, competitividad y productividad para que sean incluidos en el Plan General de Desarrollo del Distrito Federal y en el nacional, anunció ayer Teresa González García, a nombre del Colegios de Ingenieros Arquitectos, que preside Oscar González Chávez.
Continuar leyendo


05/06/2013 - México conmemora Día Mundial del Medio Ambiente

México conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que sentará las bases para cumplir la ambiciosa meta en mitigación y disminución de gasesde efecto invernadero.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Legislar a favor del agua, asunto de prioridad nacional

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Legislar a favor del agua, es un asunto de prioridad nacional, dijo el diputado Jorge Terán Juárez, coordinador de la diputación potosina, durante el periodo de receso.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Sin protección dos acuíferos estatales

Saltillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de 26 acuíferos en Coahuila, 21 están incluidos en la suspensión temporal de libre alumbramiento ordenada el 5 de abril, otros tres están en veda y los dos restantes quedaron fuera de la protección emitida por el Gobierno federal hace cerca de dos meses.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Presenta Peña Nieto plan contra la amenaza del cambio climático

El gobierno federal instalará una comisión de calidad ambiental con la participación de autoridades del Distrito Federal, y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala para abatir la contaminación atmosférica en esta región del país.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Se agudiza la sequia en Chihuahua

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) emitió una severa alerta en el estado de Chihuahua, por la prolongada sequía que golpea a esa entidad, provocando millonarias pérdidas para la agricultura de temporal y riego, esto sin olvidar a la ganadería ya que los afectados han visto reducirse las cabezas del ganado en un 50 por ciento.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Hidroeléctrica quitaría 90% del agua a Hueytamalco

De consolidarse el proyecto hidroeléctrico que tiene previsto Grupo México en los límites entre Puebla y Veracruz, el municipio de Hueytamalco solamente recibiría el 10 por ciento del caudal de los ríos que actualmente cruzan esta región.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Entrega EU 5.4% del agua que corresponde a Juárez

Serán sólo 4 millones de metros cúbicos de agua los que se recibirán en la Acequia Madre por parte de Estados Unidos, los cuales se comenzarán a entregar a partir de hoy. 
Continuar leyendo


04/06/2013 - Temen que lluvias no acaben sequía

Ni la temporada de huracanes podría ser suficiente para mitigar las afectaciones generadas por la sequía en la región, pues existe el riesgo que únicamente se presenten lluvias torrenciales, pero de manera esporádica y que no ayudan a la humedad de los suelos, señaló Franklin Fitz, delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Continuar leyendo


04/06/2013 - Medio millón de tapatíos sin agua, critica el gobernador de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Ante la trascendencia estratégica que revisten las políticas hidráulicas, Jalisco reforzará su marco jurídico para establecer mejores instrumentos legales y administrativos a dos importantes instituciones: la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), según lo informó el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Continuar leyendo


03/06/2013 - Iztapalapa, pozo de incertidumbre

Los trabajos para evaluar el acuífero profundo hallado en Iztapalapa son un reto a fondo y a largo plazo: se prolongarán durante tres años y no tres meses a partir de enero pasado, como había anunciado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Así lo confirmó Ramón Aguirre Díaz, director de la entidad, en entrevista con El Universal.
Continuar leyendo


03/06/2013 - Propone el gobierno federal fin de subsidio a electricidad y agua

Ciudad de México • El gobierno federal propone eliminar los subsidios a la luz eléctrica y al agua para “incentivar el incremento de la eficiencia tanto del consumo energético como de agua” como una de las medidas económicas “con enfoque climático”.
Continuar leyendo


03/06/2013 - El río Santiago: simulación oficial ante el desastre socioambiental

El Salto, Jal. El 26 de enero de 2008, el niño Miguel Ángel López Rocha cayó accidentalmente al Río Santiago, mientras jugaba con sus amigos. Días más tarde, el 13 de febrero, murió. Intoxicación por arsénico, fue el diagnóstico.
Continuar leyendo


03/06/2013 - Van por agua del Río Verde para la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO.- El Río Verde es la apuesta del Gobierno de Jalisco para tener una fuente alterna de abastecimiento a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirma que el proyecto será una realidad en 2016, con un costo total de seis mil millones de pesos.
Continuar leyendo


02/06/2013 - Si es necesario, defenderemos el agua del Cuautla con la vida

Zapata cabalga de nuevo por estas tierras del oriente morelense, pero ahora, en el imaginario popular ya no se enfrenta a las huestes porfiristas y carrancistas, sino a las neoliberales que, apoyadas por el gobierno estatal de Graco Ramírez, pretenden desviar hacia la termoeléctrica que se está construyendo en Huexca el agua que unos 6 mil usuarios del río Cuautla utilizan para riego.
Continuar leyendo


02/06/2013 - Distribuyen agua en 12 municipios de Durango por sequía

Los últimos tres años en que no se han presentado precipitaciones pluviales en la entidad han originado que en el sexto mes del 2013 se tengan problemas de escasez de agua en la entidad.
Continuar leyendo


02/06/2013 - Proponen Comisión Nacional del Suelo para atender sequía

México.- El Colegio de Postgraduados propuso la creación de la Comisión Nacional del Suelo como un organismo autónomo descentralizado, dependiente del Ejecutivo, para abatir los efectos de la erosión que afecta severamente a 70 por ciento del territorio, en demérito de la productividad agrícola, ganadera y forestal.
Continuar leyendo


02/06/2013 - Se organizan para limpiar canales de Xochimilco

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y la Asociación Civil Acción Ciudadana por el Desarrollo y la Educación de Xochimilco, acordaron buscar medidas adecuadas para revertir la grave problemática que existe en los canales de ese lugar turístico del Distrito Federal.
Continuar leyendo


01/06/2013 - Son más de 100 municipios renuentes a sanear aguas

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- Hay 135 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en el estado. Más del 70 por ciento tienen como destino final ríos y arroyos que corren en 82 demarcaciones, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Continuar leyendo


01/06/2013 - Alerta Miguel Romo sobre la mala calidad del agua en el país

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Salud, el senador del PRI, Miguel Romo Medina alertó sobre la mala calidad del agua que se registra en México que ha ocasionado además de múltiples problemas de salud para la población, un costo de cerca de 6 billones de dólares.
Continuar leyendo


01/06/2013 - UABCS ofertará Licenciatura en Agua

La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez auguró que para el próximo semestre la Licenciatura del Agua será abierta, por fin, en la magna casa de estudios.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas