Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2013 > Agua de Sinaloa y Sonora, solución a la sequía del norte del país

Noticias Nacionales - Junio 2013

24 de junio de 2013

Agua de Sinaloa y Sonora, solución a la sequía del norte del país

Ciudad de México.- La problemática a la falta de agua en estados del norte del país está en vías de llegar a una solución. Estudios, investigación, planes y proyectos surgen ante la imperiosa necesidad de terminar o aminorar este mal que aqueja año con año a la población civil, sectores agropecuario y ganadero.

El profesor Fidel Trejo Orozco y un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Torreón proponen en un estudio bien documentado y elaborado, traer agua de las costas de Sonora y Sinaloa, sin dañar el medio ambiente.

El docente de UVM Campus Torreón, comentó que si fuera necesario traer directamente el agua, debería recorrerse una distancia de 600 y mil kilómetros aproximadamente. Sin embargo, el plan propuesto por Fidel Trejo Orozco, es "trasvasar a las diferentes presas que hay a lo largo de este camino de la Comarca Lagunera y las presas que hay en el estado de Chihuahua, Durango y también de los mismos estados de Sonora y Sinaloa. No es precisamente traer el agua entubada a la Comarca Lagunera en primera instancia, pero sí es un plan más general para hidratar a todo el norte de México de fabricar estos trasvases de agua para que en todas las regiones por donde va a cruzar el líquido se vean beneficiadas".

El proyecto se ha presentado en varios foros del norte del país, sin embargo no a las instancias gubernamentales. "Sabemos que este proyecto es más rentable que otros, eso es lo que nos motiva a seguir luchando para presentarlo de una manera más completa con costos, con beneficios económicos y sociales y desde luego, con las implicaciones para los estados".

El norte del país es una de las zonas con mayor insolación de México y la sexta región más insolada del mundo. La energía que se puede obtener con este proyecto es suficiente. Para desalinizar el agua, se requieren algunos centenares de megawatts, "pero esta misma energía nos puede ayudar a generar algunos decenas de megawatts que pueden ser distribuidos por todo el norte de México, o bien, pueden ser vendidos al Sur de los Estados Unidos con la finalidad que sea más costeable el proceso de producción de agua y de electricidad, esto haría más atractivo el proyecto y obviamente atraería el interés de los gobiernos para llevarlo adelante", manifestó Fidel Trejo Orozco.

24 de junio de 2013, Agua de Sinaloa y Sonora, solución a la sequía del norte del país. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2013