Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Marzo 2013

Noticias Nacionales - Marzo 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2013 - Solicitarán a gobierno de México pagar agua

LAREDO, TX.- Las autoridades municipales aprobarán este lunes una resolución para pedir al Departamento de Estado y a la sección americana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, solicitar al gobierno de México que cumpla con el Tratado de Guadalupe para pagar el agua que debe.
Continuar leyendo


31/03/2013 - 22 municipios de Coahuila solicitan ayuda ante estragos de la sequía

Matamoros.- A petición de 22 municipios de Coahuila, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), conseguirá más mega-tanques a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como medida preventiva ante los estragos de la sequía, pues se pronostica que en este año continuará dicho fenómeno climático en el norte del país. 
Continuar leyendo


31/03/2013 - Niveles críticos en acuíferos de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Cuatro de los 12 acuíferos colapsados en el país que originaron la veda en la perforación de pozos decretados la semana pasada por el Presidente de la República, se encuentran en Chihuahua, cuya entidad concentra una tercera parte en las reservas en riesgo de las que ya no es posible extraer más líquido. 
Continuar leyendo


30/03/2013 - Mitigan desabasto de agua con 441 pipas

Los servicios de agua en gran parte de 13 delegaciones están prácticamente suspendidos por trabajos de mantenimiento al Acueducto Cutzamala, esperándose iniciar la recuperación a partir de este domingo 31 de marzo y garantizar así el suministro de agua a las colonias afectadas a partir del lunes, y para el miércoles 3 de abril, el servicio de agua en la ciudad debe estar normalizado.
Continuar leyendo


30/03/2013 - Pega sequía a 38 por ciento del territorio nacional, alerta Conagua

Ciudad de México.- El agua, además de ser un recurso natural, es un bien público que contribuye al factor económico y que, además, es una herramienta social, por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado a la población a cuidarla, evitando desperdicios.
Continuar leyendo


30/03/2013 - Desaparece la presa El Tulillo por sequía

Ramos Arizpe, Coah.- Como consecuencia de la prolongada sequía que se manifiesta en la región, la presa de El Tulillo, en el ejido Hipólito, suma ya dos años sin captar líquido, lo que representa un problema tanto para ganaderos, agricultores y, en estas fechas, para los pobladores de comunidades cercanas.
Continuar leyendo


29/03/2013 - Urge PAN a solucionar problemática del agua en el DF

México, DF.- El asambleísta Orlando Anaya urgió a las autoridades de la Conagua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a demostrar capacidad y dar pronta solución al problema del abasto y de la calidad del líquido en la zona oriente de la capital, así como aplicar sanciones severas a quien lo desperdicie.
Continuar leyendo


29/03/2013 - Promueven cosecha de agua en Zacatecas por pronóstico de sequía

Zacatecas.- Productores zacatecanos se alistan para enfrentar el próximo ciclo agrícola, el cual de acuerdo con previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será seco.
Continuar leyendo


29/03/2013 - Advierte la Comisión de Agua que 105 mantos acuíferos están en “números rojos”

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados advirtió, que al menos 105 de los 673 mantos acuíferos del país, se encuentran en “números rojos” y riesgo de colapso.
Continuar leyendo


28/03/2013 - Rehúsa EU pagar agua a Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- De los 74 millones de metros cúbicos de agua que Estados Unidos debe de pagar a Chihuahua, el año pasado sólo pagó 30 millones, es decir menos de un 40% del compromiso adquirido también mediante el Tratado Internacional de Aguas.
Continuar leyendo


28/03/2013 - Por escasez de lluvias se ha disminuido el suministro de agua en el DF

Ciudad de México.- Al reducir el Sistema Cutzamala su capacidad de almacenamiento, por asentamientos irregulares, por debilitamiento de los bordes, por aparición de lirio acuático, por azolve de las presas, pero sobre todo por escasez de lluvia, el suministro de agua al Distrito Federal ha disminuido gradualmente, aseguró Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, A.C.
Continuar leyendo


28/03/2013 - Asegura Mancera que no hay desabasto "crítico" de agua

Ciudad de México • La suspensión del 100 por ciento del suministro del agua del Sistema Cutzamala no ha causado hasta el momento desabasto “que nos genere un punto crítico”, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Continuar leyendo


28/03/2013 - Podrían "importar" agua de otros estados para abastecer a Aguascalientes

Frente la carencia de agua que se ve venir dentro de algunos años, se está considerando importar el vital líquido desde pozos de Zacatecas, Jalisco y Durango, admitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
Continuar leyendo


27/03/2013 - Avizora catedrático de la Udlap intensas sequías para México

A lo largo de los próximos meses se presentarán sequías en diferentes puntos del país que podrían ser las más severas de los últimos 60 años. En Puebla se podrían presentar algunos de los efectos de la falta de lluvia, sin embargo, no será de las mismas dimensiones que en estados del norte del país.
Continuar leyendo


27/03/2013 - Prevé Conagua veda en acuíferos sobreexplotados de 4 estados

Ciudad de México • El gobierno federal prevé una veda para la extracción de agua de mantos sobreexplotados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, afirmó el legislador priista Kamel Athié Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.
Continuar leyendo


27/03/2013 - GDF multará y arrestará por desperdiciar agua en Sábado de Gloria

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se aplicará de manera estricta la Ley de Justicia Cívica a quien desperdicie el agua, ante la escasez del líquido que enfrentará la ciudad en los próximos días.
Continuar leyendo


26/03/2013 - Buscarán homologar tarifas de agua del DF y Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Diputados del DF y federales del PRD anunciaron que buscarán homologar los sistemas tarifarios de cobro de agua con el Estado de México, bajo el criterio redistributivo de que pague más quien más consume y recursos disponga.
Continuar leyendo


26/03/2013 - Disminuirá totalmente el suministro de agua en diez delegaciones durante Semana Santa

México.- A partir de este jueves 28 y hasta el domingo 31 de marzo, disminuirá notablemente el suministro de agua potable, en 10 delegaciones capitalinas y 13 municipios mexiquenses, para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


26/03/2013 - Trabajan para captar agua de lluvia en beneficio de Iztapalapa

México, DF. Interesados en la sustentabilidad, un grupo de profesores de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, desarrolla el programa de investigación Potabilización del agua pluvial en la ciudad de México; perspectivas sustentables en la delegación Iztapalapa.
Continuar leyendo


25/03/2013 - El Purgatorio puede dar entre dos y tres mil litros de agua a la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- Por sí misma, y sin necesidad de construir la Presa El Zapotillo en el municipio de Cañadas de Obregón, la presa derivadora y el sistema de bombeo de El Purgatorio podrían dar entre dos y tres metros cúbicos (miles de litros) adicionales de agua potable desde el Río Verde a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Continuar leyendo


25/03/2013 - Alerta IMSS sobre los riesgos de consumir agua no potable

Fernando Laredo Sánchez, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó este lunes que el consumir agua no potable provoca el riesgo de contraer diversas infecciones gastrointestinales como diarrea, deshidratación y tifoidea, a consecuencia de las bacterias, parásitos y virus que ésta contiene.
Continuar leyendo


25/03/2013 - Pierde Chapala 90 centímetros cúbicos de agua en nueve meses

Guadalajara, Jalisco.-El lago de Chapala perdió los 49 centímetros cúbicos que ganó en el temporal de lluvias y 40 centímetros más, para un total de 89 centímetros. Esto según la información de la Comisión Nacional del Agua, en su reporte de inicio de semana.
Continuar leyendo


24/03/2013 - Potabilizar aguas residuales, alternativa a crisis del agua

La alternativa ante la crisis del agua en el Valle de Toluca está en la potabilización de las aguas residuales, afirmó el investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), doctor Carlos Solís Morelos, al dictar su conferencia magistral “Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales”, en el marco del Día Mundial del Agua.
Continuar leyendo


24/03/2013 - Desarrolla UNAM materiales para degradar contaminantes del agua con el uso de luz

Ciudad de México.- En el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, un equipo encabezado por Monserrat Bizarro Sordo, desarrolla materiales que con el uso de luz son capaces de degradar compuestos orgánicos que contaminan el agua.
Continuar leyendo


24/03/2013 - Podría GDF no subsidiar consumos de agua que no sean básicos: SACM

El director general del Sistema de Aguas en el Distrito Federal (SACM), Ramo Aguirre mencionó que ante el reto que representa el abastecimiento de agua en la Ciudad de México se hace necesario bajar la demanda, "debemos ser racionales en el consumo del vital líquido, cambiando hábitos".
Continuar leyendo


23/03/2013 - Llama PRD a adecuar el marco jurídico sobre el agua

Ciudad de México • Es urgente reorientar las políticas públicas y adecuar el marco jurídico vigente que conciba al agua como un bien vulnerable, cuya preservación no sólo sea asunto de interés público sino de seguridad nacional y factor de estabilidad política y social, señaló la legisladora perredista Teresa Mojica Morga.
Continuar leyendo


23/03/2013 - Duplicarán abasto de agua en 2018

GUADALAJARA, JALISCO.- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibirá ocho metros cúbicos (m3) por segundo adicionales de agua al cierre del actual sexenio; es decir, 83% más que la cantidad con la cual la metrópoli se abastece actualmente (9.6m3). Tal fue la promesa que hizo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en el marco del Día Mundial del Agua.
Continuar leyendo


23/03/2013 - El agua, problema de seguridad nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentó ayer la política que su gobierno llevará en materia de agua, en la que se prevén cuatro líneas de acción para garantizar el abasto y se prohíbe perforar pozos sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


22/03/2013 - En Michoacán, la deficiente infraestructura limita el acceso al agua

Morelia, Michoacán.- Pese a que Michoacán destaca entre los estados de la Región Centro-Occidente del país por su riqueza en recursos hidráulicos, no todos los michoacanos tienen fácil acceso a este recurso natural debido a deficiencias en los sistemas de infraestructura para su distribución.
Continuar leyendo


22/03/2013 - En México 15 millones de personas carecen de agua potable

Ciudad de México.- En el Día Mundial del Agua, investigadores, especialistas, organizaciones no gubernamentales se pronunciaron por garantizar a todas las personas el acceso al agua sin discriminación alguna. Sin embargo, el Colegio de Postgraduados informó que 15 millones de personas en México no cuentan con este servicio en sus domicilios "y es fundamental para su vida, su salud y su desarrollo". 
Continuar leyendo


22/03/2013 - Limitadas, metas del Gobierno en temas de agua: experto

GUADALAJARA, JALISCO.-Puesto que las acciones en temas de agua que anunció el gobernador Aristóteles Sandoval, para realizar durante su administración, se enfocan en la explotación del recurso y deja de lado el control de la demanda, es una visión "limitada", calificó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason. 
Continuar leyendo


21/03/2013 - Fondo para la Paz celebra Día Mundial del Agua incrementando el acceso en zonas...

Fondo para la Paz, en el marco del Día Mundial del Agua, celebra la participación de fundaciones, empresas, gobiernos y miles de personas que permitieron dotar, durante 2012, con por lo menos 15 millones de litros de agua segura a familias indígenas de comunidades rurales de los estados de Veracruz, Campeche y San Luis Potosí.
Continuar leyendo


21/03/2013 - Crecimiento poblacional, principal reto para abastecer de agua a Uruapan

Uruapan, Michoacán.- El crecimiento poblacional es el principal reto para abastecer de agua a la ciudad, señaló el encargado de la Dirección de CAPASU, Andrés Gutiérrez Chávez, quien reveló que se busca la concesión de seis pozos profundos, ante Conagua, para abastecer la demanda actual.
Continuar leyendo


21/03/2013 - Prioritario garantizar el agua a las próximas generaciones: UNAM

Ciudad de México.- Para garantizar el agua a las próximas generaciones, se requieren medidas para evitar la crisis en su abastecimiento. A la par del diseño e implementación de políticas públicas integrales, es necesaria la participación mayoritaria de usuarios, organizaciones civiles, universidades y colegios de profesionistas, para resolver la problemática en el país, consideró Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA) e investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.
Continuar leyendo


21/03/2013 - Crisis del agua será peor en el 2016: especialista

Tampico • Debido al actual bajo nivel que presentan ríos y lagunas, especialista pronostica que para el 2016 se presente un serio problema de escasez de agua en los municipios del sur de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.
Continuar leyendo


20/03/2013 - Evalúa PRD endurecer sanciones por desperdicio de agua en DF

Advirtieron que en los próximos tres meses se resentirán en la capital del país los efectos de la escasez de agua debido al agotamiento del Sistema Cutzamala, que es la principal fuente que alimenta a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Continuar leyendo


20/03/2013 - Reconoce AyD a empresas que usan agua residual

Monterrey, NL.- Por su alto compromiso con el cuidado del medio ambiente; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reconoció ayer a 11 empresas, incluyendo al Municipio de Apodaca, que destacan por la utilización de agua residual tratada en sus procesos.
Continuar leyendo


20/03/2013 - Cooperará SCJN con regulación del agua en apoyo a la sustentabilidad del sector...

El derecho, la ley y las instituciones son el mejor camino para lograr la sustentabilidad del agua y un México más próspero: David Korenfeld.
Continuar leyendo


20/03/2013 - Nuevo director de la CEA no garantiza cambios en políticas de agua: experto

El académico señala que el perfil de Hernández Amaya está hecho -de acuerdo- al sistema que siempre ha manejado el agua en el Estado.
Continuar leyendo


19/03/2013 - Otorgan más agua para el Río Nazas, autoriza la Conagua

Pretendía el Estado que fueran 900 millones de metros cúbicos, pero no hay agua suficiente en la presa Francisco Zarco.
Continuar leyendo


19/03/2013 - Suman esfuerzos con Conagua para preservar el agua

Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre el cuidado y la preservación del agua, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la Dirección Local Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado (JCAS), y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), realizaron un evento en el Parque Acueducto de la capital del estado.
Continuar leyendo


19/03/2013 - Invertirán recursos por cobro de agua en tecnología

Diputados preparan iniciativa para que los recursos por cobro de agua en el DF se inviertan en infraestructura y tecnología.
Continuar leyendo


19/03/2013 - Más de 100 acuíferos en "número rojos": Kamel Athié

A fin de encontrar una solución al problema del abatimiento de aguas superficiales por 105 acuíferos en números rojos y en desequilibrio, de los 673 que hay en México, la Cámara de Diputados realizará este viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, un magno evento, donde se instalará el Consejo Técnico Consultivo del Agua Potable y Saneamiento.
Continuar leyendo


19/03/2013 - Sugieren nuevas estrategias para proveer agua en Chiapas

En diversas comunidades de Chiapas, urge establecer nuevas estrategias para dotar del servicio de agua, afirmó Beatriz Alejandra Burguete, subdelegada de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Continuar leyendo


19/03/2013 - Alertan por pérdida de agua ante falta de mantenimiento al Cutzamala

La presidenta de la Comisión Especial de la Cuenca de dicho sistema, Blanca Estela Gómez Carmona, señaló que casi 90 mil hectáreas presentan erosión en forma significativa, por lo que urge trabajar en la conservación del suelo y el agua.
Continuar leyendo


18/03/2013 - Conagua trabajará por mejorar la capacidad de abastecimiento en el estado de...

Para hacer frente a los problemas generados por la sequía en Zacatecas, se orientarán esfuerzos en generar programas para eficientar la capacidad de abasto de agua en la entidad, manifestó el Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


18/03/2013 - Traerán a Tampico agua desde Mante

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La prolongada sequía que vive Tamaulipas afecta severamente a más de un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, lo que hace necesario un trasvase de agua para garantizar el consumo de esta región.
Continuar leyendo


18/03/2013 - Se agravará más crisis del agua: Provencio

Oaxaca, Oax.- Mientras que a nivel nacional 73 hogares de cada 100 reciben diariamente agua potable en sus domicilios, en Oaxaca la cobertura alcanza apenas a 42.5 en promedio, informó el investigador Enrique Provencio Durazo, al advertir que en México la crisis del vital líquido se agrava paulatinamente.
Continuar leyendo


18/03/2013 - Agua embotellada, gasto hormiga para mexicanos

Destaca la Condusef que, según la UNESCO, un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, mil veces más que un litro de agua potable del grifo.
Continuar leyendo


18/03/2013 - Presas de Victoria bajan niveles de agua

Cd. Victoria, Tamps.- Las pequeñas presas de este municipio que aún tienen agua podrían bajar sus niveles con la aceleración de la evaporación del líquido.
Continuar leyendo


17/03/2013 - Protestan en Amozoc contra Ley estatal del Agua

Integrantes del Movimiento “Agua para Amozoc”, al igual que otras organizaciones, se pronunciaron en contra de la Ley Estatal del Agua, misma que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del estado a finales del año pasado.
Continuar leyendo


17/03/2013 - Desperdicio del agua complica abasto: JIAPAZ

Zacatecas.- No sólo por el abatimiento de los mantos freáticos, sino también por el desperdicio del líquido, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) no se da abasto para garantizar el servicio durante la temporada de calor.
Continuar leyendo


17/03/2013 - Casi un mdp en multas por mal uso de pozos de agua en Aguascalientes

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel, informó que se emitieron multas por cerca de un millón de pesos contra concesionarios de pozos al ser sorprendidos vendiendo el agua a los ciudadanos a través de pipas.
Continuar leyendo


17/03/2013 - Operan 50 de 72 pozos de agua en forma clandestina: SOAPAP

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) reconoció que en la zona metropolitana existen 72 pozos, de los cuales sólo 22 tienen autorización y el resto, 50, operan de manera clandestina sin que se tenga conocimiento de la calidad de agua que ofrecen, es decir, que puede contener materia fecal.
Continuar leyendo


17/03/2013 - Opción: Bombear el agua a distancia

Frente a la gravedad que representa la escasez de agua en el estado, no se debe descartar la posibilidad del bombeo de agua desde lugares remotos para recargar los mantos freáticos.
Continuar leyendo


17/03/2013 - Legisladores texanos apoyan petición de agua a México

DALLAS — Legisladores estatales de Texas se sumaron el jueves a la campaña para solicitar a México que libere más agua en el Río Bravo, en cumplimiento de un tratado binacional que data de 1944.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Llevan agua potable al semidesierto zacatecano, Mazapil

Mazapil. Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), dio a conocer que una de las principales líneas de acción en materia de obra pública se refiere a la diversificación de las obras en todo el territorio zacatecano.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Se agrava crisis por el agua

Altamira, Tamaulipas.-Para el alcalde de Altamira Pedro Carrillo Estrada el bajo nivel que presenta el sistema lagunario es grave y complicado, por tal motivo ha sostenido reuniones con sus homólogos de Tampico y Ciudad Madero.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Analizarán alcaldes problema del agua

Madero, Tamaulipas.- Los alcaldes de la zona esperan reunirse la siguiente semana con el representante de la Conagua en el estado para analizar la problemática que se registra por el bajo nivel en el sistema lagunario, manifestó el presidente municipal, Jaime Turrubiates Solís.
Continuar leyendo


16/03/2013 - El agua del Acueducto llegará en breve a HMO: Atondo

HERMOSILLO, SON.- El agua del Acueducto Independencia, desde la presa El Novillo, llegará en breve al Reservorio, el cual está ubicado junto a la presa Abelardo Rodríguez hacia el oriente de la ciudad y de ahí pasará a la planta potabilizadora y luego a los tanques de almacenamiento que la repartirán en la ciudad, informó José Jaime Atondo, vocero de Agua de Hermosillo.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Alarma el nivel de pesticida en agua

Una investigación efectuada en municipios del interior del Estado arrojó que hay una relación entre la contaminación del agua con pesticidas y casos de cáncer en mujeres que consumen ese líquido.
Continuar leyendo


16/03/2013 - Promoverá PVEM uso racional del agua en DF por estiaje

Los diputados del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsarán una campaña de concientización entre la ciudadanía para el uso racional del agua debido a la proximidad de la temporada de estiaje.
Continuar leyendo


15/03/2013 - PARADIGMAS DEL AGUA

El acuífero Principal ha sido determinante para el desarrollo del valle de la Comarca Lagunera y representa una reserva de agua disponible durante todo el año, motivo por el cual ha estado sujeto por muchas décadas a un aprovechamiento intensivo, con una extracción mayor a la recarga. La forma en que se ha estado aprovechando el acuífero no es sustentable.
Continuar leyendo


15/03/2013 - 'Secan' problema de falta de agua en el oriente

El cárcamo de rebombeo y la construcción de redes beneficiará a 23,000 personas.
Continuar leyendo


15/03/2013 - Crisis del agua en DF escalará en 30 años: Banco Mundial

El 91% de la población que vive en el Valle de México, cuenta con elservicio de agua potable. Con dificultad en el abasto e intermitencias en el servicio, pero tenemos la infraestructura para recibir el vital líquido.
Continuar leyendo


15/03/2013 - Falta de agua ‘pega’ a remeros

Prestadores de servicios de Xochimilco demandan ayuda para elevar el nivel de los canales y poder atender al turismo.
Continuar leyendo


15/03/2013 - El planeta, en riesgo por escasez y contaminación del agua

En un mundo cuyo número de habitantes supera los siete mil millones y, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2050 se alcanzará una población de nueve mil millones de personas, debería ser clara la urgencia de mejorar las políticas y la conciencia de todos para cuidar el agua, el más indispensable elemento para la vida, el desarrollo humano y el crecimiento económico… pero no es así.
Continuar leyendo


15/03/2013 - Texanos apoyan petición de agua a mexicanos

Legisladores estatales de Texas se sumaron ayer a la campaña para solicitar a México que liberar más agua en el Río Bravo, en cumplimiento de un tratado binacional que data de 1944.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Aplauden proyecto para dotar de agua a Xalapa

El presidente de la asociación Xalapa de Todos y coordinador municipal de la fundación Salvemos el Agua, Jacob Zayas García, señaló que con el proyecto de propósitos múltiples de Xalapa, se logrará evitar la dependencia que hoy se tiene para traer el vital líquido desde Puebla.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Instalan Subcomité Especial de Agua Potable en Comarca Lagunera

García Triana destacó que para la Conagua es de gran interés sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, para garantizar que la población cuente con los servicios de agua potable y alcantarillado con oportunidad.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Menos agua para el riego agrícola

Para la temporada de siembra de riego, habrá una disminución de agua de hasta un 50 por ciento, dependiendo el distrito al que pertenezcan, por lo que ahora el reto para los campesinos es mejorar los sistemas de riego para abarcar más hectáreas con menos agua.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Buscan solucionar racionamiento de agua en Tamaulipas

Más de 17 mil familias de la capital están siendo afectadas ante el racionamiento del agua, por lo cual se busca de manera urgente solucionar este problema señaló el secretario de Desarrollo Social.
Continuar leyendo


14/03/2013 - No hay riesgos, descartan problemas por escases de agua

Ciudad Mante.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado descartó riesgos por falta de agua en las zonas urbana y rural, anunció que los cortes que se han presentado han sido por fallas eléctricas y no por problemas de abasto o en las bombas. El encargado provisional de la Comapa, Alfredo López, dijo que a pesar de que se presenta ya una alta demanda del vital líquido debido al factor climatológico, no existe riesgo de desabasto ni siquiera en las zonas rurales que hasta hace un año mostraban problemas.
Continuar leyendo


14/03/2013 - Alerta por desabasto de agua en la ciudad

Tuxtla Gutiérrez sufriría desabasto de agua, si el nivel del río Grijalva cae por debajo de su escala crítica ordinaria durante el estiaje, advirtió el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), José Alfredo Araujo Esquinca.
Continuar leyendo


13/03/2013 - El Banco Mundial presenta el informe "Agua urbana en el Valle de México: ¿un ...

La situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica. Si persiste la sobreexplotación de mantos acuíferos y las prácticas ineficientes de aprovechamiento del agua urbana, en 30 años la demanda aumentará al doble y el déficit de abasto se multiplicará exponencialmente, anticipa el Banco Mundial.
Continuar leyendo


13/03/2013 - Conagua en busca de nuevas formas de abastecimiento de agua

El secretario del Agua de la entidad adelanta que se espera reciclar agua de lluvia desde las presas locales.
Continuar leyendo


13/03/2013 - Agua debe ser 'asequible', pero no gratuita: Conagua

Las tarifas deben estar apegadas a la realidad, afirma el director del organismo. Advierte el director del SACM que el valle de México va hacia una "crisis hídrica".
Continuar leyendo


13/03/2013 - Supervisa Padrés obra de interconexión de agua en el palo verde

Hermosillo, Sonora.- Ya viene el agua con la que vamos a dar respuesta a la petición que por décadas han realizado los hermosillenses y que siempre fueron ignorados, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al supervisar en la colonia Palo Verde una de las obras de interconexión que se llevan a cabo para preparar a Hermosillo para la llegada del líquido.
Continuar leyendo


13/03/2013 - Detectan bacterias en aguas de cenotes en Playa del Carmen

Director estatal de la Cofepris dijo que es la primera que se registra este tipo de contaminación.
Continuar leyendo


13/03/2013 - Pide Chihuahua agua de otros Estados

Ante la escasez de agua que se prevé para este año, el Gobernador César Duarte gestiona ante la Conagua la entrega del líquido que se destina a estados vecinos.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Capitalinos tendrán menos agua durante abril y mayo

El suministro de agua será reducido en 15 por ciento, en plena época de calor, debido a que las presas no están a su capacidad.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Se perdería producción por 7 mil 433 mdp por falta de agua

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- El valor de la producción anual de alfalfa, nuez, manzana y durazno, que equivale a 7 mil 433 millones de pesos, se encuentra en riesgo de perderse por la falta de agua, debido al bajo nivel de las presas en la entidad y la sobre-explotación de los pozos.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Se agudiza falta de agua en SP

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro sufrió de la descompostura de las bombas de dos pozos, por lo que el abastecimiento ha fallado en gran parte del municipio.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Mazahuas hacen negocio con agua de lluvia

Maz-Agua, que fue financiado por la Fundación Walmart, comercializa el producto a toda la comunidad en garrafones de 19 litros y botellas de medio litro, cuyo precio es hasta 60 por ciento más económico que el de las marcas comerciales.
Continuar leyendo


12/03/2013 - Prepara la Conagua plan frente a sequía

SALTILLO.- El director local de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, Hugo Martínez González, señaló que según los pronósticos meteorológicos para este año se prevé que la falta de lluvia en la región sea muy similar a la del año pasado, por lo que ya se realizan trabajos para detectar los puntos rojos en el estado, dijo que aunque no han terminado esa labor ya son 12 los municipios que serían incluidos en esta lista de prioridades.
Continuar leyendo


12/03/2013 - ‘Agua no está contaminada’, asegura Bolado Laurents

Tampico, Tamaulipas.- En la actualidad se estima que existen 40 mil PPM de coliformes fecales en el agua “potable” de la zona sur, reveló Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Administración MG Polímeros, en la conferencia “El medio ambiente y su impacto en el futuro” en la semana “Haz conciencia” que organiza dicha institución académica.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Coinciden en la importancia de dar agua a Hermosillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Una productiva reunión de trabajo enmarcada en las obras del Plan Hidráulico Integral de Sonora sostuvieron el gobernador Guillermo Padrés y David Korenfeld Federman, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se coincidió en la importancia de garantizar agua potable para todos los municipios de Sonora las 24 horas del día.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Instalarán ocho plantas potabilizadoras de agua

Ante la ola de calor que se avecina en la Región Sureste de Coahuila, el Club Rotario de Ramos Arizpe instalará ocho plantas de agua potable en diversas escuelas del municipio con una inversión superior a los 25 mil dólares, aseguró Ariel García Salazar.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Peligran cultivos por falta de agua

Buscan salvar cultivos de manzana, nogal, alfalfa y durazno; dependen de presas para riego.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Estaría Tabasco bajo el agua en 20 años: UNAM

Villahermosa, Tabasco.- Si las emisiones de contaminantes causadas por el hombre continúan con el mismo desenfreno, en dos décadas el planeta se calentaría dos grados más que ahora ocasionando la desaparición de al menos un cuarto de las especies animales y vegetales actuales, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Llega hoy el agua a la represa de San Fernando

Hoy llega el agua a la represa de San Fernando, en Lerdo, y de aquí se distribuirá a los canales de riego de la Comarca Lagunera, con lo arrancará de manera oficial el ciclo agrícola 2013.
Continuar leyendo


11/03/2013 - Alarmante escasez de agua en la presa "La Rosilla II"

EL SALTO, P. N., Dgo. (OEM).- Tiempos difíciles relacionados en el tema de abastecimiento de agua, es lo que se pronostica para los próximos meses del año. Ante la falta de agua en la presa La Rosilla Dos, se tienen que encontrar estrategias para poder traer el vital líquido de otras localidades cercanas a esta ciudad.
Continuar leyendo


10/03/2013 - Contaminan “de más” 40% de las empresas

El mecanismo de la junta local de agua consiste en cobrar una penalización a las empresas que arrojan más contaminante de los permitidos a los cuerpos de agua.
Continuar leyendo


10/03/2013 - Llaman a Conagua para prevenir saqueo de agua en SLP

El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Enrique Abud, reconoció que algunos lugares de la zona Huasteca se están viendo afectados por la sequía y en consiguiente por el saqueo de agua.
Continuar leyendo


10/03/2013 - Se entregaron 260 dispositivos ahorradores de agua

Dentro de las acciones emprendidas por fomentar en la ciudadanía la nueva cultura en materia de cuidado y preservación del agua, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó un total de 260 dispositivos ahorradores a las y los participantes del taller de capacitación "CCAPAMA en tu Casa" impartido en ocho colonias de la ciudad.
Continuar leyendo


10/03/2013 - Exporta Chihuahua 64.5% del agua que capta por año

Chihuahua, Chih.-La cantidad de agua que "se le va" a Chihuahua anualmente equivaldría 17 veces el volumen total de la presa "Las Vírgenes", en tanto que lo que se logra retener y aprovechar en la entidad sólo es de 9 veces esta misma unidad de medición.
Continuar leyendo


10/03/2013 - Liberan agua de las presas para ciclo

Hoy abren las compuertas de la presa Francisco Zarco para comenzar el trasvase de agua a la represa de San Fernando, en Lerdo, y de aquí se distribuye a los canales de riego, con lo que dará inicio el ciclo agrícola en la región Lagunera.
Continuar leyendo


09/03/2013 - En riesgo, manantial que surte agua a la ciudad de morelia

El manantial de la Mintzita y los humedales asociados a él, fuente que aporta cerca del 40 por ciento del agua que utilizan los habitantes de la ciudad de Morelia, podrían estar en riesgo por malas prácticas de manejo. Pero no sólo está en peligro su calidad, sino la riqueza de especies de flora y fauna, alertó Roberto Lindig Cisneros.
Continuar leyendo


09/03/2013 - Reparar fugas de agua, resolvería problema de abasto

Toluca, Mex.- Si se evitará la pérdida de agua por fugas, el problema que hay en el Estado de México por la falta del recurso estaría resuelto, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhortó a los municipios mexiquenses a convocar a los ciudadanos a cuidar el vital líquido.
Continuar leyendo


09/03/2013 - Agua y Saneamiento de Toluca mantendrá programa contra sequía

Toluca • Aunque el gobierno del estado señaló que no hay motivo de alarma en el tema de dotación de agua potable, el organismo de Agua de Toluca mantendrá vigente su programa contra la sequía, con acciones de concientización sobre el uso racional del líquido, reparación de fugas y detección de tomas clandestinas en la capital.
Continuar leyendo


09/03/2013 - Advierten industrias; ‘paro’ si no hay agua

Altamira, Tamaulipas.- Las industrias de Altamira empiezan a quedarse sin agua por el bajo nivel que tiene la laguna de Champayán. Han elevado el costo de tratamiento porque la que actualmente reciben es de mala calidad.
Continuar leyendo


09/03/2013 - 15 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable

Ciudad de MéxicoEn nuestro país, por lo menos 15 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable entubada, por lo que es necesario aprovechar el agua de lluvia, ya que tan solo se utilizara el 3 por ciento del potencial de captación, de unos mil 500 kilómetros cúbicos al año, se podría abastecer a 15 millones de habitantes.
Continuar leyendo


09/03/2013 - Queda sólo 3.2% de agua para el consumo humano

Chihuahua, Chihuahua.- Con base al uso que se le da al agua contenida en las diez principales presas de Chihuahua, sólo queda el 3.2 por ciento para consumo humano, el 30.8 para riego y el 0.34 restante para industria.
Continuar leyendo


08/03/2013 - Buscará Centro prevenir desabasto de agua

La Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Campeche determinarán, en breve, las obras de drenaje prioritarias para reducir los riesgos de inundación en la capital del estado y, con ello, incrementar la seguridad de la población y sus bienes, ante el paso de los fenómenos hidrometeorológicos, acordaron el Director General de la dependencia, Doctor David Korenfeld Federman y el Gobernador Fernando Ortega Barnés.
Continuar leyendo


08/03/2013 - Incontenible el descenso de agua en Chapala

Guadalajara, Jalisco.- A raíz de las altas temperaturas superiores a los 30°C que han azotado en los últimos días a poblaciones cercanas al lago de Chapala, continúa incontenible el descenso en los niveles de este embalse, que amaneció al 43.81% de su capacidad total y a un ritmo superior al del año pasado.
Continuar leyendo


08/03/2013 - Ante los problemas que se viven, el agua debe ser un derecho humano

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- En el marco del Primer Foro Regional: El agua un derecho humano y fundamental en México, organizado por las Comisiones de Recursos Hidráulicos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, y el Gobierno del Estado de Tabasco, el diputado federal Jorge Terán Juárez, secretario de dicha Comisión y Coordinador de la bancada potosina de PRI, señaló durante su conferencia que, la problemática del agua exige mirar más allá de la escasez y poner énfasis en su distribución para que sea un efectivo derecho humano, tangible y accesible para todos.
Continuar leyendo


08/03/2013 - La Conagua trabajará por reducir los riesgos de inundación e impulsar la agricultura...

La Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Campeche determinarán, en breve, las obras de drenaje prioritarias para reducir los riesgos de inundación en la capital del estado y, con ello, incrementar la seguridad de la población y sus bienes, ante el paso de los fenómenos hidrometeorológicos, acordaron el Director General de la dependencia, Doctor David Korenfeld Federman y el Gobernador Fernando Ortega Barnés.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Ante fuerte estiaje iniciará CNA tandeo en los ríos Valles y Gallinas

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Ante la grave afectación provocada por el estiaje en la Huasteca, la Comisión Nacional del Agua, determinó que iniciara el tandeo par riego agrícola, en el "río Valles" a partir del 1 de abril y en el "río Gallinas", desde el 24 de marzo, lo cual se hizo oficial en la reunión de la Cuenca del Río Valles, realizada en esta ciudad.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Verifican calidad del agua de mar en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Félix Móntes Casanova, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la zona centro dijo que se van a realizar pruebas de la calidad del agua en 14 puntos de Solidaridad.
Continuar leyendo


07/03/2013 - En Durango, la zona rural de La Laguna es la más afectada por la escasez de agua

Durango • La zona noreste del Estado de Durango, de acuerdo a información de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) en este momento, es la parte más afectada por el estiaje y la falta de agua, es decir, del municipio de Guadalupe Victoria hacia La Laguna.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Echan al río agua tratada

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De los 11 millones de litros de aguas residuales que se procesan en la planta tratadora de aguas, sólo 1.3 millones se utiliza para regar parques y jardines, el resto se tira al río San Marcos, confirmó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Festeja Oomsapalc el Día Mundial del Agua

Los Cabos, Baja California Sur.- El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos se prepara para conmemorar este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, cuyo lema central en esta ocasión es: "2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua".
Continuar leyendo


07/03/2013 - Promueven diputados trabajo Conagua-SACM en Cuenca del Valle de México

México, DF.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se pretende trabajar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para llevar a cabo acciones integrales que permitan la sustentabilidad de la Cuenca del Valle de México.
Continuar leyendo


07/03/2013 - Inaugura ANJ foro "El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México"

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el Primer Foro Regional "El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México", organizado por las comisiones de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, en donde reiteró que una de las prioridades de su administración será la atención de los problemas derivados del agua, ya sean de sequía como en inundaciones, lo cual deberá hacerse sin distinciones partidistas de ninguna especie.
Continuar leyendo


06/03/2013 - Cozumel elabora reglamento para protección de cenotes

COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel busca ser el segundo municipio de Quintana Roo, después de Solidaridad, en contar con un programa de cuidado y conservación de cenotes mediante un reglamento municipal. El presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo, Francisco Reyes Novelo, señaló que hay 24 cenotes en la isla.
Continuar leyendo


06/03/2013 - Asegurada el agua para Hermosillo del Acueducto Independencia: CEA

La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que el abasto del líquido para esta capital está asegurado para el verano próximo durante las 24 horas del día, a través del acueducto 'Independencia'. El titular del organismo del gobierno estatal, Enrique Martínez Preciado, indicó que 'es muy remoto que tuviéramos problemas para prestar el servicio, a finales de marzo llega agua del acueducto a las casas de Hermosillo'.
Continuar leyendo


06/03/2013 - Se evapora el agua de las presas

Cd. Victoria, Tamps.- De nueva cuenta las autoridades de la CNA y CEAT de Tamaulipas lanzan una advertencia a la ciudadanía en general para extremar el mayor de los cuidados en el uso y racionamiento del vital líquido, pues a tan solo dos meses del inicio del año ya las presas de la entidad registran una pérdida importante de agua por un poco mas de 426 millones de metros cúbicos por la ausencia notable de lluvias.
Continuar leyendo


06/03/2013 - Descartan crisis en el abasto de agua

Guanajuato.- De registrarse una sequía este año, el abastecimiento de agua potable no corre riesgo como sucedió el año pasado, pues las presas de las que se abastece en parte a la ciudad tiene un nivel de almacenamiento de más del 50 por ciento.
Continuar leyendo


06/03/2013 - Utilizan como método lavar ropa con agua de lluvia

México, DF.- En el sur de la Ciudad de México, una lavandería espera las tormentas como agua de mayo. Mezclado con detergente y suavizante, el líquido que descargan las nubes en temporada de lluvia permitió ahorrar a este negocio el año pasado hasta un millón de litros de agua, el equivalente a unos 50 mil pesos.
Continuar leyendo


06/03/2013 - “Gobierno toma el problema a la ligera”

Torreón • De acuerdo con el toxicólogo, Gonzalo García Vargas, en un par de décadas más se tendrá una crisis del agua en la región con efectos más radicales que los actuales, donde el costo para la extracción del agua y la filtración para descontaminarla será más alto, para evitar afectaciones a la salud y continuar con la actividad agrícola en la localidad.
Continuar leyendo


06/03/2013 - “Se subestima el valor del agua en la Comarca Lagunera”

Torreón • Se subestima el valor del agua en la Comarca Lagunera, donde la carencia del recurso es fabricada y el calentamiento global va a complicarla, comentó el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, tras ser cuestionada su opinión sobre las gestión del agua en la región, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.
Continuar leyendo


06/03/2013 - Uso irracional del agua no cede pese a la sequía

Torreón • La ambientalista, Gladis Aguirre, como directora del área protegida del Cañón de Fernández, denuncia que se está contemplando en el sitio una disminución drástica en los niveles de agua, como nunca antes visto.
Continuar leyendo


05/03/2013 - Realizarán Foro del Agua en Tamaulipas

A fin de analizar los problemas de sequía que afectan la entidad, el coordinador de los diputados federales del PRI en la Cámara de Diputados, Enrique Cárdenas del Avellano, informó que se está preparando un Foro del Agua en Tamaulipas.
Continuar leyendo


05/03/2013 - Toluca se prepara ante escasez de agua

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que existe la posibilidad de una inminente sequía histórica por el retraso de lluvias durante el presente año, por lo que dicha institución, junto con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, ponen en marcha un Plan Emergente de Acciones entre la dependencia y la ciudadanía, para asegurar el ahorro suficiente del vital líquido que permita enfrentar la crisis con el abasto suficiente a las familias toluqueñas.
Continuar leyendo


05/03/2013 - Reporta Conagua 131 municipios con sequía; 426 inician

El subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín destacó que "desafortunadamente" desde 2010, después del huracán "Alex" que dejó llenas las presas, hay muchos estados que no se han recuperado, "seguimos con la sequía, el año pasado fue muy fuerte y ahorita tenemos 131 municipios ya con sequía y están 426 en el inicio".
Continuar leyendo


05/03/2013 - Hasta 2015 plazo para que México pague agua

McAllen, Texas.- Una carta enviada por el Senador texano John Cornyn al Comisionado de Límites y Aguas Internacionales, Edward Drosina, revela que México tiene hasta el 2015 para pagar el agua que debe a los Estados Unidos.
Continuar leyendo


05/03/2013 - No se trasvasará agua de El Novillo

Ciudad Obregón.- Dos resoluciones judiciales dejaron sin efecto los derechos de agua otorgados al Gobierno del Estado por la Comisión Nacional del Agua (CONGUA), por lo que están impedidos para extraer agua de la presa "Plutarco Elías Calles".
Continuar leyendo


05/03/2013 - Iniciarán con tandeo de agua

Debido a que el cauce de los ríos están por debajo de sus niveles normales, el sistema de agua potable en el municipio estará tandeando el servicio del vital líquido, esto para evitar secar los caudales, por lo que pidió a la población no desperdiciarlo, así lo manifestó Érik Adalberto Arriaga, titular de esta dependencia municipal.
Continuar leyendo


05/03/2013 - México y Holanda estrechan la cooperación en asuntos hidráulicos y forestales

Los gobiernos de México y de los Países Bajos fortalecerán el intercambio de experiencias y conocimientos para enriquecer la gestión en los rubros hidráulico y forestal, acordaron Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua y el embajador Dolph Hogewoning.
Continuar leyendo


04/03/2013 - Realizará PRD foro sobre agua en el Valle de México

México,D,F.- El diputado federal Carlos Augusto Morales López anunció la realización del foro “Sustentabilidad del agua en el valle de México”, el próximo miércoles, en el auditorio “Heberto Castillo”, del edifico B, con el fin de apoyar la elaboración de una iniciativa sobre el tema.
Continuar leyendo


04/03/2013 - Patentan un proceso para potabilizar el agua de mar a menor costo

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrolló un nuevo proceso que convierte el agua salada en líquido apto para beber, e incluso ha solicitado una patente nacional y otra a nivel internacional.
Continuar leyendo


04/03/2013 - Conagua enviará más agua al Valle de México en temporada de calor

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) enviará más agua proveniente del Sistema Cutzamala al Valle de México, con el objetivo de beneficiar a la población durante los meses en los que aumenta la temperatura y se registra más demanda del recurso. 
Continuar leyendo


04/03/2013 - Bajos niveles en presas de NL encienden alerta amarilla

Monterrey.- Nuevo León atraviesa por una difícil situación en materia de abastecimiento de agua, que tiene a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en alerta amarilla ante el riesgo que representa el marcado descenso en los niveles de las tres principales presas de la entidad, que en conjunto se ubican al 30 por ciento.
Continuar leyendo


04/03/2013 - Reportan nivel estable en presas en Oaxaca pese a sequía

Oaxaca • En Oaxaca el nivel de las presas se reportan entre un nivel estable y algunas a la mitad de su capacidad a pesar de registrarse una sequía mesurada que ha generado un repentino aumento en el número de incendios forestales, confirmó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Continuar leyendo


04/03/2013 - Retomará Conagua rescate de pozas

SALTILLO.- Para este año se proyectan destinar 125 millones de pesos para la modernización del riego del Valle de Cuatrociénegas, el mayor monto anual destinado a la recuperación del acuífero de la zona protegida, desde que se creó el programa en 2007.
Continuar leyendo


04/03/2013 - Hacen de Río Turbio un basurero tóxico

Empresas procesadoras de descarne de tenerías y sebaderos vierten al Río Turbio, a través de Arroyo Hondo, toneladas de desechos industriales altamente contaminantes.
Continuar leyendo


04/03/2013 - Es hora que el DF busque otras alternativas para proveer agua

Ecatepec • Ante la falta de líquido de las presas mexiquenses, el Vicario General de la Diócesis de Ecatepec, Blas Flores Montes, consideró impostergable que el gobierno del Distrito Federal empiece a buscar otras alternativas para enfrentar el reto de proveer de agua potable a sus más de 10 millones de habitantes.
Continuar leyendo


03/03/2013 - Asignarán 645 mdp para obras hidráulicas: Herrera Caldera

DURANGO, Dgo..- En Durango se invertirán 645 millones de pesos en infraestructura hidráulica autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, pero con la mezcla de recursos estatales y municipales, el monto se duplicará para realizar más obras de agua potable, plantas tratadoras, macro-tanques, presas y canales de riego, aseguró Jorge Herrera Caldera.
Continuar leyendo


03/03/2013 - Presas del noreste de México por debajo del 40%: Conagua

Monterrey • Ante la falta de lluvias durante los últimos años, las principales presas de abastecimiento de agua potable en el noreste de México registran en conjunto un llenado inferior al 40 por ciento, reportó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


03/03/2013 - Sequía prende alarma amarilla en 37% de México

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) encendió la alerta amarilla en 37 por ciento del territorio mexicano donde ya existen problemas de sequía, situación que puede agravarse ya que durante este año habrá 30 por ciento menos lluvia que el promedio histórico.
Continuar leyendo


03/03/2013 - Denuncian minas tóxicas en Texcoco

TEXCOCO.- El relleno de socavones en este municipio, llevados a cabo con residuos del canal La Compañía, tienen altos índices de cadmio, plomo y nitrógeno, según estudios de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).
Continuar leyendo


02/03/2013 - Bachoco y 200 empresas dañan el agua: Conagua

La empresa Bachoco al igual que 200 empresas más contaminan el agua de Guanajuato, comentó el delegado de la Conagua, Roberto Castañeda Tejeda.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Reforzarán medidas contra explotación ilegal de acuíferos en Chihuahua

México.- Durante la presente temporada de sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Chihuahua reforzarán las acciones de inspección y vigilancia en la entidad, a fin de evitar la explotación ilegal de acuíferos.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Necesario evaluar consecuencias antes de instalar una desaladora

La Paz, Baja California Sur (BCS). La desalación es una opción para atacar la escasez de agua, explica Gabriel Patrón Coppel, coordinador del Programa del Agua de la Sociedad de Historia, pero para decidir desarrollar esta actividad deben evaluarse y mejorar los procesos de distribución y medición del líquido.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Identifica CONAGUA 13 tenerías contaminantes

León, Guanajuato.- Un total de 13 empresas curtidoras de la localidad están en la mira de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, porque están tirando residuos contaminantes al Río Turbio, debido a que no están enlazadas a la planta de desbaste del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Continuar leyendo


02/03/2013 - Promete Jalisco compartir agua

En su mensaje inaugural, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que se tomarán acuerdos integrales con Guanajuato para atender el abasto de agua en la región Centro-Occidente. 
Continuar leyendo


02/03/2013 - Suspende la Cea extracción de agua para riego en el río Gallinas

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La Comisión Estatal del Agua avaló completamente suspender la extracción de agua del río Gallinas durante el periodo vacacional de Semana Santa, para no afectar la cascada de Tamul, lo cual se hacía para el riego de cañaverales, y en esa época se seca totalmente.
Continuar leyendo


02/03/2013 - Chihuahua no está en condiciones de ceder agua a Texas: Duarte

Chihuahua • Luego de inaugurar la presa La Lobera para atender la demanda de los habitantes de Santa Bárbara, Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez reiteró que la entidad no está en condiciones de ceder el agua que reclama el estado de Texas.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Acuerdan apertura de dos presas en campos menonitas en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con las delegaciones de la Sagarpa y Conagua, ejecutó acciones para abatir los conflictos que por el agua sostienen, menonitas y productores del Barzón, en el noroeste de Chihuahua.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Valle de México dispondrá de más agua: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir de este viernes enviará más líquido proveniente del Sistema Cutzamala al Valle de México.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Será el estado sede de foros sobre el desabasto de agua

Chihuahua.- El estado de Chihuahua será sede de uno de los foros regionales promovidos por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, lo que dará pie al inicio de lo que será la Cruzada Nacional contra el Desabasto de Agua, según informó el legislador Kamel Athié Flores presidente de ese grupo legislativo. 
Continuar leyendo


01/03/2013 - Reportan hepatitis por falta de cloro en agua en Guerrero

La Secretaría de Salud en Guerrero reconoció que en algunas comunidades del estado se registran casos de hepatitis por la contaminación de pozos artesianos y agua de río que consume la población, por lo que hizo un llamado a los alcaldes de las regiones a implementar un programa de cloración de agua para evitar enfermedades.
Continuar leyendo


01/03/2013 - Garantizan agua en Cascadas de Tamul

No permitirán que se extraiga una sola gota de agua para el riego agrícola al río Gallinas durante el periodo de Semana Santa, para evitar que se sequen las cascadas de Tamul; los alcaldes de Aquismón y Tamasopo se reunirán con productores de estas zonas y autoridades comunales para que acaten esta disposición.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas