Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Mayo 2013

Noticias Nacionales - Mayo 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2013 - Serio y grave, el problema de sequía en La Laguna

Torreón.- La sequía en La Laguna se extenderá con más dureza en este y en los próximos años, lo cual se ha estado vaticinando con el calentamiento global, afirmó el investigador ambientalista, Francisco Valdez Pérezgazga.
Continuar leyendo


31/05/2013 - Hay crisis de agua en el país: informe

MÉXICO, D.F.-México resiente los efectos de una crisis de disponibilidad de agua, según estimaciones y proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conago) y la Cámara de Diputados que urgieron a aprobar una Ley General del Agua Potable y Saneamiento.
Continuar leyendo


31/05/2013 - Se celebra la X Reunión de Trabajo del Comité Nacional Mexicano del Programa...

El 28 de mayo se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la X Reunión de Trabajo del Comité Nacional Mexicano del Programa Hídrico Internacional (Conamexphi).
Continuar leyendo


31/05/2013 - Tandeos de agua terminarán en 2014

Guanajuato.- Para el 2014 terminarán de manera definitiva los tandeos de agua en la capital, anunció en su tercer informe de resultados Sealtiel Ávalos Santoyo, presidente del Consejo del Simapag.
Continuar leyendo


31/05/2013 - Se agota el agua subterránea

Pachuca, Hidalgo.- La delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte que en las décadas recientes ha disminuido significativamente el nivel de los mantos freáticos.
Continuar leyendo


30/05/2013 - Llega caudal del Cutzamala al 40%

El caudal del sistema Cutzamala llega actualmente a la Ciudad de México con una baja del 60 por ciento, aseguró ayer Adrián Rubalcava Suárez, jefe delegacional de Cuajimalpa, quien anunció que seguirá el reparto gratuito de agua potable por pipas a las zonas más afectadas por el estiaje, mientras no se normalice la temporada de lluvias.
Continuar leyendo


30/05/2013 - Femsa, Coca Cola y MWA llevarán agua a localidades vulnerables

México.- Con el objetivo de llevar agua potable a localidades en situaciones vulnerables, Fundación Femsa, Millennium Water Alliance (MWA) y Coca Cola América Latina emprenderán la iniciativa Lazos de Agua, con la cual pretenden beneficiar a más de 110 mil personas en cinco países.
Continuar leyendo


30/05/2013 - Temen enfrentamiento por agua en comunidades de Río Grande

El alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, teme una confrontación entre habitantes de las comunidades Los Conde y La Luz por el tema del agua potable, según se informó mediante un comunicado de prensa.
Continuar leyendo


30/05/2013 - Investigan milenario abastecimiento de agua de la Ciudad de México

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron evidencia arqueológica del sistema hidráulico que sirvió, desde tiempos de los tlatoanis mexicas, para abastecer de agua a la Ciudad de México, en las faldas del cerro de Chapultepec.
Continuar leyendo


30/05/2013 - INFOGRAFÍA: Agua subterránea, sobreexplotada

A escala global, sólo 2.5% del agua es dulce, una quinta parte se utiliza para la sustentabilidad alimentaria que se distribuye entre lagos, la humedad del suelo, la atmósfera, humedales y ríos. A su vez, México no cuenta con recursos hídricos superficiales suficientes para atender su demanda de consumo, 70% del vital líquido se ubica en el subsuelo.
Continuar leyendo


29/05/2013 - Expertos de la UAM plantean restructurar manejo de agua en el Valle de México

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa propusieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) restructurar el manejo del agua en la cuenca del Valle de México, mediante un plan hídrico que permitiría a la ciudad de México, recuperar el agua pluvial que escurre de la zona de los volcanes y dejar de depender de fuentes externas.
Continuar leyendo


29/05/2013 - Continúa Cuajimalpa con problemas de abasto de agua

La delegación Cuajimalpa continúa con problemas de abasto de agua potable, por lo que mantiene un programa gratuito de tandeo por pipas que recorre las colonias de la demarcación.
Continuar leyendo


29/05/2013 - Plantean capturar lluvia para abasto en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de agua potable y los problemas de inundaciones generados por las fuertes lluvias que se registran año con año en la zona oriente del Valle de México podrían resolverse a través de la puesta en marcha del llamado Plan Hídrico para las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, elaborado por investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.
Continuar leyendo


29/05/2013 - Peligran pacientes por agua sucia en hospitales

A pesar de que la primera medida de evaluación de la seguridad en los hospitales es el control de la calidad de agua, siendo la potabilidad de la misma el elemento básico, en Tabasco los hospitales ‘Juan Graham Casasús’ y ‘Gustavo A. Rovirosa’, no cuentan con estas determinaciones, lo cual representa peligro para los pacientes internos en los nosocomios, además que debido a esta carencia se invierte hasta un millón de pesos mensuales en el gasto de agua purificada.
Continuar leyendo


29/05/2013 - Inequitativa distribución del agua en el DF

La distribución del agua en el Valle de México es inequitativa, ya que la zona de Santa Fe tiene alrededor de 450 litros por habitante al día, mientras que en la zona oriente de la capital del país solo 100 litros por habitante, señaló ayer Javier Velázquez Moctezuma, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.
Continuar leyendo


28/05/2013 - El agua del centro del país en grave riesgo ante la destrucción del Bosque de Agua

En el marco de las actividades de la Tercer Semana de la Biodiversidad en México, el coordinador de la Iniciativa Bosque de Agua, Jürgen Hoth, informó que la zona del gran Bosque de Agua que rodea a la Ciudad de México, corre un grave riesgo, y con lo cual se pone también en grave riesgo el agua que se requiere para las ciudades y comunidades del centro del país.
Continuar leyendo


28/05/2013 - Falta de agua empeora la pobreza en mil hogares

Altamira • En Altamira mil familias de por lo menos tres fraccionamientos no tienen como almacenar el agua que se les entrega por pipas, por lo que están pidiendo a las autoridades municipales que les apoyen con tinacos, y las empresas que apoyen con tambos.
Continuar leyendo


28/05/2013 - Se desperdician miles de litros de agua por fuga en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de litros de agua se desperdician debido a una fuga que se registra en calles de la delegación Coyoacán.
Continuar leyendo


28/05/2013 - Con sistemas para captación de agua de lluvia se busca abastecer del líquido...

México, DF. El profesor Juan José Santibañez jefe del área de estudios rurales y urbanos de la UAM Iztapalapa, informó que con la instalación de sistemas para la captación de agua de lluvia en ocho escuelas localizadas en la Sierra de Santa Catarina se espera abastecer del líquido a bajo costo, los servicios sanitarios de esos centros escolares durante todo un año.
Continuar leyendo


28/05/2013 - 238 mdp de Conagua a programas de agua

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- San Luis Potosí recibirá de la CONAGUA 238 millones para los programas de agua potable, riego agrícola, modernización y tecnificación de cultivos, que lo colocarán a la vanguardia en abasto del líquido.
Continuar leyendo


27/05/2013 - El bajo nivel de presas y disputas por el agua, no son "emergencia nacional"

México, DF. El bajo volumen de las presas en el país y las disputas por el agua entre habitantes de Sonora y Sinaloa, son casos preocupantes, pero no una "emergencia nacional", ya que el gobierno invertirá 70 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos presidenciales sobre ese recurso, afirmó Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Continuar leyendo


27/05/2013 - Advierte CONAGUA que ya no hay agua en Guanajuato

El Director Local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Jorge Octavio Mijangos Borja, afirmó que en la entidad ya no hay más agua y sólo se cuenta con escasas reservas del vital recurso para atender las necesidades de la población en general y de los sectores productivos, por ello, dijo que se debe hacer más eficiente el uso del agua en sus diferentes usos.
Continuar leyendo


27/05/2013 - Hidalgo: aguas negras enferman más a niños

Pachuca, Hgo. En la región sur del Valle del Mezquital, donde se riegan cultivos con aguas negras provenientes del Distrito Federal y su área metropolitana, los niños de 4 a 16 años sufren 16 veces más de ascariasis (lombrices instestinales) que en zonas en las que se emplea agua limpia para las siembras, señaló Amalia Santillán Arias, investigadora de la Universidad Tula-Tepeji, en un estudio publicado por El Colegio del Estado de Hidalgo.
Continuar leyendo


27/05/2013 - Revisará Conagua concesiones de agua para combatir sequía: Korenfeld

Con miras a resolver los problemas de agua que hay en el país, el titular de la Conagua asegura que se tiene el reto de ordenar a los más de 670 acuíferos que hay en el país, y darles una visión de cuánta agua tienen, cuánta agua les puede quedar en el tiempo; así como hacer acciones que privilegien ir recuperando esos acuíferos.
Continuar leyendo


27/05/2013 - Bosque de Agua, mermado por proyectos urbanos

Los bosques del Distrito Federal se han reducido en un 30% en los últimos 35 años debido al cambio de uso de suelo por deforestación, urbanización y construcción de carreteras, señaló Jürgen Hoth, coordinador de la Iniciativa Bosque de Agua, proyecto que desde 2010 genera información sobre el estado de los principales elementos ecológicos de la zona centro del país: bosque y agua.
Continuar leyendo


27/05/2013 - Llevan agua y vida a las zonas áridas de México mediante un sistema recolector de...

Un problema añejo en la región noreste de México vuelve a tomar relevancia ante las condiciones de extrema sequía que se presentan actualmente y de nuevo obliga a reflexionar sobre la fragilidad en que están inmersas muchas comunidades, especialmente las rurales, que no disponen de uno de los derechos más básicos: agua para subsistir. ¿Cuáles son las alternativas?, y sobre todo ¿qué se ha hecho en todo este tiempo para buscar soluciones ante la inminente sequía?
Continuar leyendo


26/05/2013 - Recuperan presas hidalguenses su capacidad de almacenamiento

Pachuca.- Las principales presas que abastecen los cultivos de Hidalgo comienzan a recuperar su capacidad de almacenamiento, informó el delegado de la Conagua, Benjamín Rico Moreno.
Continuar leyendo


26/05/2013 - Necesita campo de Chihuahua más de tres mil mdp para enfrentar sequía

Chihuahua • Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, urgió a los tres órdenes de Gobierno y líderes de los sectores productivos para que atiendan los daños causados por la sequía en el campo de Chihuahua.
Continuar leyendo


26/05/2013 - Acapulco tiene problemas de abastecimiento de agua: Walton

Acapulco • El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que una parte importante del municipio carece del servicio de agua potable desde hace mucho tiempo.
Continuar leyendo


26/05/2013 - Sufren sed 200 mil sinaloenses

ESTACIÓN NARANJO._ Conforme avanza la temporada de estiaje se ha venido agudizando la falta de agua para consumo humano, y hasta el momento son alrededor de 200 mil sinaloenses con este problema. 
Continuar leyendo


26/05/2013 - Necesario estudiar la redistribución de agua potable en México

Ante la creciente demanda de agua potable en el país es necesario estudiar la redistribución de caudales, modernizar la infraestructura y evitar tomas irregulares, así como preservar en lo posible los mantos acuíferos, señaló el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Martínez Fuentes.
Continuar leyendo


25/05/2013 - Sequía en campo yucateco

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Romero Avila advirtió un negro panorama para el campo yucateco por la ausencia de lluvias. Recalcó que es un mal presagio que en mayo sólo hayan caído una o do gotas de lluvia y lo peor del caso no se avizoran lluvias.
Continuar leyendo


25/05/2013 - Se niega Pemex a pagar daños por contaminación, acusa Profepa

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, denunció ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) se resiste a acatar sanciones que esa dependencia le impone por daños a la ecología.
Continuar leyendo


25/05/2013 - Urge fortalecer programas de infraestructura hidráulica

Cuautla, Morelos.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en esta entidad entregaron ayer un documento al gobierno federal donde piden que, a través del Sistema Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Degradación de Recursos Naturales, Previsto en la Ley de Desarrollo Sustentable, el fortalecimiento de los programas de recuperación y conservación de suelos, aguas y bosques, eviten o reviertan los procesos de erosión, contaminación del agua, deforestación y construcción de obra hidráulica y sistema de riego en la zona oriente de Morelos, la cual se encuentra muy escasa.
Continuar leyendo


25/05/2013 - Hallan agua en nueve pozos profundos de Tamaulipas

En nueve de los doce pozos profundos que perfora el gobierno de Tamaulipas ha resultado positiva la búsqueda de agua, en la zona del Altiplano.
Continuar leyendo


25/05/2013 - Habitantes de Naranjal amagan con impedir elecciones por falta de agua

Córdoba, Ver.- Pese al inicio de las campañas, los campesinos continúan siendo ignorados por los candidatos, por lo que no descartan iniciar movilizaciones por este motivo e, incluso, no descartan impedir las elecciones de no ser atendidos.
Continuar leyendo


25/05/2013 - Ahora hay 27% más de agua disponible para los ocotecos

La cabecera municipal de Ocotlán de Morelos ya goza de los primeros resultados del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, (PADHPOT), llevado a cabo por la UNAM, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Continuar leyendo


24/05/2013 - Se reduce 50% la capacidad de la Presa de Urepetiro

Zamora, Michoacán.- Ante la evidente realidad que se presenta en la Presa de Urepetiro, cuyas aguas se han agotado y han dejado al descubierto casi la totalidad del fondo del vaso acuífero, se torna urgente que se lleven a cabo trabajos de desazolve y limpieza para recuperar la capacidad de almacenamiento, el cual se ha reducido en más de un 50 por ciento, dijo Nahúm Armas Morales.
Continuar leyendo


24/05/2013 - Recuperan presas hidalguenses su capacidad de almacenamiento

Las principales presas que abastecen los cultivos de Hidalgo comienzan a recuperar su capacidad de almacenamiento, informó el delegado de la Conagua, Benjamín Rico Moreno.
Continuar leyendo


24/05/2013 - Presenta Colson base de datos “Agua potable en México”

“Agua potable en México” es una base de datos que contiene información en los rubros de cobertura, recaudación y finanzas, entre otros; de municipios con más de 50 mil habitantes, lo que conforma una muestra de 259. Las fuentes que se utilizaron fueron el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Conagua, así como organismos estatales y municipales de administración del recurso. La información está presentada por estados y municipios.
Continuar leyendo


24/05/2013 - Chihuahua, en emergencia por sequía

CHIHUAHUA, Chih.- El agua que queda en las presas de Chihuahua, solamente cubrirá hasta los primeros 15 días del mes de junio, luego estarán secas, por lo que con pozos de rehabilitación se podría continuar la actividad primaria, sin embargo, el recurso mínimo requerido para habilitar éstas obras es de 500 millones de pesos, para también comenzar el salvamento del ganado con apoyos para alimento.
Continuar leyendo


23/05/2013 - Desaparece El Palote

Como todos los años recientes, el penoso espectáculo de la presa El Palote secándose está en proceso. Las altas temperaturas han generado una acelerada evaporación del agua y se pronostica que de no llover, estará totalmente seca en unas semanas más.
Continuar leyendo


23/05/2013 - Contaminan desechos a 17 comunidades

Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron a conocer que trabajarán en el tema de la contaminación del río Temascatío, ya que no se han visto acciones por parte del Gobierno Municipal y estatal, para solucionar el asunto de tiradero de desechos tóxicos en este cauce.
Continuar leyendo


23/05/2013 - Exigen alto a extracción de agua

El 83% de los depósitos de agua en el estado de Guanajuato están altamente contaminados, ya que desde 1995 no se está respetando la veda de explotación de los mantos acuíferos, señaló Carlos Chacón Calderón, secretario general estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Continuar leyendo


23/05/2013 - Se duplicó consumo de agua en Coatzacoalcos por calor; han superado los 42 grados

Coatzacoalcos, Veracruz.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento difundió que debido a los intensos calores, que superan los 42 grados centígrados, se incrementó el consumo de agua en la ciudad hasta en un 40 por ciento, lo que ha ocasionado que miles de familias que habitan al poniente de la ciudad y colonias periféricas sufran por la escasez de agua en las tomas domiciliarias. 
Continuar leyendo


22/05/2013 - La carretera Toluca-Naucalpan provocaría desabasto de agua

CIUDAD DE MÉXICO — Comuneros integrantes del Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la Madre Tierra, pertenecientes a San Francisco Xochicuautla, denunciaron que la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan provocaría desabasto de agua al Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


22/05/2013 - Buscan salvar los manglares mexicanos

Plantar millones de árboles de mangle en Chiapas y Oaxaca, en pro de la conservación de los manglares y la biodiversidad de las áreas costeras más pobres del país. Ese es el reto que espera vencer un novedoso proyecto de sustentabilidad de esas áreas naturales mexicanas.
Continuar leyendo


22/05/2013 - Contamina las lagunas de Tampico la basura electrónica

Tampico, Tamaulipas.- El 70 por ciento de las toneladas de basura electrónica que se generan en la ciudad terminan en el río Panuco, lagunas El Chairel y El Carpintero, causando contaminación.
Continuar leyendo


22/05/2013 - Buscan conservar agua y evitar contaminación en acuífero de Yucatán

Mérida.- La Secretaría estatal de Salud y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordaron impulsar acciones orientadas a la conservación del agua y evitar la contaminación del acuífero estatal.
Continuar leyendo


22/05/2013 - Buscan rescatar los ríos

Huejutla, Hidalgo.- Una propuesta para el rescate ecológico de los ríos que atraviesan esta importante ciudad de la Huasteca Hidalguense, será canalizada al gobernador Francisco Olvera por el Consejo Consultivo Ciudadano de Huejutla (CCC).
Continuar leyendo


22/05/2013 - Se fuga 85 mil litros de agua ¡por hora!

Alrededor de 85 mil 500 litros por hora se desperdician diariamente en la entidad por fugas y mala administración en el consumo del servicio de agua potable, haciendo un total de 2 millones 52 mil litros al día, lo que equivale aproximadamente a 124 pipas.
Continuar leyendo


22/05/2013 - Agua, ni ecológica ni económica

Si manejáramos bien nuestros ecosistemas, “nos podríamos ahorrar las represas y las plantas de tratamiento de agua”, afirmó en estas páginas hace unos días el biólogo Hesiquio Benítez, citando el Plan Estratégico de Conservación 2011-2020 de la ONU y a propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra hoy. Los ecosistemas regulan la disponibilidad del agua y su calidad, la conservación de los ecosistemas nos ayuda a asegurar el abastecimiento de agua, dijo.
Continuar leyendo


21/05/2013 - SLP recibe declaratoria de desastre natural tras sequía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la declaratoria de desastre natural por la sequía ocurrida entre enero y abril pasados, que afectó varios municipios de San Luis Potosí.
Continuar leyendo


21/05/2013 - Reportan como grave la crisis de agua potable en Chilpancingo

Chilpancingo.- El alcalde Mario Moreno Arcos afirmó que hay una grave crisis de agua potable en la ciudad, que ha provocado que decenas de colonias carezcan del servicio, debido a la baja captación del vital líquido.
Continuar leyendo


21/05/2013 - Divide a vecinos de A. Obregón proyecto para suministrar agua

Un proyecto para suministrar agua potable del sistema Cutzamala a una parte del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, divide a los vecinos, pues mientras unos rechazan las obras, otros las apoyan.
Continuar leyendo


21/05/2013 - Emiten norma mexicana sobre medición de oxígeno en aguas residuales

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la declaratoria de vigencia de una norma mexicana sobre el análisis de medición de la demanda química de oxígeno (dqo) en aguas naturales, residuales y residuales tratadas
Continuar leyendo


21/05/2013 - Ponen en marcha sistema de humedales en Ojo de Rana para evitar contaminación

Marcos Castellanos, Michoacán.- Con la intención de suspender la descarga de aguas residuales de la comunidad de Ojo de Rana a los cauces del Arroyo San Miguel y Río de la Pasión, se ha puesto ya en marcha un sistema de humedales en esta localidad, aunque de acuerdo con el edil de Marcos Castellanos, Jesús Bautista, persiste la sanción interpuesta por autoridades ambientales por las descargas de la cabecera municipal.
Continuar leyendo


20/05/2013 - Se celebra en México la Primera Reunión Interna para la Atención de Riesgos...

Mejorar la información hidrometeorológica de alerta oportuna e identificar las obras de construcción necesarias en los principales centros de población del país, son acciones que permitirán reducir la presencia de emergencias por lluvias y escurrimientos extraordinarios, manifestó Óscar Pimentel González, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


20/05/2013 - El Río Duero al borde del colapso ecológico: CIIDIR

Zamora, Michoacán.- La gran cantidad de descargas directas de aguas residuales que recibe, aunado a la gran cantidad de basura que se genera en los 13 municipios de la cuenca y el grave problema de la deforestación de los bosques, hacen que río Duero y en general la micro-cuenca esté al borde del desastre ecológico, por lo que es necesario emprender acciones emergentes de rescate y restauración antes de que sea demasiado tarde, establecen investigaciones realizadas por especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán (CIIDIR)
Continuar leyendo


20/05/2013 - Sostenibilidad ambiental reunirá a ministros de región mesoamericana

México, La II Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad Ambiental (EMSA) se realizará hoy en la capital mexicana, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Continuar leyendo


20/05/2013 - Dañados 62% de humedales por la mano del hombre

Villahermosa, Tabasco.- En todo México existen más de 12 mil humedales de los cuales, se ha dañado a la fecha más del 62 por ciento, debido a las actividades humanas como la ganadería, la urbanización y los proyectos gubernamentales; sin embargo, para los gobiernos estatales y municipales no es un tema relevante, incluso algunos ni siquiera saben que en sus territorios hay este tipo de ecosistemas. 
Continuar leyendo


20/05/2013 - Sólo dará EU 5% del agua que debe entregar a México

Por tercer año consecutivo, México recibirá de Estados Unidos una cantidad menor a la dotación de aguas binacionales que el vecino país entrega por Ciudad Juárez, lo que tiene en jaque a sus beneficiarios: los agricultores del Valle de Juárez.
Continuar leyendo


19/05/2013 - Falta de agua pega a clase media

La escasez de agua en el Distrito Federal alcanzó ya colonias consideradas de nivel medio y alto como la Del Valle, Nápoles y Narvarte, en la delegación Benito Juárez, donde sus habitantes, desde hace más de un mes, han denunciado la falta del líquido y ante “la indiferencia de las autoridades” advirtieron que no descartan realizar manifestaciones.
Continuar leyendo


19/05/2013 - Acuerdan legisladores y autoridades acciones en beneficio de la cuenca...

Morelia, Michoacán.- A fin de emprender acciones conjuntas para disminuir las pérdidas económicas que padecen productores agrícolas y pesqueros de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a consecuencia de fenómenos como la sequía, se reunieron autoridades estatales y municipales de las cuatro entidades que conforman dicha área, con una decena de legisladores federales de la Comisión Especial de esa Cuenca.
Continuar leyendo


19/05/2013 - Organiza la Comisión Sonora-Arizona “Foro del Agua”

HERMOSILLO, SONORA.- Con el objetivo de compartir experiencias en cuanto a transferencias y administración del agua entre el Estado de Sonora y Arizona, se realizará este lunes 20 y martes 21 de mayo el “Foro del Agua”.
Continuar leyendo


19/05/2013 - Recurren campesinos a renta de agua para poder sembrar

Durango, Durango.- Hasta un 50 por ciento de los derechos de agua para el riego de diferentes cultivos en la región, fueron rentados durante el presente ciclo de riego agrícola, debido a la falta de recursos de los productores rurales, para poder continuar trabajando las tierras.
Continuar leyendo


18/05/2013 - En Ocotlán de Morelos: Inicia UNAM programa para mejorar servicio de agua

El municipio de Ocotlán de Morelos es uno de los elegidos para participar en el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT), que promueve la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Oaxaca y las Fundaciones Alfredo Harp Helú y Gonzalo Río Arronte.
Continuar leyendo


18/05/2013 - Pierde Cuatro Ciénegas 90% de agua

Saltillo.- En 10 años el Valle de Cuatro Ciénegas perdió el 90% del agua por la sobreexplotación con fines agropecuarios, lo que provocó la pérdida de una gran cantidad de especies de flora y fauna únicas en el mundo.
Continuar leyendo


18/05/2013 - Lluvias recientes no mitigan sequía

Las lluvias ocurridas en Coahuila en los últimos días no son suficientes para contrarrestar los efectos de la sequía y debido a que se han presentado a manera de tormenta, hay daños en más de cinco mil hectáreas de cultivos, informó el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Noé Garza Flores.
Continuar leyendo


18/05/2013 - Cuando el agua genera ganancia ‘de lujo’

El sector de aguas premium en México está creciendo rápidamente y sus márgenes de rentabilidad promedio llegan a 30%, por ello empresas globales y locales se están animando a probar su suerte en este sector. Sin embargo, al ser un nicho muy pequeño sólo sobreviven las pocas marcas que logran entender al consumidor.
Continuar leyendo


18/05/2013 - Buscan reactivar ley que establece al Lago de Chapala como zona de restauración

Ciénega, Michoacán.- La Asociación Cuenca Lerma, Lago de Chapala, Santiago, busca revivir la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, que declaró al Lago de Chapala como zona de restauración ecológica y reserva de agua.
Continuar leyendo


17/05/2013 - Campo de Puebla usará agua de lluvia

Ayotoxco de Guerrero, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó 47 mototractores y una obra en la comunidad de Buenavista, la cual permitirá captar y aprovechar el agua de lluvia para el riego de cultivos.
Continuar leyendo


17/05/2013 - Frente de Pueblos Indígenas reitera rechazo a autopista Naucalpan–Aeropuerto

El proyecto de Autopista Naucalpan–Aeropuerto de Toluca, también llamada Interlomas-Aeropuerto, pretende destruir más de tres mil hectáreas de bosque para el paso de un proyecto carretero privado, que plantea conectar una de las zonas de lujo, Santa Fe, con el aeropuerto de Toluca.
Continuar leyendo


17/05/2013 - Se oponen a que agua del río Pánuco se lleve a Monterrey

La diputada local Olga Lidia Robles Arevalo mencionó que los sectores productivos del norte del estado mantienen su postura en contra de que el agua del río Pánuco sea llevada Monterrey, por lo que ahora han expuesto argumentos ambientales en contra de la concesión otorgada por Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte.
Continuar leyendo


17/05/2013 - Dejan sin agua de presas a los agricultores de Sinaloa

Debido a la sequía que padece Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró al riego agrícola las 11 presas de la entidad y dispuso que el agua se destine sólo a consumo humano.
Continuar leyendo


16/05/2013 - Preocupante nivel de sequía y desertificación, alerta Conafor

El país ya sufre las consecuencias de la desertificación, ya que la sequía y la escasez de agua cubren extensionespreocupantes por la sobrexplotación de los acuíferos, advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Continuar leyendo


16/05/2013 - 23 mil habitantes ya no tienen agua potable

En los últimos días ha ido en aumento la falta de agua para consumo humano en el estado. De acuerdo con el último reporte de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) son 23 mil habitantes lo que ya sufren por la escasez del recurso natural.
Continuar leyendo


16/05/2013 - Conagua participa en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de...

El 70% de la mitigación de encharcamientos e inundaciones depende del correcto funcionamiento de los cárcamos de bombeo municipales y, previo a las primeras lluvias, es importante la limpieza de alcantarillas y drenaje, resaltó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Doctor David Korenfeld.
Continuar leyendo


16/05/2013 - Alta contaminación presentan los canales de riego

Cuautla, Morelos.- Los canales de riego ejidales El Zapote, Amate Amarillo y Bárcenas, presentan alto grado de contaminación al observarse en su lecho gran cantidad de desechos, entre restos de animales muertos neumáticos y toda clase de basura, lo que los ubica como los más contaminados de la región de Cuautla, por lo que ejidatarios iniciarán una limpia de estos canales que son utilizados para el riego de hortalizas.
Continuar leyendo


15/05/2013 - Advierten desastre ecológico y sanitario en Querétaro

Querétaro.- Un muestreo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en tomas de pozo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), confirmó coliformes fecales y otras bacterias en la delegación capitalina de Santa Rosa Jáuregui.
Continuar leyendo


15/05/2013 - Alertan CNC y funcionario de EU sobre grave sequía

Dan Berman, ministro consejero para asuntos agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos, se reunió ayer con el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con quien coincidió en lo difícil que será este año en materia agropecuaria, debido a la sequía que azota la región de América del Norte.
Continuar leyendo


15/05/2013 - Chihuahua aún no supera las pérdidas por sequía y helada

Autoridades estatales y federales analizan cómo apoyar al campo de Chihuahua, que no se repone de la sequía que empezó en 2011 ni de una helada ocurrida ese año, que causó graves daños.
Continuar leyendo


15/05/2013 - Conagua y los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal compartirán un...

El Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2013 emitirá un sistema de alertas que definirá, en tiempo real, las acciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México desarrollarán en caso de que el agua proveniente de las lluvias supere los 8 milímetros, con lo que se salvaguardará la integridad de las personas y sus bienes.
Continuar leyendo


15/05/2013 - Incrementa almacenamiento de agua en presas de la Sierra Queretana

Querétaro.- Hasta cinco milímetros más es lo que las presas y cuerpos de agua pudieron haber incrementado en su llenado durante estos últimos días que se han registrado lluvias en los municipios serranos, aseguró el diputado priísta Gilberto Pedraza.
Continuar leyendo


14/05/2013 - México mira hacia el mar para remediar las sequías

MEXICO - Ante la sequía que amenaza a México, la potabilización del agua marina aparece como una opción viable, aunque expertos cuestionan sus efectos ambientales. Uno de los métodos es la filtración a través de membranas semipermeables para retener las sales.
Continuar leyendo


14/05/2013 - Abren presas para riego en la Laguna

Torreón, Coah., El comité hidráulico del distrito de riego 17 de la Comarca Lagunera, región que abarca municipios de Coahuila y Durango, determinó iniciar este miércoles los riegos de auxilio del ciclo agrícola primavera-verano, para lo cual se abrieron las compuertas del sistema de presas del río Nazas.
Continuar leyendo


14/05/2013 - Lluvias no mitigan desabasto de agua

Monterrey, México.- Si se mantiene un ritmo de lluvia de 650 milímetros de lluvia durante las próximas meses, las presas del estado podrían llegar a un nivel de almacenaje del 50 por ciento de su capacidad, según estimó la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


14/05/2013 - Marea alta saliniza el Río Pánuco y hace inviable Monterrey VI

Pánuco • Los efectos severos de salinización que provocaría la ejecución del llamado acueducto Pánuco-Monterrey VI para la extracción de 475 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Pánuco hacia el estado de Nuevo León, equivalentes a 15 metros cúbicos por segundo las 24 horas del día y los 365 días del año.
Continuar leyendo


14/05/2013 - Geólogos buscan agua en municipios

El titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Javier Rodríguez García, informó que desde el mes de febrero se contrató un despacho en donde se cuenta con los instrumentos y la tecnología de punta para detectar los lugares susceptibles para nuevos pozos.
Continuar leyendo


14/05/2013 - A Guanajuato le queda agua solo para 14 años

León, Gto.- • Angélica Casillas Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, declaró que los estudios han pronosticado que al Estado de Guanajuato le quedan 14 años de agua.
Continuar leyendo


13/05/2013 - Será en México la Cumbre Mundial sobre medio ambiente

MÉXICO.- El Congreso de la Unión suscribió un convenio de colaboración con GLOBE International, a fin de que lleve a cabo en México la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, los días 6, 7 y 8 de junio de 2014.
Continuar leyendo


13/05/2013 - Oaxaca, con “cama de agua” de 30%

Oaxaca, Oax.- Un tercio del agua disponible en territorio oaxaqueño es susceptible de ser concesionada, señaló la Comisión Nacional del Agua; la dependencia reconoce que no hay sobreexplotación, sin embargo aplica vedas en algunas zonas para que campesinos y productores no puedan perforar pozos.
Continuar leyendo


13/05/2013 - Tiene presa del Palote 6% de agua

La presa del Palote sigue sin recuperar su nivel original, aquel que desde lejos se podía observar y asemejaba un espejo gigante.
Continuar leyendo


13/05/2013 - Severa falta de agua en 43 municipios

GUADALAJARA, JALISCO.- Las regiones Norte, Altos Norte, Altos Sur y Ciénega de Jalisco sufren una “severa falta de agua por la sequía” de los últimos años, reconoce la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En estas zonas hay 43 municipios y las escasas lluvias de años pasados los afectan en diferentes grados; sin embargo, en el Congreso del Estado no etiquetaron recursos para atender la crisis acumulada.
Continuar leyendo


13/05/2013 - Pierde Guerrero 70% del agua de canales de riego

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconstruirá 500 canales de riego en Guerrero, infraestructura que tiene 50 años de antigüedad y que pierde casi 70 por ciento del agua que conduce.
Continuar leyendo


13/05/2013 - Amenaza proyecto turístico los humedales de Huatulco: activista

Un destino de playa planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) amenaza humedales reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el área natural protegida del parque nacional Huatulco, afirmó la bióloga Érika Rodríguez Castañeda, integrante del Movimiento en Defensa de Cacaluta.
Continuar leyendo


13/05/2013 - Desaparecerán cultivos de alfalfa en la Laguna

Durango, Durango.- La escasez de agua en la Comarca Lagunera, que abarca municipios de Durango y Coahuila, obligará a eliminar el cultivo de alfalfa en la región, actividad esencial para sostener la cuenca lechera más grande del país, dijo el gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera.
Continuar leyendo


12/05/2013 - Acueducto del Zapotillo para octubre

LEÓN, Guanajuato.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique Torres López aseguró que la construcción de la presa El Zapotillo ya está al 60 por ciento y que será, a más tardar en el mes de octubre cuando dé inicio la edificación del acueducto.
Continuar leyendo


12/05/2013 - Llevan agua al desierto

San Luis Río Colorado, Sonora.- En apoyo a los sectores vulnerables, la delegación en San Luis Río Colorado de Cruz Roja Mexicana y la empresa de agua embotellada Ciel colocaron dos contenedores con agua fresca y una carpa en el desierto, dentro de un programa dirigido a migrantes.
Continuar leyendo


12/05/2013 - Defienden con armas el agua

Productores de la zona rural del municipio de Chihuahua amagaron con defender con las armas sus reservas de agua, utilizadas para abastecer a la ciudad y destinadas también al uso agrícola.
Continuar leyendo


11/05/2013 - Detectan 158 empresas contaminantes

En la mancha urbana de Irapuato se tienen detectadas empresas que vierten sus desechos a la red de drenaje sanitario del municipio, según el mismo mapa de riesgos.
Continuar leyendo


11/05/2013 - Clausura Conagua pozos ilegales

Chihuahua, Chihuahua.- Ocho productores de El Sauz y 25 más de las regiones de El Ágate, Coyamito y Esperanza, en el municipio de Ahumada, perforaban de manera ilegal pozos en áreas vedadas, por lo que la Conagua realizó un operativo inmediato, y con ayuda de otras delegaciones federales y del Gobierno del Estado decomisaron maquinaria; las sanciones administrativas para quienes actuaron fuera de la ley serán de 100 mil a 200 mil pesos. 
Continuar leyendo


11/05/2013 - Preparan iniciativa para asegurar el derecho al agua

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga presentará iniciativa para asegurar que todas las personas tengan acceso al agua económica y de calidad a largo plazo.
Continuar leyendo


11/05/2013 - Conagua apoya a enfrentar la sequía en Coahuila

En el marco del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Gobierno de Coahuila y autoridades municipales, distribuye líquido potable con pipas a comunidades rurales cuyas fuentes de abastecimiento se han visto afectadas por el estiaje.
Continuar leyendo


10/05/2013 - Construirán estación de gasolina en humedales del ex cauce del río Mololoa

Tepic.- Empresarios que supuestamente compraron un predio que se ubica en el ex cauce del río Mololoa de Tepic y que es parte de los humedales donde arriban aves migratorias, construirán una estación de gasolina que atentará contra la ecología y el medio ambiente de esta zona.
Continuar leyendo


10/05/2013 - Anuncian escasez de agua potable en México

México, DF.- Ante las condiciones de sequía en el País, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé racionar el líquido que entrega a los organismos operadores encargados de distribuirlo entre la población.
Continuar leyendo


10/05/2013 - Depósito de agua, abajo de la pirámide de Quetzalcóatl

Durante los primeros trabajos de excavación en los últimos metros del túnel debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan, los arqueólogos han detectado que en la época prehispánica ese espacio funcionaba como una especie de depósito de agua.
Continuar leyendo


09/05/2013 - Aprueba acuerdo para una nueva Ley de Aguas Nacionales

Tepic.- Con el propósito fundamental de consolidar una nueva Ley de Aguas Nacionales que sea acorde a las necesidades actuales en la gestión y aprovechamiento del agua para los estados y los municipios, en Sesión Pública Ordinaria, los integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual se exhorta al Honorable Congreso de la Unión para que expida una nueva Ley de Aguas Nacionales.
Continuar leyendo


09/05/2013 - Comienza escasez de agua en el estado

La intensa sequía en municipios del norte de Guanajuato comienza a hacer estragos en la población, por lo que se dotará de agua para el consumo humano a través de pipas.
Continuar leyendo


09/05/2013 - Monterrey aún quiere agua de Veracruz

Xalapa, Ver.- Monterrey aún quiere agua del afluente del Panuco, reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien señaló que analizan este petición dando prioridad a los veracruzanos.
Continuar leyendo


09/05/2013 - Se agudiza falta de agua para el campo

Mante • El presidente de la asociación de cañeros CNPR del Mante, Juan Torres Rodríguez señaló, que el panorama todavía no es alarmante pero si hay cada vez menos agua disponible para regar la superficie de caña que es de más de 14 mil hectáreas activas tan solo en el municipio del Mante.
Continuar leyendo


08/05/2013 - Inician proyecto piloto para captar agua de niebla en Querétaro

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local iniciaron un proyecto piloto que captará 30 litros de agua por día de la niebla del municipio de San Joaquín.
Continuar leyendo


08/05/2013 - Pueblo yaqui obtiene amparo contra la construcción de Acueducto Independencia

Ciudad de México.- Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar el amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Acueducto Independencia en el estado de Sonora.
Continuar leyendo


08/05/2013 - La mitad del agua del DF se va al caño

CIUDAD DE MÉXICO.- En el DF se pierden once metros cúbicos de agua por segundo, es decir, que cada día se desperdicia entre 35 y 45 por ciento del líquido que llega a la urbe.
Continuar leyendo


07/05/2013 - El futuro de México depende de agua y energía

De acuerdo con el censo de 2010, en México existen 112 millones de habitantes, cifra que para 2030 aumentará poco más de 20%, por lo que uno de los principales retos será brindar a la población los recursos y servicios necesarios para sobrevivir, particularmente en lo que se refiere a los rubros de agua y energía, afirmó Elías Razo Flores, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
Continuar leyendo


07/05/2013 - Pega duro la falta de agua

Huejutla, Hidalgo.- Ante los estragos que está causando la temporada de estiaje y debido a la preocupación que existe por la escasez de agua en los afluentes de ríos y arroyos de la región, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH) está exhortando a la ciudadanía a extremar los cuidados del vital líquido.
Continuar leyendo


07/05/2013 - Esquema depredador de empresas; acapararían siete cuencas de ríos

En México hay 510 sitios ubicados para minis y pequeñas hidroeléctricas con derivación de 90 por ciento del caudal de los ríos y su posterior embalsamiento y entubamiento, impulsadas por el gobierno salinista desde 1992 a través de la Conae, hoy Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conauu) y la empresa Valdez Ingenieros, creada en 1992. De éstas, 112 se desarrollarán en siete cuencas de ríos de Veracruz, y sólo se beneficiarán las grandes empresas con la energía que se genere.
Continuar leyendo


06/05/2013 - La tecnología de los antiguos mayas para conservar agua

Una investigación en el yacimiento arqueológico maya de Medicinal Trail, en el noroeste de Belice, está revelando cómo poblaciones muy alejadas de las zonas urbanas construían depósitos para conservar el agua y cómo se valieron de la naturaleza para purificar el agua que utilizaban.
Continuar leyendo


06/05/2013 - Garantizado abasto de agua pese estiaje

Tuxtepec Oax.- A pesar del estiaje el nivel del río Papaloapan se encuentra estable y por ello por el momento no hay riesgo de desabasto del vital líquido para el casco urbano y colonias del municipio de Tuxtepec.
Continuar leyendo


06/05/2013 - Contaminan aguas negras los cultivos

Guanajuato.- Todos los cultivos que se riegan con agua de presas, tienen un porcentaje de aguas negras porque las descargas de drenajes llegan directamente a los ríos, arroyos o canales y estos alimentan a los embalses. Y es que ningún municipio trata al cien por ciento sus aguas residuales, admitió Ricardo Rosas Raya, líder del Distrito de Riego 011 (DR011), que abarca Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo y Huanímaro.
Continuar leyendo


05/05/2013 - Respaldan diputados a vecinos afectados por la empresa Coca-Cola

En las instalaciones del Congreso del Estado, vecinos de los fraccionamientos Jardines del Toreo, Cosmos e Infonavit Girasoles, se manifestaron en contra de la empresa Coca-Cola. Denunciaron la explotación indiscriminada de pozos de agua, "lo que ha ocasionado que ésta merme en el uso del consumo humano, además de consecuencias graves para la salud y en las viviendas ubicadas en las zonas", mencionaron.
Continuar leyendo


05/05/2013 - SCJN definirá legalidad de Acueducto Independencia

Hermosillo, Sonora.- “Se encuentra una Comisión de la autoridad tradicional en la Ciudad de México y me acaban de informar que ya está enlistado para la Sesión de la Primera Sala el próximo miércoles 8 de mayo, pasa al pleno de la Primera Sala y de ahí se va a dictar el acuerdo definitivo”, aseguró Rogelio Gómez García.
Continuar leyendo


05/05/2013 - En 2014 iniciaría construcción de presa La Maroma

La administración estatal informó que el proyecto ejecutivo para la construcción de la presa La Maroma, en el altiplano potosino se concreta y avanza.
Continuar leyendo


05/05/2013 - Invertirán 40 mdp para renovar red de agua potable en Tlalpan

México, DF. Para aminorar los efectos de la escasez de agua, la delegación Tlalpan en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) invertirá 40 millones de pesos para perforar pozos, aprovechar los caudales y recolectar la lluvia.
Continuar leyendo


05/05/2013 - Advierten desabasto de agua de 40% en DF si no se toman medidas preventivas

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ), el desabasto de agua potable en la Ciudad de México superará el 40% si no se toman medidas preventivas efectivas, sobre todo para poner fin al problema de las fugas.
Continuar leyendo


04/05/2013 - Alerta por nivel en presas

Las cinco principales presas del estado de Guanajuato presentan un nivel de captación del 51%, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato. 
Continuar leyendo


04/05/2013 - Conagua está en alerta por sequía en Lago de Guadalupe

Ciudad de México.- Los niveles de agua de la presa del Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, están en un punto crítico, lo que mantiene en alerta a la Comisión Nacional del Agua. Actualmente, el embalse cuenta con apenas 19.3 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad total es de 60 millones.
Continuar leyendo


04/05/2013 - Quedará Cuernavaca sin agua por deuda

Cuernavaca, Morelos.- Los cuernavacenses se quedarán sin agua potable, ante la negativa de diputados para aprobar un crédito bancario de 100 millones de pesos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), advirtió su director Remigio Álvarez en Diario de Morelos Informa a la 1, con Marina de los Santos y Justino Miranda.
Continuar leyendo


04/05/2013 - A pesar de escasez se usa agua de manera indiscriminada en México

MORELIA, Mich.- La Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, que preside la diputada Blanca Estela Gómez Carmona (PRI), señaló que a pesar de que el país se enfrenta escasez del agua, ésta se usa de manera indiscriminada debido a las tarifas bajas y la falta de control en el pago de su consumo.
Continuar leyendo


04/05/2013 - Habrá cortes de agua si se agrava la sequía en el país

Se prevé “monitorear” el fenómeno con la ayuda de satélites en Estados Unidos y, de no caer el nivel de lluvia esperado, la CONAGUA tiene la facultad de restringir el uso del líquido, primero para las zonas agrícolas y después, si la emergencia persiste, para las zonas urbanas.
Continuar leyendo


03/05/2013 - Mantos acuíferos, a punto de secarse

Fresnillo.- Alrededor de 19 mantos acuíferos de los 34 que hay en el estado están sobreexplotados, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).
Continuar leyendo


03/05/2013 - Carecen de agua 40 mil en Durango

Durango, Dgo.- La ausencia de agua en la entidad por la temporada de estiaje ha provocado que en el estado cerca de 40 mil personas enfrenten serios problemas por la carencia de agua, y tiende a elevarse de no llegar en las próximas semanas el temporal de lluvias, dijo aquí el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Fernando Uc Nájera.
Continuar leyendo


03/05/2013 - Limpian Tonalá

Tonalá.- Alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, (Unicach) y autoridades municipales encabezaron una campaña de limpieza de ríos que se ubican en este municipio costeño.
Continuar leyendo


03/05/2013 - Manantiales de la sierra de Zongolica, contaminados

Zongolica, Ver.- Un estudio reveló que 50 de los 54 manantiales que hay en los municipios de Mixtla de Altamirano y Tequila, se encuentran contaminados, por lo que es urgente tomar acciones para solucionarlo, antes de que se convierta en un problema de salud pública.
Continuar leyendo


03/05/2013 - Se comen el río Santo Domingo

Chiapa de Corzo, Chis.- Desde el puente que lleva su nombre es posible observar profundas cicatrices en su cauce y un paisaje pedregoso a cuyas márgenes sólo se aferran los sauces.
Continuar leyendo


02/05/2013 - Sobre explotación del acuífero, causa del temblor en el oriente

Aguascalientes.- La sobre explotación de las aguas subterráneas podría ser la explicación del temblor que se sintió en el nor-oriente de la ciudad de Aguascalientes, apuntó el Colegio de Ingenieros Civiles. 
Continuar leyendo


02/05/2013 - Anuncia Conagua el término de estiaje y el comienzo de lluvias

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la temporada de sequía se encuentra en "la parte final del estiaje", pero el período de lluvia comienza este mes. Los estados donde aún perdura la sequía son Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y parte de Nuevo León; mientras queOaxaca, Veracruz y Tabasco serán los más afectados por las lluvias.
Continuar leyendo


02/05/2013 - Reducción de agua afectará 13 delegaciones del Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que del 3 al 5 de mayo, 13 delegaciones políticas resultarán afectadas con la disminución delagua potable hasta en un 40 por ciento, debido a la suspensión parcial del abastecimiento del Acueducto del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


02/05/2013 - Pactan rescate de mantos freáticos en Dolores Hidalgo

DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- La Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia pidió el apoyo del gobierno municipal para trabajar proyectos en conjunto y atender la problemática del acuífero de la región.
Continuar leyendo


01/05/2013 - Advierten de riesgos por la contaminación en la laguna de Zumpango

Zumpango, Méx.- El alcalde Abel Domínguez Azuz afirmó que existe riesgo no sólo para el ambiente, sino también para las aves migratorias que llegan en diversas épocas del año a la laguna de Zumpango. Lo anterior, expuso el edil, debido a la contaminación que presenta la laguna de Zumpango y otros problemas de infraestructura en este cuerpo de agua.
Continuar leyendo


01/05/2013 - Entregan 2 millones de litros de agua a comunidades del sur

Monterrey, NL.- La tarde de este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las acciones realizadas para ayudar a la población de los municipios rurales para que puedan enfrentar la crisis de la sequía ha sido un trabajo que se ha llevado a cabo de la mano con Agua y Drenaje de Monterrey (AYD), consiguiendo que las labores se repartan entre ambas dependencias y lograr abastecer al mayor número posible de habitantes.
Continuar leyendo


01/05/2013 - Escasea agua en 25 pueblos indígenas

En 25 comunidades de la zona indígena del estado, donde destacan Brasiles, Guacamayita y Taxicaringa, del municipio de Mezquital, se registran hasta el momento problemas para el suministro de agua para el consumo humano, aunque no de escasez total, por lo que este año se contemplan proyectos para resolver esa problemática que se presenta en esta temporada.
Continuar leyendo


01/05/2013 - Es buena la calidad del agua en el DF: UNAM

Ciudad de México.- "La calidad del agua en el Distrito Federal no es mala. Si bien hay algunas zonas donde contiene sulfatos y nitratos de origen natural y antropogénico, estos no afectan su potabilidad porque están dentro de los niveles aceptados para consumo humano, también hay otras donde el agua es completamente pura. Son problemas muy puntuales que se pueden resolver", dijo el doctor Ramiro Rodríguez del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas