Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Proyectan museo del agua en edificio artístico

Noticias Nacionales - Octubre 2013

1 de octubre de 2013

Proyectan museo del agua en edificio artístico

LORENA LÓPEZ

El plan contempla 8 millones de pesos para rehabilitar y adecuar el inmueble, que ya alberga un archivo y biblioteca

México  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con un proyecto emblemático para crear un museo que concientice sobre el problema de desabasto del líquido y su valor estratégico.

Para ello rehabilitará un inmueble catalogado como edificio artístico, ubicado en las calles de Balderas y Ayuntamiento, que se construyó e inauguró para las fiestas del centenario de la Independencia en 1910 por mandato del presidente Porfirio Díaz.

Desde 1923 pertenece a la Comisión Nacional de Irrigación, el antecedente de la Conagua, y actualmente es utilizado como Archivo Histórico y Biblioteca del Agua, donde se sistematiza toda la documentación sobre el tema.

Sin embargo, la falta de mantenimiento ha provocado un deterioro en su estado físico y en la operación, lo que exige rehabilitación y sustitución de mobiliario y equipo.

De acuerdo con el proyecto de inversión, el Museo Nacional del Agua difundirá información del estado de los cuerpos líquidos en el país y promoverá técnicas de extracción, alimentación y distribución, así como nuevas tecnologías para captar y devolver el agua al medio ambiente.

“Se buscará mostrar una visión de la situación actual, proponiendo alternativas para la solución de la carencia del agua presente y a futuro, asimismo se buscará propiciar que los visitantes al museo perciban y logren obtener una cultura del cuidado, riqueza y valor del agua”, señala el documento de Conagua.

El proyecto tiene un costo de 8 millones de pesos, que se destinarán a la adecuación y rehabilitación de las instalaciones, que ya son propiedad de la Comisión. El edificio se encargó en 1888 al arquitecto Carlos Herrera y en su primera etapa albergó al Instituto Médico Nacional.

“Las instalaciones actuales han tenido carencia de mantenimiento adecuado que ha provocado un mal estado físico y que una gran parte del equipamiento ha terminado con su vida útil; no se encuentra en condiciones de operación, requiere rehabilitación, adecuación o sustitución, especialmente en mobiliario y equipo”, refiere.

La primera parte del plan de inversión comprende un análisis sobre la factibilidad para optimizar el uso de la edificación y no buscar otro inmueble, ya que implicaría tener que realizar una nueva inversión.

Después se prevé evaluar la rehabilitación y adecuación, con lo cual también se podría eficientar el Archivo Histórico y la Biblioteca del Agua, así como establecer el Museo Nacional del Agua.

Una vez comprobada la factibilidad, en una tercera parte —que comprende de septiembre a diciembre de este año— iniciará la restauración para preservar su legado histórico-arquitectónico y adecuarse a las nuevas funciones, definiendo los catálogos de obra para licitarla.

Se desconoce el uso del conjunto arquitectónico y sus planos no están actualizados, por lo que no hay registros por posibles daños, deterioros o alteraciones que haya sufrido el edificio en más de un siglo de existencia, tanto de sus elementos históricos, como de acabados, herrería, yesería, entre otros.

SE UBICA EN LAS CALLES BALDERAS Y AYUNTAMIENTO, EN LA CUAUHTÉMOC.

LORENA LÓPEZ, 1 de octubre de 2013, Proyectan museo del agua en edificio artístico. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013