Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Formaliza la Conagua llevar agua del río Pánuco para Nuevo León

Noticias Nacionales - Octubre 2013


1 de octubre de 2013

Formaliza la Conagua llevar agua del río Pánuco para Nuevo León

 

VÍCTOR DURÁN, ARISTEO ABUNDIS

El alcalde de Pánuco considera que trasvase afectará; Zita Pazzi pide crear almacenaje.

Tampico y Pánuco • La Comisión Nacional del Agua formalizó la construcción del proyecto Monterrey VI, del cual se tomará el líquido de la cuenca del Río Pánuco para el abastecimiento del área metropolitana de la capital de Nuevo León. En el acto celebrado en las oficinas de la dependencia federal, firmaron el compromiso el director David Korenfeld y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Lo anterior, garantiza la realización de la obra cuya distancia es de 390 kilómetros, atravesando parte del territorio de Tamaulipas, y cuyo costo es superior a los 13 mil millones de pesos.

En la reunión que se efectuó en las oficinas de la Ciudad de México, el director de la Conagua como el mandatario neoleonés firmaron el convenio de coordinación para construir el Acueducto Monterrey VI, obra de abastecimiento que dará mayor sustentabilidad hídrica a la capital del dicha entidad.
En este documento se establece que se conjuntarán acciones y recursos para realizar estudios de ingeniería y construir infraestructura como la obra de captación, una línea de conducción de 390 kilómetros, plantas de bombeo y la ampliación de la planta potabilizadora correspondiente.

“El proyecto Monterrey VI incrementará la capacidad de oferta de agua potable para 16 municipios de la Zona Metropolitana. El Convenio de Coordinación con Nuevo León formaliza acciones para cumplir el compromiso del Gobierno Federal de construir esta obra”, dijo David Korenfeld.

De forma simultánea inicia formalmente el proceso de licitación de la obra hidráulica, que garantizará el abasto del vital líquido para los próximos 50 años. Se establecen estudios y proyectos para las obras requeridas, disponer de la documentación técnica para iniciar la Licitación del Contrato de Asociación Público Privada (CAPP), construir la infraestructura necesaria, dar seguimiento al proyecto, pagar indemnizaciones, licitar, liberar la tenencia de la tierra, cambio de uso de suelo, y gestionar ante el Fonadin los recursos necesarios para financiar la construcción del la obra, entre muchas otras acciones.

El proyecto Monterrey VI, cuyo valor es de 13 mil 644 millones de pesos, extraerá desde el río Tampaón 12 mil litros por segundo, se construirá un acueducto de 390 kilómetros de distancia que atraviesa la región oeste y sureste del territorio de Tamaulipas.

Cabe señalar que en agosto pasado, el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú dio el aval para la realización de esta obra de la cual señalan tendrá beneficios ya que se podrá tener una toma para la región centro y el altiplano, para las épocas de sequía.
Tras conocer la firma del convenio, el alcalde de Pánuco Fortino Vázquez Elorza mostró su postura de rechazo, ya que considera que esto afectará a la zona. Aseguró que buscarán los medios legales para echar abajo el proyecto que, de acuerdo a estudios técnicos y de impacto ecológico, generaría irreversibles alteraciones a los ecosistemas.

Respecto al mecanismo de amparo, controversia constitucional o alguna otra figura jurídica, Vázquez Elorza se reservó detalles indicando que la estratégica defensa de agua del Pánuco los llevará a todas las opciones necesarias.
Por su parte, la diputada de la Comisión de la Cuenca Baja del Río Pánuco, Zita Pazzi, indicó que deben crearse espacios de almacenamiento con infraestructura que beneficie a todos, pero se manifiesta por la defensa del derecho de los norveracruzanos de tener el agua.


 

EL TRASVASE DE AGUA SÍ SE LLEVARÁ A CABO.

 

Fuente:
VÍCTOR DURÁN, ARISTEO ABUNDIS, 1 de octubre de 2013, Formaliza la Conagua llevar agua del río Pánuco para Nuevo León. www.tamaulipas.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas