Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Corrupción e ineficiencia “construyeron” tragedia en Guerrero: Protección...

Noticias Nacionales - Octubre 2013

1 de octubre de 2013

Corrupción e ineficiencia “construyeron” tragedia en Guerrero: Protección Civil

El coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, confirmó que el director del Fonden estuvo en Las Vegas para celebrar su aniversario de bodas, a pesar de la contingencia por las fuertes lluvias en el país ocasionadas por 'Ingrid' y 'Manuel'

La corrupción y la ineficiencia “construyeron” la tragedia que vive Guerrero tras el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, señaló el coordinador de Portección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En entrevista en el espacio de Denise Maerker, en Radio Fórmula, Luis Felipe Puente expuso que la construcción “de miles de casas” sobre áreas naturales propició que las fuertes lluvias registradas provocaran cuantiosos daños materiales y la pérdida de numerosas vidas humanas.

“Esta gran cantidad de lluvia que llamamos ‘escurrimiento’ no encontró los cauces que existían en su historia”, expuso el coordinador. Tengo fotos satelitales de los anchos de los caudales antes y después de la lluvia. La gente, conforme va perdiendo cauce el río, se va acercando con casas”.

Igualmente, Luis Felipe Puente explicó que posee fotos satelitales de los humedales de las lagunas de antes y después del paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en las que se puede apreciar que la Laguna de Tres Palos “ocupó lo que le pertenecía”.

“Los humedales que se usaron para la construcción de miles de casas, eran propiedad natural de la laguna“, agregó. “Es decir, la lluvia que venía de parte alta de la montaña de Guerrero tenía que llegar hasta el mar, sin embargo no encontró más salida que a través de las colonias, como la Colosio, la Ceiba, Miramar I, Miramar II… ese era su caudal, y lo ocupamos. De alguna manera, construimos una tragedia“.

“De alguna manera, construimos una tragedia”, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil federal.

-¿Hubo más muertos y destrucción por una ineficiencia de Protección Civil, sea de los gobiernos municipales, estatales o a nivel federal? -se le cuestionó al funcionario.

-Indiscutiblemente, en la parte histórica, sí. En el 70% de los casos de las personas que perdieron la vida lo hicieron por deslaves y derrumbes. Eso habla de la deforestación de estas comunidades.

-¿Y el 30% restante?

-La mayor parte de ellos porque quisieron cruzar el río.

-¿Por un error de Protección Civil?

-Por un error de PC posiblemente o porque no los obligaron a detenerse.

El director del Fonden, en Las Vegas

Asimismo, Luis Felipe Puente admitió durante la entrevista radiofónica que el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, estaba en Las Vegas mientras varios estados del país afrontaban una situación de contingencia por las lluvias torrenciales de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

En este sentido, el coordinador de Protección Civil señaló que el director del Fonden solicitó permiso para viajar a Estados Unidos, a celebrar “su aniversario de bodas”.

Sí se alertó a la población: Gobierno Guerrero

Por otra parte, el gobierno de Guerrero publicó un comunicado en el que asegura que “a partir del 11 de septiembre y hasta las 14.15 horas del día 15 de ese mes”, alertó a la población de los riesgos por lluvias ocasionadas por ‘Manuel’, “mediante llamadas telefónicas, avisos en medios electrónicos, spots de radio y televisión, desplegados en medios impresos, y mensajes en redes sociales”.

“De hecho, a las 13:30 horas de ese 15 de septiembre ya se había evacuado a 20 mil personas de zonas de riesgo”, apunta el comunicado, que cita a su vez a la web prevencionmanuel.guerrero.gob.mx.

En el sitio se precisa que el 17 de mayo pasado se realizó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la cual se aprobó el Plan de Respuesta ante Fenómenos Hidrometeorológicos, y se declaró en sesión permanente con el objetivo de coordinar las acciones ante el inició de la temporada de lluvias, comprendida entre el 15 de mayo el 30 de noviembre.

Las fuertes lluvias ocasionadas por ‘Manuel’ generó cuantiosas pérdidas materiales y de vidas humanas en el estado de Guerrero.

1 de octubre de 2013, Corrupción e ineficiencia “construyeron” tragedia en Guerrero: Protección Civil. www.animalpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013