Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Falta ganado para repoblar ranchos; esperan apoyos

Noticias Nacionales - Octubre 2013

1 de octubre de 2013

Falta ganado para repoblar ranchos; esperan apoyos

JOSUÉ RODRÍGUEZ

Ahora ya no es la sequía el problema que enfrentan los productores ganaderos de la Región Norte

PIEDRAS NEGRAS.- La sequía ya no es problema para los productores ganaderos, ahora es esperar a los programas del Gobierno Federal y del Estado para adquirir vientres y volver a repoblar los ranchos, ya que durante la sequía se vieron en la necesidad de vender en poco inventario que les quedaba, aseguró Gerardo Montemayor, presidente de la Asociación Ganadera de Piedras Negras.

“La recientes lluvias recargaron los acuíferos, las represas se encuentran llenas; los agostaderos se empiezan a recuperar, habrá suficiente pasto, sin embargo, ahora el problema es que se tendrán que adquirir vientres para repoblar los hatos, porque al menos el 40 por ciento de los ranchos vendió el ganado ante la intensa sequía”, subrayó.

Consideró que en los últimos dos años, el sector ganadero registró elevadas pérdidas por la falta de lluvias, pues el campo estaba completamente seco, lo que llevó a registrar mortandad de ganado por falta de agua y alimento.

En el municipio de Piedras Negras y la región, decenas de propietarios de ranchos se vieron en la necesidad de vender el poco ganado que les quedaba, con el fin de ganar algo antes de que la sequía acabara con los becerros.

“Fueron meses terribles; los que lograron salir adelante, se quedaron con menos del 50 por ciento de su inventario, mientras que otros tuvieron que vender todas las vientres ante el temor de que se prolongará la falta de lluvias”, mencionó.

Aunque reconoció que se tienen programas de Ganado Mejor que permiten mejorar la genética de los hatos, tanto en vacuno como ovino, también hace falta que se apoye a los productores con subsidios para adquirir y repoblar el hato, en este caso para los que se quedaron sin nada.

Dijo que la falta de lluvias, fue el principal factor por el que la producción ganadera cayó, incluso la exportación a Estados Unidos, sin embargo, esperan poder recuperarse y reactivar la economía del sector que se encuentra golpeada; en el norte por la sequía, y en el centro y sureste del país por las inundaciones.

En los últimos dos años, la sequía ocasionó en Coahuila la muerte de más de 30 mil cabezas de ganado vacuno y caprino por la falta de alimento y agua en los agostaderos, una situación dramática y catastrófica.

Pérdidas. En los últimos dos años, la sequía ocasionó en Coahuila la muerte de más de 30 mil cabezas de ganado vacuno y caprino.

JOSUÉ RODRÍGUEZ, 1 de octubre de 2013, Falta ganado para repoblar ranchos; esperan apoyos. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013