Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Tormentas dejan 157 muertos en México

Noticias Nacionales - Octubre 2013

2 de octubre de 2013

Tormentas dejan 157 muertos en México

La cifra de fallecidos tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel en México se elevó de 147 a 157, informaron el miércoles autoridades federales.

El reporte más reciente sobre víctimas y daños causados recientemente por los fenómenos meteorológicos en ambas costas de México señala que el mayor número de fallecidos se ha registrado en el estado sureño de Guerrero, donde murieron al menos 111 personas.

El informe, al que tuvo acceso The Associated Press, fue elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a partir de los reportes de autoridades estatales.

La tormenta tropical Manuel tocó tierra el 15 de septiembre por el Pacífico, mientras que un día después llegó a costas mexicanas el huracán Ingrid por el Golfo de México.

Guerrero, que resintió el paso de Manuel, es el estado que ha sido reportado con más afectaciones.

Ahí el balneario de Acapulco quedó incomunicado y más de 40.000 turistas varados, mientras que ocurrieron varios deslaves en zonas serranas, incluida la comunidad de La Pintada en donde se reportó la desaparición de 68 de sus habitantes bajo el alud. Esas personas no han sido incluidas en su totalidad en la cifra de fallecidos, debido a que continúa la búsqueda.

El reporte de Protección Civil federal también señala que cerca de un millón de personas fueron afectadas, cerca de 175.000 viviendas afectadas.

El gobierno federal ha iniciado una investigación sobre irregularidades y omisiones cometidas por autoridades antes y durante el paso de las tormentas que habrían empeorado los desastres.

La primera etapa de la investigación consiste en la revisión de permisos para la construcción de viviendas en zonas prohibidas como lechos secos de ríos y humedales.

El subsecretario de Gobernación y vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo el miércoles en rueda de prensa que no hay una fecha para que concluya la indagatoria, pero aseguró que será "exhaustiva para revisar la conducta de quienes pudieran estar involucrados en actos de corrupción o en actos de negligencia por los asentamientos humanos".

2 de octubre de 2013, Tormentas dejan 157 muertos en México. www.am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013