Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Sin apoyo, viviendas con menos de un metro de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2013


3 de octubre de 2013

Sin apoyo, viviendas con menos de un metro de agua

 

La mayoría de la población desperdicia agua mientras se ducha, se estima que se llegan a perder hasta 10 litros por minuto

CIUDAD DE MÉXICO.- Iniciaba la sesión cuando Víctor Manuel Jorrín Lozano, diputado federal perredista, y guerrerense, interrumpió la lectura del que presidía, el panista Ricardo Anaya Cortés, a quien le solicitó entonces que fuera incluida en la orden del día el tema de la revisión de los apoyos del Fonden y Sedesol, “en donde” —apostilló— “se están otorgando solamente 10 mil pesos para la reconstrucción de las viviendas. 

Y hay viviendas que no las incluyen si no dan el límite de agua, que es de un metro de inundación. Y si da menos de un metro no las aceptan, y quiero que se revise y se aclare ese tema”. 

Y apostillaba Víctor Manuel su solicitud: “El otro es en cuanto a la revisión de las responsabilidades que le correspondieron a las alertas de Conagua y Protección civil, en donde están culpando a los gobernadores de no haber avisado en forma oportuna, siendo que Conagua fue la responsable de dar la primera emisión y no lo hizo correctamente, y tiene que ser revisado y no cargarle la responsabilidad a los gobernadores, siendo que es responsabilidad de Conagua y de Protección Civil”. 

Escoció al PRI y al PAN. Al PRI porque se trataba de aclarar paradas entre los gobernadores y el Gobierno federal, que unos a otros se culpan de la tardanza en las alertas ante la irrupción violentísima que los huracanes “Manuel” e “Ingrid” tuvieron sobre 26 estados de la República. Y al PAN porque suele erizar al panismo toda solicitud proveniente de las izquierdas. 

El diputado panista Ricardo Anaya Cortés rechazó la solicitud del perredista, arguyendo: “Es mi obligación observar y hacer cumplir el reglamento, señor diputado. El Artículo 65 del Reglamento de la Cámara de Diputados dice de manera textual que el orden del día sólo se podrá modificar a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Le pido comprenda usted que es nuestra obligación respetar el reglamento”. 

Y era cierto. En la más reciente reforma a la Ley Orgánica, la mayoría del PRI y PAN dispuso que sólo la Junta podría ordenar insertar nuevos temas a la orden del día, una vez aprobada ésta. Y la Junta no son más que los coordinadores parlamentarios, cuya mayoría la conforman el PRI, PAN y PVEM, por cierto. 

Terció el perredista Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez: “Quiero apelar al buen juicio del presidente (Ricardo Anaya). El Artículo 143 señala textualmente: ¿el presidente en sus resoluciones estará subordinado al voto del pleno”. 

A Ricardo Anaya le solicitaban eso, precisamente, que ejerciera sus facultades de convocar al Pleno a opinar y decidir en votación económica. Pero se hacía el occiso, hasta que llegó la línea del PRI, en voz de Manuel Añorve Baños, diputado priista, ex edil de Acapulco, quien, astuto, sobaba el lomo a los perredistas diciéndoles que les tenía respeto. Y les sugería que esperaran a discutir el tema cuando tocara el turno, en la asamblea, de un punto de acuerdo sobre el tema de Michoacán y Guerrero, a propósito de los huracanes aquellos, que también dañaron “a otros estados”, como Jalisco, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Durango, Coahuila, Tamaulipas…  

“Le tomamos la palabra; vayamos al tema”, se dirigió a Añorve el perredista Catalino Duarte Ortuño.

Pero no, no se fueron al tema en esta sesión, sino a la siguiente, o sea hoy. 

LA CIFRA

10
 mil negocios de Guerrero sufrieron daños por “Manuel”

PROTECCIÓN CIVIL
Hubo omisiones ante paso de tormentas


CIUDAD DE MÉXICO.- En busca de responsables. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), reconoció que hubo “omisiones históricas” en materia de asentamientos humanos por parte de los tres órdenes de gobierno que derivaron en las zonas de desastre y emergencias que dejaron el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en la mayoría del país. El saldo más lamentable son las 157 muertes.

“Es indiscutible que hubo omisiones históricas tanto en la utilización de licencias en lugares indebidos, como en la deforestación que no fue detenida en su momento, esa es exactamente la evaluación que estamos haciendo para determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidades en cada uno de los casos. De los tres niveles de gobierno, es indiscutible, los cauces de los ríos y las lagunas durante muchos años no tuvieron el desazolve adecuado”, dijo Felipe Puente en conferencia a los medios. 

El funcionario federal admitió que el país aún no cuenta con un diagnóstico que dé a conocer cuales las zonas de alto riesgo habitadas. 

Indicó que será hasta mediados del año entrante cuando esté listo el atlas nacional de riesgos, fundamental como guía para determinar dónde se autoriza una licencia de construcción. “Es indiscutible que la Protección Civil debió haber emitido para las licencias de construcción documentos que negaran por lo menos en el diagnóstico la posibilidad de hacerlo. Yo le he pedido a la Dirección General que investiguen en cada uno de los estados a las coordinaciones y a los titulares de protección civil en qué momento les solicitó el Gobierno del Estado emitir una recomendación por lo menos sobre el no o sí la posible conclusión”.

ALERTA
Cierran puertos en el Sureste


Protección Civil ordena cierre de puertos por posible presencia de ciclón en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Una baja presión localizada frente a las costas de Quintana Roo mantiene en alerta al Sureste de México, en especial Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde se esperan lluvias de intensas a torrenciales este día, informó el Sistema Meteorológico Nacional. El sistema, con posibilidad de ciclón tropical en el Golfo de México, estará hoy a 200 kilómetros de Mérida.


 

PARADOJAS. Habitantes de Tixtla usan lancha para transportarse por las calles de su comunidad, tras las inundaciones.

 

Fuente:
3 de octubre de 2013, Sin apoyo, viviendas con menos de un metro de agua. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas