Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Se forma la tormenta ‘Karen’ frente a la Península de Yucatán

Noticias Nacionales - Octubre 2013

3 de octubre de 2013

Se forma la tormenta ‘Karen’ frente a la Península de Yucatán

Se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Campeche, alerta el Servicio Meteorológico

CIUDAD DE MÉXICO.- ‘Karen’, la undécima tormenta tropicalde la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó este jueves al sureste del Golfo de México, frente a la Península de Yucatán, y amenaza con convertirse en huracán este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La información fue reproducida momentos después por el Servicio Meteorológico Nacional de México, que estableció la ubicación de la nueva tormenta  a 120 km al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y 250 km al este-noreste de Mérida, Yucatán.

El CNH detalló en su boletín especial que la tormenta ‘Karen’ se encuentra situada a 65 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, en el estado mexicano de Quintana Roo, y a 805 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi.

La tormenta se desplaza hacia el norte-noroeste, con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, y arrastra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, indicaron los meteorólogos del CNH.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Grand Isle, en el estado de Luisiana, hacia el este hasta Indiana Pass, en Florida, y otra vigilancia de tormenta desde el oeste de Grand Isle hasta Morgan City, en Luisiana, y el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos de Maurepas y Pontchartrain, en Estados Unidos.

El centro de la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica está situado cerca de la latitud 22.0 norte y de la longitud 87.6 oeste y se espera “un giro gradual de la tormenta hacia el norte”.

Los meteorólogos del CNH advirtieron que ‘Karen’ puede fortalecerse en las próximas 48 horas y convertirse en huracán mañana, viernes, al tiempo que dejará a su paso intensas lluvias sobre partes del oeste de Cuba y el noreste de la Península de Yucatán, en México.

El reporte en México

En su más reciente servicio informativo, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que información recabada por el avión cazahuracanes de los Estados Unidos de América confirmó esta mañana la formación de la nueva tormenta tropical, que podría generar oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, donde se prevén precipitaciones fuertes. Por ello, se establecieron zonas de alerta únicamente en la porción estadunidense del litoral del Golfo de México.

Por su ubicación y trayectoria actual, aseguró, se desactiva la alerta para los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

De cualquier forma, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Campeche.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población, especialmente en el norte de Quintana Roo, incluidos Cancún e Isla Mujeres, extremen precauciones y estén atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades de su localidad.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno continuará su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que empieza a ingresar a aguas del sur del Golfo de México para enfilar hacia la costa sur de los Estados Unidos de América.

La tormenta tropical 'Karen' es el undécimo ciclón tropical con nombre del 2013 en el Atlántico, para el cual se pronosticaron 18 ciclones con nombre durante esta temporada, que empezó el 1 de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre. En lo que va de la temporada se han presentado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle y Jerry, así como los huracanes Humberto e Ingrid y la depresión tropical número 8.

A la par, el fenómeno meteorológico presente en el Pacífico no se ha modificado y sigue con probabilidades de desarrollo ciclónico de 10 por ciento, moviéndose al oeste a 16 km/h, alejándose de costas nacionales. Continuarán las lluvias de moderadas a fuertes en Colima y Jalisco, asentó el SMN.

Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil, particularmente en los centros turísticos de Cancún e Isla Mujeres. Las embarcaciones marítimas del occidente del Caribe y la costa de Quintana Roo, deberán tomar precauciones por el oleaje elevado.

La población puede mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y los sitios de internet

3 de octubre de 2013, Se forma la tormenta ‘Karen’ frente a la Península de Yucatán. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013