Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > México registra 46 casos de cólera: OPS

Noticias Nacionales - Octubre 2013


3 de octubre de 2013

México registra 46 casos de cólera: OPS

 

La Organización Panamericana de la Salud indica que los casos corresponden a 24 mujeres y 22 hombres con edades entre los 2 y los 82 años

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a México en sus alertas epidemiológicas por cólera después de que se registraran 46 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos una muerte, según su página web.

"El Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de México notificó 36 nuevos casos, confirmados de infección autóctona por Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico en el estado de Hidalgo", dice la organización.

"Con este reporte, el número total de casos confirmados de cólera asciende a 46, incluyendo una defunción, de los cuales dos se registraron en el Distrito Federal y 44 en el estado de Hidalgo", informa la OPS.

Los casos corresponden a 24 mujeres y 22 hombres con edades entre los 2 y los 82 años.

"Las autoridades de salud de México continúan reforzando las actividades de vigilancia epidemiológica a nivel nacional, asegurando la disponibilidad de insumos y calidad de la atención en las unidades médicas, así como también realizando acciones para asegurar el acceso agua potable y saneamiento básico a nivel comunitario y monitoreando y verificando el cloro residual", añade.

Según la OPS, Cuba no ha registrado nuevos casos desde agosto y la situación es la misma desde la última alerta epidemiológica, emitida el día 26 de septiembre, donde se contabilizaron 678 casos confirmados de cólera, incluyendo tres defunciones.

En Haití, desde el inicio de la epidemia, en octubre de 2010, hasta la actualidad, se han registrado 678.840 casos de cólera.

Fueron hospitalizadas 377 mil 426 personas y 8 mil 289 fallecieron.

La tasa de mortalidad acumulada continua siendo del 1.2 % desde noviembre del 2011, aunque con variaciones que van del 4,3 % en el departamento de Sud Est al 0,6% en Port-au-Prince.

La República Dominicana, el cuarto de los países latinoamericanos que han registrado casos de esta enfermedad, ha registrado un total de 31 mil 21 casos sospechosos de cólera desde el comienzo de su epidemia en noviembre de 2010, de los cuales 456 fallecieron.

El cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el intestino y produce diarrea y vómitos.

Para su prevención, se recomienda extremar la higiene, el lavado de manos y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia o elaboración.


 

 

Fuente:
3 de octubre de 2013, México registra 46 casos de cólera: OPS. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas