Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Desembolsa el gobierno 981 mdp por tormentas

Noticias Nacionales - Octubre 2013


4 de octubre de 2013

Desembolsa el gobierno 981 mdp por tormentas

 

El presidente Peña Nieto dice que supervisará las acciones en Guerrero para atender a los damnificados y evitar que se desvíen los fondos.

México • El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ha desembolsado 981 millones de pesos por los daños provocados por los huracanes Manuel e Ingrid y ha brindado apoyo a 876 mil 152 personas en 19 estados.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que supervisará personalmente las acciones en Guerrero para atender a los damnificados.

La mayoría de los recursos se destinaron a Guerrero, que recibió 383 millones de pesos; Veracruz, 200 millones; Oaxaca, 133; Sinaloa, 42; Chihuahua, 27; Michoacán, 19, y Chiapas, 14 millones de pesos.

El gobierno federal puso en funcionamiento el sitio Reconstrucciónmx, a través de un link en el sitio de internet de la Presidencia de la República, para transparentar las acciones y los recursos para atender a los damnificados por los desastres naturales.

En el sitio http://www.presidencia.gob.mx/fonden/ se detalla que 361 municipios han recibido 29 declaratorias de desastre natural para iniciar las labores de reconstrucción, emitidas desde el pasado 12 de septiembre.

Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Tamaulipas e Hidalgo tuvieron acceso a recursos del Fondo de Apoyos Parciales Inmediatos para poner en marcha de manera provisional servicios básicos como la provisión de agua potable, aulas escolares, restablecimiento de comunicaciones, remoción de escombros, establecimiento de pasos provisionales y obras de protección de las márgenes de los ríos.

Se explica que el Fonden financia la reconstrucción de infraestructura pública dañada, cubriendo al ciento por ciento la correspondiente al ámbito federal y 50 por ciento la estatal, en los sectores carretero, hidráulico, pesquero, forestal, naval, de vivienda e infraestructura urbana, eléctrico, educativo, de monumentos históricos, salud y residuos sólidos, así como áreas naturales protegidas.

En el apartado Brigada Digital se detalla la información por municipio, incluso de los albergues que están en funcionamiento y también se dan pormenores relacionados con la población afectada y las defunciones.

“Intenso peregrinar

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que realizará un “intenso peregrinar” para supervisar personalmente las acciones en Guerrero y para atender a los damnificados por las lluvias.

Al encabezar una reunión de evaluación, que se realizó en la Base Naval de Acapulco, Guerrero, señaló que en los trabajos de reconstrucción no se bajará la guardia, ni se perderán los ritmos llevados a cabo en la primera etapa para superar la crisis.

“La instrucción que he dado a los titulares de las distintas dependencias del gobierno de la República es acelerar los trabajos para la reconstrucción, y no solo ello, sino eventualmente mejorar las condiciones de aquellas zonas que se vieron lamentablemente afectadas”, explicó.

Incluso, garantizó que emprenderá un “intenso peregrinar” cuando se comiencen los trabajos para reconstruir el estado, para que no se desvíen fondos y la ayuda llegue a buen puerto.

“La atención y el ritmo de trabajo que dimos a las personas damnificadas, las que recibieron la ayuda inmediata, ese ritmo acelerado lo habremos de mantener en este proceso de reconstrucción”, dijo durante la reunión en la que estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Vidal Soberón; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Peña Nieto destacó que se mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades locales para llevar a cabo la reconstrucción y para acceder hasta las comunidades con mayor marginación.

Solo lluvias abundantes

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pidió a la población quintanarroense mantener la calma y tomar las prevenciones necesarias por el paso de la tormenta tropical Karenque, aseguró, afectará solo con lluvias abundantes a la entidad.

Asimismo, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el trabajo de seguimiento del meteoro y las alertas emitidas oportunamente por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

El mandatario estatal apuntó que, gracias a la información que se recibió de manera oportuna, se dictaron a tiempo medidas preventivas para la protección de las familias quintanarroenses y los turistas.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que en Quintana Roo y Yucatán existe alerta naranja en fase de alejamiento, verde para Campeche y azul para Tabasco.

Protección Civil recordó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que el sistema tome rumbo al norte y siga adentrándose en el Golfo de México con trayectoria hacia el sureste de Estados Unidos, para que durante el transcurso de este viernes se intensifique a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

Prevención

Con el fin de analizar las condiciones de laderas de cerros y montañas, un grupo de geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro Nacional de Prevención de Desastres recorren15 municipios veracruzanos en las sierras de Misantla, Zongolica y Chiconquiaco.

La representante del Instituto de Geología de la UNAM y asesora de Protección Civil, Wendy Morales Barrera, informó que por invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa recorren lugares con desgajamientos de cerros en las comunidades de Liquidámbar e Independencia, en Misantla; San Juan, en Tehuipango; y El Capulín, en Chiconquiaco, y que seguirán verificando todas las solicitudes de la población y evaluarán los riesgos.

La asesora de PC llamó a la población y a las autoridades municipales a estar alertas ante la presencia de posibles indicios de inestabilidad en una ladera, pues podría haber un deslizamiento.

Además, ante el posible ingreso de un nuevo frente frío al Golfo de México este fin de semana, la Protección Civil emitió la alerta gris, ya que el fenómeno meteorológico podría alcanzar el sur de Veracruz la tarde o noche del domingo, acompañado de lluvias intensas y un fuerte norte.

“Su vida corre peligro”

El presidente municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, Severo Castro, anunció el pasado miércoles que debían evacuar urgentemente todo el poblado porque “su vida corre peligro”.

Por ello, más de 2 mil habitantes deben ser desalojados en la comunidad de Los Tepetates. El Cerro de la Cruz, donde se encuentra el poblado, está muy debilitado y podría derrumbarse y sepultar al menos 200 casas.

El miércoles solo una familia decidió abandonar la zona. Este jueves, la cifra de evacuados aumentó a más de 300 personas, las cuales fueron trasladadas al albergue principal de Ayutla.

En tanto, el gobierno municipal de Acatepec reconoció que sus principales tramos carreteros fueron cortados por el desgajamiento de cerros y la creciente de ríos, que durante las lluvias cobraron la vida de diez personas.

En ese ayuntamiento hay por lo menos dos comunidades que serán reubicadas, pues quedaron prácticamente inhabitables.

No aparecen en mapas

Con los estragos provocados por la tormenta tropical Manuel aparecieron habitantes de al menos diez comunidades que no son reconocidas oficialmente, pues ni siquiera se encuentran en los mapas que actualmente existen en la cartografía de Guerrero.

“Se trata de pueblos que ni siquiera están en los mapas, algunos de reciente creación y otros perdidos por la distancia, en algunos casos hay que hacer dos días de camino para llegar a ellos”, sostuvo Humberto Díaz, presidente de la delegación de la Cruz Roja en Chilpancingo.

Finalmente, el presidente municipal de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez, advirtió que los víveres se agotan como consecuencia de los problemas de incomunicación que prevalecen en la sierra.

Slim acusa abuso

Tras los recientes estragos que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel, Carlos Slim Helú declaró que la sociedad industrial abusó del medio ambiente.

Indicó que la empresa Telmex ha apoyado a los damnificados en las zonas afectadas, ya que el corporativo tiene una organización dedicada a atender desastres.

“El agua tiene memoria y se va a los cauces, aunque en ellos haya asentamientos humanos”, dijo.

En el quinto informe de la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Carlos Slim, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, refirió que México es de los países más golpeados por los fenómenos meteorológicos, a consecuencia del calentamiento global.

Explicó que el cambio climático ocurre en 95 por ciento por la actividad humana, y los océanos mexicanos se calientan por esta causa, lo que propicia la llegada de huracanes al país.

Ante estos fenómenos, la alianza ha invertido en cinco años 470 millones de pesos para atender proyectos ambientalistas. En el proyecto se espera llegar a 100 millones de dólares para continuar los trabajos en 18 áreas prioritarias de seis regiones de México.


 

HASTA AYER EL NÚMERO DE PERSONAS DESALOJADAS EN AYUTLA ERA DE 300.

 

Fuente:
4 de octubre de 2013, Desembolsa el gobierno 981 mdp por tormentas. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas