Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Ven depredadora del oro blanco de Veracruz a presa en La Antigua

Noticias Nacionales - Octubre 2013

5 de octubre de 2013

Ven depredadora del oro blanco de Veracruz a presa en La Antigua

Rafaela Sayago

El proyecto de presa sobre el rio La Antigua para dotar de agua a la ciudad de Xalapa es incongruente, y además causara grandes daños sociales y ambientales, señaló el Partido de Trabajo.

“No existe un documento oficial que informe del proyecto a las 43 comunidades de la cueca del río, ni se ha realizado la Manifestación de Impacto Ambiental”.

Fidel Robles Guadarrama Comisionado Político Nacional del partido, expresó que en general este tipo de proyectos alteran radicalmente la forma de vida de las comunidades y las mantiene sin acceso al desarrollo económico, ya que la mayoría de las comunidades cercanas a represas no cuentan ni con energía eléctrica, e implican importantes violaciones a los derechos humanos así como daños ambientales.

Las obras consideradas en el proyecto comenzaran a ser construidas en el mes de marzo del 2014 y contemplan la realización de una presa en el rio Los Pescados, así como la construcción de seis plantas hidroeléctricas en la cuenca del rio La Antigua, señaló el funcionario público.

Dicho proyecto dijo, podría causar afectaciones a municipios como: Cosautlán, Tlaltetela, Teocelo, entre otros.

Ante esta situación, refirió el petista, el partido se manifiesta en contra de la realización de este proyecto por los grandes daños ambientales y además es incongruente ya que se pretende trasportar agua de lugares situados aproximadamente a 500 metros sobre el nivel del mar hasta Xalapa, ubicada a 1500 metros.

Y es que dijo, este proyecto resultaría en un mayor gasto económico y energético innecesario considerando que Xalapa cuenta con una gran cantidad de agua de lluvia, lo que abre la posibilidad de otras formas más económicas y más amigables con el medio ambiente.

Además, dijo el proyecto implica la producción de energía eléctrica a través de procedimientos que provocan daños ambientales y sociales cuando la CFE opera con menos del 50% de su capacidad. “Es claro que detrás de este proyecto se refleja un negocio privado que beneficiará a unos cuantos mientras afectara a miles de veracruzanos de la cuenca del rio La Antigua”.

El petista recordó que el pasado 12 de mayo de este año, el Congreso del Estado emitió un dictamen con proyecto de decreto, mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial el 18 de marzo, por el que se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado llevar a cabo el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, el cual bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios, tendrá un plazo de operación de 25 años.

Según lo informado por las autoridades estatales, comentó Robles Guadarrama, el proyecto consistirá en una presa de almacenamiento sobre el rio La Antigua, un sistema de bombeo, conducción y entrega en bloque para el abastecimiento de agua a Xalapa y una central hidroeléctrica para reducir el costo de inversión aprovechado energía más barata para el trasporte de agua, además de la venta de excedentes a grandes consumidores a través del esquema de autoabastecimiento.

“Dicho proyecto es visto por el Gobierno del Estado como la solución más viable al problema de escasez de agua que actualmente enfrenta Xalapa, pero no es lo más viable” finalizó.

Rafaela Sayago, 5 de octubre de 2013, Ven depredadora del oro blanco de Veracruz a presa en La Antigua. www.imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013