Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Contaminados, mantos acuíferos de 4 municipios

Noticias Nacionales - Octubre 2013


6 de octubre de 2013

Contaminados, mantos acuíferos de 4 municipios

 

Santiago Lozano

Guanajuato, Gto.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado, Jorge Octavio Mijangos Borja, adujo que cuatro municipios presentan contaminación en sus mantos acuíferos, atribuyó que las anegaciones en el Estado obedecen a dos factores; la explosión demográfica y el asentamiento en zona federal.

Entrevistado en esta ciudad, el funcionario federal reveló que se ha identificado contaminación en el agua subterránea de Acámbaro, Celaya, Salamanca e Irapuato, situación que puede afectar a la población en general.

Para poder atender esta problemática de las aguas subterráneas, expuso, desde hace tiempo la CONAGUA conjuntamente con el Estado establecieron 14 Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) y un consejo estatal hidráulico que ha sido ejemplo a nivel nacional de cómo manejar las aguas y cómo poder trabajar organizadamente con la población.

En el mismo apartado, apuntó que se creó la Comisión de Cuenca del Río Turbio para mejorar las condiciones de la cuenca en materia de saneamiento y prevención de inundaciones.

Mijangos Borjas dio a conocer que Guanajuato forma parte de tres consejos el del Lerma-Chapala, el Río Panuco y el del Río Santiago.

También se tiene el sistema integral de manejo sustentable de acuífero en Guanajuato que es un mecanismo que permite articular a todos los actores que inciden a favor de los acuíferos y que a través de acciones e inversiones se permite mejorar este acuífero.

La iniciativa pone a las COTAS como un enlace entre lo que es la sociedad y las instituciones no solamente CONAGUA, sino las instituciones estatales y municipales.

El Director de la Comisión Nacional del Agua señaló que en los últimos 30 años se han visto afectadas en la entidad 10 mil personas y 17 mil 940 kilómetros de superficie.

Aproximadamente el 0.15 de los impactos generados por las inundaciones a nivel nacional inciden en el territorio de Guanajuato, pero es mínimo por inundaciones y no como ha ocurrido en años anteriores en Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Matizó que en el Estado de Guanajuato se han presentado precipitaciones intensas en cortos tiempos de concentración constituyendo las principales causas de inundaciones en las localidades bajas en la mayor parte de los municipios de esta entidad.

Finalizó diciendo que la causa principal por estos fenómenos es la explosión demográfica y asentamiento en zona federal y en muchos de los casos en los cauces.

Hasta el 24 espera el FONDEN

La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua tiene de plazo hasta el 24 de este mes y año para entregar el proyecto ejecutivo respecto a los daños que dejó el desbordamiento de la presa Las Golondrinas en Pénjamo, con el fin de que otorguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia federal, Jorge Octavio Mijangos Borja.

Recordó que las lluvias pasadas provocaron que se llenara a su máxima capacidad la presa ya mencionada y al desbordarse la misma, se levantaran varias losas de concreto del canal y esto originó inundaciones en las viviendas asentadas en la rivera de dicho canal.

Mijangos Borja informó que la dependencia federal que preside en este momento realiza la evaluación de los daños y luego vendrá el proyecto ejecutivo respecto al vertedor del vaso captor y una vez que se tengan listos los estudios, se harán llegar a la federación para disponer de los recursos del FONDEN.

Adujo que las anegaciones registradas se debieron al constante problema que se tiene no solamente en Guanajuato sino a nivel nacional, respecto a la gente que se asienta en zona federal en la rivera de ríos.

El funcionario dijo que se está trabajando con Protección Civil para notificar a todos los que están en las zonas de riesgo y alto riesgo, para ver la posibilidad que se salgan o cuando menos avisarles cuando se registre una venida importante.


 

Según la Comisión Nacional del Agua, se ha detectado contaminación en acuíferos subterráneos de Acámbaro, Celaya, Salamanca e Irapuato.

 

Fuente:
Santiago Lozano, 6 de octubre de 2013, Contaminados, mantos acuíferos de 4 municipios. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas