Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Guerrero: crean comité para la reconstrucción

Noticias Nacionales - Octubre 2013


6 de octubre de 2013

Guerrero: crean comité para la reconstrucción

 

JAVIER TRUJILLO

Advierte el gobernador Ángel Aguirre que quienes lucren con las despensas para damnificados serán encarcelados.

Guerrero • La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció que se conforma el Consejo para la Reconstrucción de Guerrero, con el fin de acelerar los trabajos de reparación de la infraestructura dañada para que las familias vuelvan a la normalidad.

Luego de una reunión con presidentes municipales del centro y norte del estado, la funcionaria destacó que las instrucciones del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña, son “imprimir un ritmo acelerado y eficaz a la reconstrucción” y continuar con los apoyos para que las familias vuelvan a estar en condiciones de normalidad.

De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, en el consejo participarán los gobiernos federal, estatal, municipal y donde la sociedad civil tendrá la contraloría de los recursos que van a llegar del Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción.

Añadió que la dependencia continuará impulsando la creación de comités comunitarios para la reconstrucción, con la finalidad de que los propios habitantes de municipios y localidades verifiquen la aplicación de los recursos.

Como parte de la etapa de reconstrucción de Guerrero, Robles Berlanga informó sobre la conclusión de los censos para la reposición de enseres domésticos, con 18 mil familias beneficiarias, así como el de cultivos dañados, en el que se contabilizó 250 mil hectáreas.

Señaló que luego de esta labor se entregarán apoyos directos de la Sedesol y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respectivamente.

Castigarán abusos

Todas aquellas personas que acopien y lucren con las despensas para los damnificados por la tormenta Manuel serán encarceladas, advirtió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Luego de dar el banderazo al puente provisional que conecta a Acapulco con Zihuatanejo, en Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, llamó a los líderes partidistas, políticos y de colonias se abstengan de incurrir en abusos con las despensas.

“Que no lo hagan, porque vamos a proceder con todo el peso de la ley. No solo vamos a sancionarlos, vamos a encarcelarlos, creo que de ninguna manera podemos permitir que alguien se aproveche o abuse de la situación que se está viviendo en algo que debe ir orientado y destinado únicamente (para) quienes verdaderamente lo están necesitando”, advirtió Aguirre Rivero.

En algunas colonias del puerto los pobladores han denunciado que hay un reparto para miembros de partidos políticos o simpatizantes, y también denunciaron la venta de víveres.

Riesgo de deslaves

Más de un centenar de comunidades de 21 municipios de Guerrero son inspeccionadas por especialistas de los tres órdenes de gobierno, para dictaminar el nivel de riesgo en que se encuentran y determinar las acciones de mitigación.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Protección Civil (PC), Constantino González Vargas, quien hizo un llamado a los habitantes para atender la orden de evacuar los sitios de riesgo cuando las autoridades así lo determinen.

Aclaró que a pesar del riesgo que hay, más de 2 mil personas se han negado a desalojar la comunidad de Los Tepetates, y que en Tlanipatlán, municipio de Cocula, 260 personas fueron desalojadas por riesgo de un derrumbe y trasladadas a la escuela primaria de la cabecera municipal.

Restablecen conectividad

A partir de ayer se restableció la conectividad en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, así como en todas las autopistas del país que resultaron afectadas por la tormenta Manuel, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de dar el banderazo con el que se reabre la comunicación en la región de la Costa Grande de Guerrero.

“Se restablece el trayecto (carretero) entre Acapulco y Zihuatanejo, y la posibilidad de poder pasar a toda esta región (de la costa grande), un suministro de víveres y medicamentos que es muy necesario”.

PIDE PRD REVISAR CONSTRUCCIÓN DESMEDIDA

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados urgió a revisar los permisos de sobreexplotación de los mantos acuíferos y la construcción desmedida de vivienda en zonas de alto riesgo del país.

El coordinador del partido en San Lázaro, Silvano Aureoles, señaló que la devastación ocasionada por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel obligan al gobierno federal a emprender una verdadera política de protección civil, principalmente en áreas rurales.

Indicó que lamentablemente cuando se atenta contra la vocación natural de las tierras con fines de especulación y lucro, se da pie a que los fenómenos naturales “nos recuerden lo vulnerables que somos”.

Aureoles mencionó que una vez que se comience a superar la tragedia ocasionada por los fenómenos climatológicos, sus legisladores pedirán hacer una revisión a este tipo de permisos, “se debe frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la construcción desmedida de vivienda en zonas de alto riesgo”.

Consideró que los tres niveles de gobierno deben poner atención en elaborar un plan de desarrollo que apoye a quienes perdieron su vivienda, pero que las construcciones no se den en zonas de igual o mayor peligro.


 

ESPECIALISTAS REVISAN MÁS DE 100 COMUNIDADES PARA DICTAMINAR EL NIVEL DE RIESGO EN QUE SE ENCUENTRAN.

 

Fuente:
JAVIER TRUJILLO, 6 de octubre de 2013, Guerrero: crean comité para la reconstrucción. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas