Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Anuncian acciones contra la privatización del agua en Puebla

Noticias Nacionales - Octubre 2013

7 de octubre de 2013

Anuncian acciones contra la privatización del agua en Puebla

GABRIELA HERNÁNDEZ

PUEBLA, Pue.- El Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada anunció acciones contra la recién aprobada reforma a la Ley Estatal de Aguas, que permite a empresas privadas obtener concesiones sobre el servicio de agua potable y alcantarillado en 25 municipios de la entidad.

Roxana Luna Porquillo, diputada federal perredista, adelantó que el próximo viernes 25 se llevará a cabo una asamblea para conformar la Coordinadora Estatal contra la Privatización del Agua Potable, a la que se unirán diferentes agrupaciones con el objetivo de echar abajo los cambios legislativos aprobados el pasado 12 de septiembre.

En aquella ocasión, el Congreso local aprobó que los organismos operadores de los municipios puedan entregar en concesión el servicio de agua potable a empresas privadas, que podrán fijar tarifas sin tener que pedir autorización al Legislativo, así como contratar empresas de cobranza y embargar a morosos.

Abraham Cordero Calderón, secretario del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios, criticó que se quiera hacer negocio con el recurso del agua que pertenece “al pueblo”, así como con la red de suministro, alcantarillado y drenaje, construida con recursos públicos.

Luna Porquillo informó que están en pláticas con algunos ayuntamientos para promover una controversia constitucional en contra del decreto que modifica la Ley de Aguas del Estado, una vez que éste sea publicado.

Además, dijo que llevará el asunto a la Cámara de Diputados para pedir que el gobernador Rafael Moreno Valle vete la reforma, por considerarla anticonstitucional, ya que el Estado –agregó– perderá la rectoría del servicio del agua después de que se otorguen amplias facultades a los concesionarios.

Por su parte, Cordero Calderón señaló que a la par de las acciones legales, emprenderán una campaña informativa con la ciudadanía para explicarle los alcances y efectos que tendrá esta “privatización” del agua, y también convocarán a movilizaciones para hacerse escuchar por el gobierno poblano.

GABRIELA HERNÁNDEZ, 7 de octubre de 2013, Anuncian acciones contra la privatización del agua en Puebla. www.proceso.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013