Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Pueblos nahuas de Guerrero demandan víveres y agua potable

Noticias Nacionales - Octubre 2013

8 de octubre de 2013

Pueblos nahuas de Guerrero demandan víveres y agua potable

Habitantes de los pueblos nahuas del Alto Balsas solicitaron de los gobiernos estatal y federal que les envíen con urgencia pipas con agua potable y despensas, debido a que las aguas del río Balsas acabaron con el sistema de bombeo y además hay escasez de alimentos.

Sixto Cabañas Andrés, dirigente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CPNAB), dio a conocer en esta capital que los pueblos más afectados corresponden a San Juan Tetelcinco, San Francisco Ozomatlán, San Miguel Tequiziapan, San Agustín Oapan, San Marcos Huacatzingo y Tlamamacan, donde los afectados con pérdida total de viviendas son más de 200 familias.

Denunció que tanto en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sus titulares Filemón Navarro y Marcelo Tecolopa, respectivamente, “ni siquiera nos contestan las llamadas por teléfono, nos han ignorado”.

Urgió a ambas dependencias y al DIF-Guerrero que les envíen apoyos consistentes en despensas, agua en pipa, así como cobijas y colchonetas, “porque el agua se llevó todo lo que teníamos en las casas, nos quedamos sin nada”.

Aseguró que desde que pasaron las torrenciales lluvias de la tormenta tropical “Manuel”, ni el presidente municipal de Apango, a donde pertenecen las comunidades, ni el gobierno estatal y federal, los han ido a visitar para ver en qué condiciones quedaron sus pueblos, “nosotros apoyamos al gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando nos pidió que votáramos por él, ahora queremos su apoyo sin intermediarios”.

8 de octubre de 2013, Pueblos nahuas de Guerrero demandan víveres y agua potable . www.pulsoslp.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013