Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > 'Ahogan' lluvias a estados, pero no hay agua potable

Noticias Nacionales - Octubre 2013


8 de octubre de 2013

'Ahogan' lluvias a estados, pero no hay agua potable

 

 

Los estados con mayores afectaciones por las lluvias durante esta temporada, como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, son los que tienen más retrasos en sus sistemas de agua potable y alcantarillado.

Según el reporte Situación del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento 2013 sobre el estado que guarda el sector, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas entidades se mantienen por debajo del promedio nacional en servicios de infraestructura hidráulica.

El documento señala que "derivado del proceso de urbanización experimentado por nuestro país, aun cuando en 2012 se dotó del servicio de agua potable a 1.3 millones de habitantes, la población que no cuenta con la prestación prácticamente permaneció igual, sólo disminuyó en 100 mil personas y la cobertura creció una décima".

Añade que en materia de agua potable, 20 estados tienen coberturas superiores al promedio nacional, como Aguascalientes 98.9%, Distrito Federal 98.7% y Coahuila 98.4%.

Lo anterior, en contraste con Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se observan coberturas inferiores al 80%.

La Conagua señala que existe una "compleja situación de la gestión del agua en México", ya que 101 acuíferos, de los 653 localizados en el territorio nacional, están sobreexplotados.

Debajo del promedio nacional están Nayarit, Campeche, Puebla, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

En materia de alcantarillado, la dependencia explica que "las acciones ejecutadas por los tres órdenes de gobierno contribuyeron a que al 31 de diciembre de 2012 se registrara una cobertura nacional de 90.5%, al incorporar al servicio a 1.5 millones de habitantes. De esta manera se redujo a 10.9 millones el número de habitantes que no cuenta con el servicio, 200 mil menos que el año anterior".

Añade que en 17 estados del país se cuenta con una cobertura superior al promedio nacional; sobresalen el Distrito Federal y Aguascalientes, con coberturas de 99.5% y 98%, respectivamente. En contraste Guerrero y Oaxaca, que presentan coberturas inferiores a 77% en alcantarillado.

Los estados que tienen menores servicios de desalojo de aguas negras son: Michoacán, Sonora, Durango, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Campeche, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.

"En las zonas rurales durante 2012 se le proporcionó el servicio a poco más de 200 mil personas, reduciendo a 7.8 millones la población que no cuenta con alcantarillado, logrando una cobertura de 70.1%".

Conagua reconoce que proporcionar a esta población acceso al agua es uno de los grandes desafíos que enfrenta el país: "El acceso restringido de parte de nuestra sociedad a este servicio, además de constituir un freno al crecimiento económico, es fuente de profundas desigualdades entre mexicanos".


 

Afectados. Los estados con mayores afectaciones por las lluvias durante esta temporada, como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, son los que tienen más retrasos en sus sistemas de agua potable y alcantarillado.

 

Fuente:
8 de octubre de 2013, 'Ahogan' lluvias a estados, pero no hay agua potable. www.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas