Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Lluvias reducen deuda de agua con Estados Unidos hasta en una tercera...

Noticias Nacionales - Octubre 2013


8 de octubre de 2013

Lluvias reducen deuda de agua con Estados Unidos hasta en una tercera parte

 

 

Las lluvias copiosas registradas de junio a septiembre en las riberas del Río Bravo, en Chihuahua y Coahuila, permitieron a México disminuir el adeudo de agua que tiene con Estados Unidos en casi una tercera parte, dio a conocer la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Jesús Luevano Grano, secretario de ese organismo, destacó que actualmente se adeudan 398 millones de metros cúbicos de alrededor de 600 que se debían.

Esa agua es contabilizada al entrar a las presas Falcón y de la Amistad en Texas, las cuales no obstante se encuentran a menos de su cuarta parte de capacidad cada una, debido a que permanecen las condiciones de sequía, explicó.

En conjunto, ambas presas tienen la capacidad de almacenar 906 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo tienen el 29 por ciento.

El agua es captada en Chihuahua del Río Conchos y de tributarios río abajo provenientes de los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Anteriormente la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que debido a las recientes precipitaciones pluviales, por el paso de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, las diez principales presas del estado registran un promedio general de captación del 72.4 por ciento.

Las presas que según la Unidad de Estatal de Protección Civil, registran un nivel de almacenamiento mayor al 100 por ciento, son la Francisco I. Madero (103 por ciento), Abraham González (101 por ciento) y El Rejón (101 por ciento).

En el caso de Las Lajas, está ya a un 90 por ciento, mientras que la Chihuahua presenta un 81 por ciento derivado de las lluvias registradas en el mes de septiembre,

Sin embargo, éstas no fueron suficientes para lograr entregar el agua que México adeuda a Estados Unidos en base al tratado de 1944.

El adeudo de México, es de 398 millones de metros cúbicos de agua, que se vienen acumulando desde hace 3 años.

Anteriormente, legisladores por Texas exigieron a México que libere en el río Bravo el agua que se almacena en presas de Chihuahua para que se salde la deuda que tiene este país con Estados Unidos en la entrega estipulada en el tratado internacional.

La CILA, dio a conocer que busca soluciones para atender esa problemática, que tiene en jaque a beneficiarios de aguas binacionales, debido a la sequía generada por la falta de lluvia y nevadas. Esta carencia aqueja desde Tijuana hasta Matamoros, no es privativo de esta zona entre Chihuahua, Texas y Nuevo México.

De hecho, México recibió este año solamente el 6 por ciento del agua que estipula el tratado de 1906.

El acuerdo de ese año establece que son 74 millones de metros cúbicos para México, y si no hay suficiente agua en las presas de Nuevo México, a todos los usuarios se les reduce en forma proporcional y no se incurre en un faltante para años subsecuentes como ocurre en este tratado 1944 que le genera actualmente a los mexicanos un adeudo de agua.


 

 

Fuente:
8 de octubre de 2013, Lluvias reducen deuda de agua con Estados Unidos hasta en una tercera parte. www.diario.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas