Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Advierten sobre descenso en la cantidad de agua por habitante en México

Noticias Nacionales - Octubre 2013


8 de octubre de 2013

Advierten sobre descenso en la cantidad de agua por habitante en México

 

 

El subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Emiliano Rodríguez, explicó que México tiene cuatro mil 400 metros cúbicos de agua por habitante al año, pero esa cantidad va en descenso poco a poco debido al crecimiento demográfico.

En el taller “Retos del Agua en México: Situación actual y futura, enfoques, tecnologías y soluciones”, comentó que se estima que para 2025, la población en la República Mexicana llegue a 150 millones, lo que impondrá una menor cantidad de agua por debajo de los tres mil metros cúbicos por habitante al año.

En el evento organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que dicho descenso generaría una situación de estrés, lo cual se hace más grave en lo referente a la distribución del recurso hidráulico en el país.

En un comunicado, explicó que tenemos 32 por ciento del recurso hídrico donde habita el 77 por ciento de la población, en tano que en la región sureste del territorio nacional se cuenta con 68 por ciento del recurso y sólo habita 23 por ciento de la población, lo que hace una gran diferencia.

Rodríguez Briceño señaló que llevar el agua de donde hay a donde no la hay requiere de una gran inversión y significa un costo superior a los 40 pesos por metro cúbico de agua, solamente para su transporte hacia el centro del país.

En ese sentido, el funcionario subrayó que el avance tecnológico y el desarrollo de una conciencia social sobre el uso y disposición del agua son fundamentales.

A su vez, el presidente de la Compañía Holdings de Israel, Avner Adin, propuso la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar como alternativa para cubrir la demanda del vital líquido que se presentará en los próximos años.

El experto israelí urgió la creación de acuerdos multilaterales que contribuyan a dar respuesta a la explotación, cuidado, uso y distribución del agua.

Ello, porque de no atenderse a tiempo esta problemática, se podrían registrar serios problemas, principalmente en los países que se ubican en zonas áridas.

En el encuentro, efectuado en las instalaciones de la Dirección General del IPN, indicó que en esa nación se emplea un proceso tecnológico conocido como ósmosis inversa y consiste en aplicar presión para sacar dos flujos de agua.

Uno, con altas concentraciones de sal y otro sin contenido de sal útil para el consumo humano; la tecnología se aplica en la ciudad de Eliat, al sur de Israel, región que no tenía más fuentes de agua que el mar.

Resaltó que el proceso ha tenido buenos resultados porque se están desalinizando más de 300 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 15 por ciento del total del líquido que se utiliza en Israel.

“La desalinización se ha convertido en una de las fuentes más importantes, sobre todo para la distribución de agua potable”, puntualizó.

El especialista precisó que aunque el agua de desecho que sale de este proceso regresa al mar, para evitar el daño al ecosistema se cuenta con tuberías largas con diferentes salidas.

Con ello se logra que no haya un punto del mar muy salino, sino que el líquido se distribuye de la forma más homogénea posible en un volumen más grande de agua.


 

 

Fuente:
8 de octubre de 2013, Advierten sobre descenso en la cantidad de agua por habitante en México. www.elimparcial.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas