Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Se trata en el Estado 80% de agua residual

Noticias Nacionales - Octubre 2013

9 de octubre de 2013

Se trata en el Estado 80% de agua residual

Montserrat Caudillo

Guanajuato, Gto.- Más del 80 por ciento de las aguas residuales del Estado son tratadas, reveló Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal del Agua (CEAG).

La funcionaria estatal, detalló que el 80.42 por ciento del agua de las cabeceras municipales que es tratada, es el equivalente a 5 mil 700 litros por segundo aproximadamente.

En ese sentido manifestó que durante la actual administración se pretende incrementar la eficiencia y operación en materia de saneamiento en un 92 por ciento en todos los organismos operadores de agua al final de la administración.

"Se quiere llegar al 92 por ciento en todos los organismos y todo lo que ello implica, pero para hacer un obra es importante conocer las mejores tecnologías a los menores costos y que de un buen servicio a la ciudadanía", dijo.

Casillas Martínez, apuntó que en lo que refiere al intercambio de aguas, cerca del 30 por ciento de esta es intercambiada para venta constructora y en la gran mayoría para el riego de parques y jardines, en ciudades como Apaseo el Alto, San Francisco del Rincón, Irapuato, entre otros.

En el caso de San José Iturbide, dijo, está por "cerrar" tanto física como financieramente la planta tratadora, para la cual en dos semanas se estaría concluyendo dicho proyecto.

Manifestó que en Pénjamo, Villagrán, Jaral del Progreso y Comonfort son algunos de los lugares que aún falta una planta tratadora de agua.

"Ya cuentan con la planta de tratamiento, Manuel Doblado está en operación, Tarimoro está en operación y en San José Iturbide está por concluirse la obra y Romita inicia este año", añadió.

Angélica Casilla mencionó que para este año la CEAG trabaja en las plantas de tratamiento en los municipios de Romita, Cuerámaro y Huanimaro; y en comunidades mayores de 2 mil 500 habitantes "tenemos a Santiaguito Cuenda, tenemos Valtierrilla en Salamanca y se está trabajando en un proyecto en San Pedro Tenango en Apaseo el Grande".

Más del 80 por ciento de las aguas residuales del Estado son tratadas.

Montserrat Caudillo, 9 de octubre de 2013, Se trata en el Estado 80% de agua residual. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013