Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Investigadores de la UAM-Iztapalapa diseñan nuevo proyecto hídrico

Noticias Nacionales - Octubre 2013

9 de octubre de 2013

Investigadores de la UAM-Iztapalapa diseñan nuevo proyecto hídrico

Investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, diseñaron para la Cuenca del Valle de México que contribuiría a disminuir la dependencia de fuentes externas para el abasto, evitaría las inundaciones recurrentes en esa zona y mediante la habilitación del Lago Tláhuac-Xico, se garantizaría el aprovechamiento del agua pluvial proveniente de la zona de los volcanes aledaños.

El proyecto, encabezado por el doctor Oscar Monroy Hermosillo, quien participa en el Programa de Investigación Sierra Nevada, ya fue aprobado por la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía en la que participan dependencias de nivel federal, estatal, municipal y delegacional, así como representantes de la sociedad civil, abarcaría una extensión de mil kilómetros cuadrados e involucraría a 10 municipios y dos delegaciones (Tláhuac y Xochimilco), para su puesta en operación se calcula una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Asimismo informó que el proyecto Plan Hídrico de la Cuenca de los ríos Amecameca y la Compañía, presentado a los asambleístas del Distrito Federal, permitiría recuperar el equivalente a la mitad del agua que se trae a la zona metropolitana a través del sistema Cutzamala, que es hoy una de las principales fuentes de abastecimiento.

El ex rector de la Unidad Iztapalapa y presidente de la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía, señaló que frente al desastre hídrico que representa el manejo del agua en el Valle de México y la persistencia en el esquema de traer agua de otras regiones, explotar excesivamente los pozos y después invertir una gran cantidad de recursos para sacarla, es necesario buscar alternativas sustentables.

Agregó que el resultado de este modelo es que cada vez se trae el vital líquido de zonas más lejanas, los acuíferos se agotan, el 38 por ciento del recurso se pierde en la red de distribución y cada vez se destinan más recursos económicos para bombear el agua y llevarla al drenaje.

El investigador recordó que mediante el Programa Sierra Nevada, la UAM ha participado en diversos proyectos relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad de la zona, por lo que los investigadores que en él participan conocen bien las diferentes problemáticas, siendo el del agua uno de los más acuciantes.

De acuerdo con el diagnóstico de esta propuesta, la subcuenca recibe 914 millones de metros cúbicos (Mm3/año) de agua pluvial por año y la mayor parte (684 Mm3/año) regresa al cielo vía la evaporización; la subcuenca logra infiltrar 136 Mm3/año de aguas pluviales hasta sus acuíferos, volumen que está en plena disminución debido a urbanización de las zonas de recarga.

Además unos 88 Mm3/año no son aprovechados por caer sobre zonas urbanas o deforestadas, o por llegar en intensos "picos de lluvia" que arrasan con suelos, inundan las zonas urbanas de cuenca baja, y azolvan la infraestructura hidráulica. La totalidad de esta agua, un volumen en aumento, es exportada de la cuenca vía bombeo a un costo y un riesgo cada vez mayor.

Según este estudio, los acuíferos de la subcuenca aportan casi dos veces el volumen del agua que reciben cada año, por lo que este déficit de 2 mil 500 litros por segundo, está causando el desecamiento de las zonas forestales, la desaparición de manantiales y severos hundimientos regionales y diferenciales, que provocan la aparición de enormes grietas y una mayor vulnerabilidad a movimientos sísmicos en cuenca baja.

Frente a esta realidad, mediante el plan hídrico se busca impulsar acciones como la rehabilitación del lago Tlahuac-Xico que rodea una parte de la delegación Tláhuac y del municipio de Chalco y que en ocasiones representa riesgos de desbordamientos en la zona, la generación de pozos de infiltración, saneamiento de aguas residuales a partir de la instalación de plantas de tratamiento y una nueva cultura para el cuidado del recurso, además de incrementar la profundidad del Lago Tláhuac- Xico, a fin de detener e infiltrar el agua pluvial.

Investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana crean un plan hídrico.

9 de octubre de 2013, Investigadores de la UAM-Iztapalapa diseñan nuevo proyecto hídrico. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013