Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > La SSJ pide que municipios refuercen proceso de cloración de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2013


9 de octubre de 2013

La SSJ pide que municipios refuercen proceso de cloración de agua

 

THAMARA VILLASEÑOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dado que la bacteria del cólera  ha sido encontrada en agua de los estados donde ya se presentaron casos, todos los municipios del país deberán reforzar sus procesos de cloración de agua, y aquellos que todavía no lo hagan, están obligados a tratar su líquido.
 
Esta fue una de las peticiones que se determinaron este martes durante la reunión del Consejo Nacional de Salud, en donde se confirmó el registro de 77 casos de cólera en Hidalgo y dos más en el Estado de México, aseguró el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, quien asistió al encuentro en el que estuvieron presentes todos los titulares de salud de México.
 
A pesar de que en Jalisco todavía no se tiene ningún registro positivo de cólera, hoy se enviará un oficio a los 125 municipios del Estado para que mantengan los niveles adecuados de cloración del agua, pues es el transmisor directo de la bacteria.
 
"Les daremos un marco prudente y platicaremos con los alcaldes de la urgencia que tenemos, para que nos ayuden; es más importante pedirles el apoyo que presionarlos, el marco urgente serían 48 horas".
 
A la par, la dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), trabajará junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las revisiones y muestreos del agua en los municipios.
 
Según Regulación Sanitaria, todos los municipios de Jalisco cloran el agua, aunque uno de cada 10 no lo hace como lo dicta la norma, por lo que es necesario que se rijan bajo los lineamientos de salud requeridos, y protejan así a su población.
 
El secretario recomendó a la población que cuiden el agua que toman y que usan; por ejemplo, que cuando se laven los dientes, verifiquen que el agua con que se enjuaguen sea clorada, hervida, o embotellada, para evitar riesgos.
 
Aumentan revisiones 
 
Desde que inició la alerta se inició con la intensificación de revisiones, y hasta el momento se llevan cerca de 70 visitas para muestreos en cada municipio grandes, como los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y otra cantidad menor en el interior del Estado, sin ningún registro positivo a cólera.
 
En las muestras se busca encontrar si el agua está siendo debidamente clorada, si tiene algún tóxico o residuos biológicos. Los estudios se realizan en los laboratorios de la SSJ y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado (SIAPA).
 
Los resultados de los muestreos se darán a conocer la siguiente semana, y la intensificación en las revisiones se parará hasta que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determine que el riego con el cólera está controlado.


 

La dirección de Regulación Sanitaria de la SSJ trabajará junto con la Conagua en las revisiones y muestreos del agua en los municipios.

 

Fuente:
THAMARA VILLASEÑOR, 9 de octubre de 2013, La SSJ pide que municipios refuercen proceso de cloración de agua. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas