Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Nestlé se acaba el agua de Santa Rita Tlahuapan

Noticias Nacionales - Octubre 2013


9 de octubre de 2013

Nestlé se acaba el agua de Santa Rita Tlahuapan

 

Mayra Apan

Extrae más de 7 millones de litros diarios

La empresa Nestlé, que se ubica en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, ocasiona problemas de escasez de agua a los pobladores de la zona, pues extrae más de 7 millones de litros diarios del vital líquido.

En entrevista, el Presidente Municipal Electo de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, recordó que hace 20 años cuando la empresa llegó a instalarse, se prometió que traería beneficios para los lugareños debido a que generaría empleos, situación que no fue cierta.

Independientemente del empleo, los pobladores de cuatro comunidades ahora padecen de la falta de agua debido a que diariamente se extraen millones de litros del vital líquido para producir 12 mil botellas de agua al día de 600 mililitros, explicó el próximo Edil.

Las comunidades afectadas son San Francisco La Unión, Santa Cruz Moxolacuac, Guadalupe Zaragoza y la cabecera municipal.

Externó que al contrario de lo que la Federación dispone por medio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de no permitir la perforación de pozos para uso agrícola, sí se ha permitido a empresas como estas que utilicen el agua, y lo que es peor que lucren con ella.

En este sentido, dijo que no se conoce el número de pozos con los que cuenta Nestlé, y mucho menos las concesiones que le entregó la Federación.

“Lo triste va a ser que cuando esa empresa agote todo el líquido simplemente se va a ir, así como llegó, y Tlahuapan se va a quedar en desgracia. Además, no hay ni un solo beneficio social que  Nestlé haya instalado en nuestro municipio. No sé si por incompetencia o por falta de comunicación con las autoridades anteriores, pero la empresa no aporta nada a la sociedad a pesar de que se dice socialmente responsable”

Por último, señaló que la empresa no cumple con sus deberes tributarios, pues no paga impuestos municipales como debería: “Lo que actualmente entrega al ayuntamiento es de risa.”


 

Más del 80 por ciento de las aguas residuales del Estado son tratadas.

 

Fuente:
Mayra Apan, 9 de octubre de 2013, Nestlé se acaba el agua de Santa Rita Tlahuapan. www.heraldodepuebla.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas