Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Fuertes lluvias persistirán en Guerrero; recomiendan evacuación

Noticias Nacionales - Octubre 2013

10 de octubre de 2013

Fuertes lluvias persistirán en Guerrero; recomiendan evacuación

Se incrementó a 80 por ciento la posibilidad de que el sistema de baja presión, ubicado en las costas del Pacífico mexicano, se convierta en ciclón durante las próximas 48 horas

CHILPANCINGO.- La Subsecretaría de Protección Civilalertó que persistirán las lluvias fuertes en la entidad durante las próximas horas y recomendó a la población evacuar zonas de riesgo.

El titular de la dependencia, Constantino González Vargas, informó que se incrementó a 80 por ciento la posibilidad de que el sistema de baja presión, ubicado en las costas del Pacífico mexicano, se convierta en ciclón durante las próximas 48 horas.

Recomendó a las familias en zonas de riesgo a ubicarse en lugares seguros, como albergues temporales o con familiares, como medida preventiva ante posibles lluvias fuertes durante las próximas horas.

Precisó que la circulación del sistema favorece la entrada de humedad, por lo que se prevén lluvias de muy fuertes a intensas.

El sistema de baja presión se localiza a 315 kilómetros al sur de Acapulco, con movimiento hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora.

Oaxaca, Michoacán y Colima con lluvias

La baja presión también favorecerá la presencia de lluvias en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la circulación de ese sistema favorece la entrada de humedad hacia Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde se prevén lluvias de muy fuertes a intensas para las próximas 48 horas, así como fuertes en Colima y Jalisco.

El fenómeno bordea las costas del Pacífico con movimiento hacia el noroeste; a las 19:00 horas se ubicó a aproximadamente 315 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de hasta 55 km/hr, desplazándose a 16 km/hr.

En caso de que la baja presión adquiera fuerza suficiente para convertirse en ciclón tropical se denominaría Octave.

En tanto, el Frente Frío número cuatro, que presenta debilitamiento gradual, se estacionó sobre la Península de Yucatán, generando lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Mientras, el Frente Frío número cinco ingresó a territorio nacional por el norte de Baja California, con desplazamiento hacia el sureste, generando lluvias de ligeras a moderadas y descenso de temperatura en esa entidad y en el norte de Sonora y Chihuahua.

La Conagua señaló que ante la presencia de esos fenómenos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil, dado que las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones, así como posibles deslaves en zonas montañosas y oleaje elevado en costas de las zonas afectadas.

10 de octubre de 2013, Fuertes lluvias persistirán en Guerrero; recomiendan evacuación. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013