Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > En 2012, México registró la peor sequía en siete décadas: INEGI

Noticias Nacionales - Octubre 2013

10 de octubre de 2013

En 2012, México registró la peor sequía en siete décadas: INEGI

Estas cifras se revelan en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra hoy. El reporte refiere también a los huracanes recientes “Ingrid” y “Manuel”.

Los fenómenos naturales en México, durante el año 2012, provocaron varias muertes y causaron graves daños a lo largo del país.

Las autoridades catalogaron al 2012 como el año de la peor sequía en siete décadas. Para el mes abril, las autoridades habían calculado pérdidas financieras en la producción agrícola que superan los 16 mil millones de pesos. La prolongada sequía afectó a un 70% del territorio nacional y diezmó a la agricultura de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.

Estas cifras, son reveladas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra este 10 de octubre.

El reporte refiere que a nivel mundial, los huracanes son la causa más frecuente de desastres naturales, seguidos por los sismos y por las inundaciones; sin embargo, son los sismos los causantes de más muertes y pérdidas económicas.

Según las autoridades, durante el año 2012 México registró la peor sequía en siete décadas.

Es el “cinturón de fuego” donde ocurre el 80% de la actividad sísmica mundial, y México se encuentra en alto riesgo de sufrir desastres geológicos. En promedio, el país experimenta más de 90 sismos al año con una magnitud de 4 grados o más en la escala de Richter.

Por su situación geográfica, la República Mexicana está expuesta a distintos fenómenos naturales. Año con año, ponen en riesgo a numerosas poblaciones. Tanto en la costa del Pacífico y en el Atlántico, cada año tenemos un número importante de tormentas tropicales y de huracanes de distintas magnitudes. De igual forma, las intensas lluvias (cada vez más presentes en temporadas atípicas) son causantes de inundaciones y deslaves que devastan a la economía, al tejido social y al entorno natural de muchas regiones del país”, explica el INEGI.

Detalla que las tormentas e inundacionesparecen haber experimentado los mayores incrementos durante los últimos años, causando grandes desastres naturales, económicos y humanos en diversas regiones del mundo.

El año pasado –continúa- las pérdidas económicas durante 2012, incluyen 9 mil millones de pesos en cultivos de maíz y 6 mil millones de pesos en frijol, además de que productores se vieron obligados a vender su ganado, por la muerte de deshidratación y para enfrentar la crisis económica.

Tan sólo el 20 de marzo, dice el documento, un sismo de 7.8 grados Richter sacudió el sur de México despertando el recuerdo de la tragedia ocurrida en 1985 en la Ciudad de México. El movimiento telúrico registró su epicentro en Ometepec, Guerrero. Este temblor fue el más fuerte del 2012 y registró casi 90 réplicas en los días subsecuentes.

Asimismo, rememora diversos desastres naturales como los sismos del 15 de noviembre (6.1 grados Richter); La granizada en Zacatecas del 31 de octubre. El huracán “Paul”, del 17 de octubre, de categoría tres, que tocó tierra en Baja California y dejó daños y damnificados. El huracán “Miriam”, que pasó cerca de Cabo San Lucas, el 25 de septiembre. El huracán “Carlota”, en Puerto Escondido, Oaxaca, ocurrido el 15 de junio, que dejó 29 mil casas dañadas y 33 localidades incomunicadas y finalmente, rememora el huracán “Ernesto”, ocurrido el mes de agosto y que causo la muerte de 12 personas en el sureste de México.

El documento finaliza explicando, que debido a lo que se denomina “migración climática”, cada vez son más frecuentes y potentes los huracanes y ciclones, mismos que de acuerdo a lo pronosticado para 2013, todavía no terminan.

FENÓMENOS EN 2013

Este documento del INEGI también refiere que los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” que golpearon al país desde el pasado 15 de septiembre de 2013 habían causado al 24 de septiembre un total de 123 muertes.

Aún se reportan 68 desaparecidos en la comunidad La Pintada, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez del estado de Guerrero, informó además que 33 personas han resultado heridas y 68 se reportan como desaparecidas en dicha comunidad. Además, se han emitido 312 declaratorias de emergencia para 14 estados que concentran 58% de los municipios afectados en el país.

10 de octubre de 2013, En 2012, México registró la peor sequía en siete décadas: INEGI. www.codiceinformativo.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013