Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Zedillo y Fox impulsaron el plan urbano en Acapulco

Noticias Nacionales - Octubre 2013


10 de octubre de 2013

Zedillo y Fox impulsaron el plan urbano en Acapulco

 

Tras los destrozos del huracán “Paulina”, en 1997, el Gobierno Federal armó un proyecto para urbanizar el puerto, a pesar de contar con diagnósticos sobre las zonas de riesgo

MÉXICO. D.F.- El 9 de octubre de 1997, el huracán “Paulina” devastó amplias regiones de Guerrero. Pegó y dañó principalmente al puerto de Acapulco, donde provocó al menos 400 muertos, cerca de 10 mil damnificados y daños materiales incuantificables. 

Los daños evidenciaron los riesgos a los que estaba expuesta la población, así como las carencias de los sistemas de infraestructura y equipamiento, por la mala aplicación del Plan de Desarrollo Urbano municipal. Y en un intento por prevenir nuevos desastres, la administración de Ernesto Zedillo diseñó un plan para garantizar viviendas en una proyección a 2025. Sin embargo, y a pesar de conocer los riesgos, miles de casas se construyeron en zonas de alto riesgo de Acapulco. El proyecto concluyó y se aprobó en agosto de 2001, ya durante el sexenio de Vicente Fox.

Se trata del Plan Director Urbano (PDU) de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez, elaborado con base en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, el cual contemplaba viviendas para un millón 263 mil habitantes, cuando en 1997 había 750 mil en el puerto.

Y aunque el proyecto determinaba las áreas que no debían urbanizarse, por riesgos de hundimiento, la urbanización en humedales provocó que miles de familias resultaran afectadas cada temporada de lluvias y huracanes. Tan sólo hace casi un mes, la tormenta Manuel dejó 57 muertos en Acapulco y miles de damnificados. El documento, de 246 páginas, fue avalado por el ayuntamiento de Acapulco el 7 de agosto de ese año.

En la creación del PDU participaron empresarios e instancias de los tres órdenes de gobierno, entre ellas siete dependencias federales: Sedesol, Secretaría de Gobernación, Semarnat, Secretaría de la Reforma Agraria, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Además, intervinieron las Asociaciones Huracán Paulina, Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, la Barra de Abogados, así como cámaras nacionales y la Coparmex.

Para la organización del trabajo se crearon siete grupos, con responsabilidades específicas. Uno de ellos era el de “Prevención de Riesgos”, cuya responsabilidad recayó en la Sedesol y su encargo fue elaborar propuestas para la urbanización en zonas de alto riesgo.

Además, la Semarnat era la responsable de elaborar un Plan de Ordenamiento Ecológico, con aspectos relativos a las restricciones y recomendaciones en el uso de suelo.

Este trabajo conjunto se inició el 24 de octubre de 1997 con la instalación del Comité de Desarrollo Urbano y concluyó el 7 de agosto de 2001, con la aprobación del Reglamento del PDU por el ayuntamiento de Acapulco.

Zonas de riesgo

Para el análisis de cada componente del Plan, se crearon siete sectores urbanos en Acapulco, identificados como Anfiteatro, Pie de la Cuesta-Coyuca, Valle de la Sabana, Diamante, Coyuca-Bajos del Ejido, Tres Palos-Río Papagayo y Parque Veladero, éste último como una zona de reserva ecológica.

Y aunque desde 1997, cuando comenzó su elaboración, el gobierno federal advirtió conflictos en el uso del suelo, mantuvo el proyecto de urbanización en zonas históricamente inundables.


 

 

Fuente:
10 de octubre de 2013, Zedillo y Fox impulsaron el plan urbano en Acapulco. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas