Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Daños por lluvia ácida

Noticias Nacionales - Octubre 2013


11 de octubre de 2013

Daños por lluvia ácida

 

 

OXKUTZCAB.- Campesinos de la localidad aseguran que las pérdidas en el maíz no sólo se debieron a las inundaciones sino también a las lluvias ácidas que cayeron en junio y julio pasado.

Ignacio Hernández Reyes, uno de los afectados, señala que este fenómeno se conoce en maya como “K’an K’ubul” y se puede distinguir a simple vista ya que las nubes tienen un color rojizo.

-La luz que pasa por esas nubes daña los cultivos y la lluvia que cae después, a la que se conoce como lluvia ácida, además del maíz también afecta los árboles frutales, principalmente el limón y algunas hortalizas.

Lenín Dzul Rodríguez, experto en el tema, refiere que el “k’an k’ubul” no tiene una interpretación en español y es un fenómeno natural que ocasiona daños en la actividad agrícola.

-Según nuestros antepasados mayas es la principal causa de pérdidas en las cosechas del maíz.

Ignacio Hernández, vecino de la ciudad, señala que muchos campesinos que sembraron en mayo y junio perdieron sus cosechas.

Los afectados piden que las autoridades que se enteren de las pérdidas ya que es común que crean que no hubo afectaciones ante las lluvias constantes que cayeron.

-No sabemos si las autoridades saben de este fenómeno o creen que las pérdidas sólo se dan por sequía e inundaciones.


 

 

Fuente:
11 de octubre de 2013, Daños por lluvia ácida. www.yucatan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas