Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > La laguna de El Rodeo está al 85% de su capacidad

Noticias Nacionales - Octubre 2013


11 de octubre de 2013

La laguna de El Rodeo está al 85% de su capacidad

 

Karina Ortega

Miacatlán, Morelos.- La laguna del Rodeo alcanzó un 85 por ciento de su capacidad, tras la fractura que sufrió el canal de "Los Perritos", situación que afectará a los productores en el ciclo primavera - verano.

Y es que, cabe mencionar que dicho canal abastecía del vital líquido a este embalse que llegaba a su máxima capacidad de 28 millones de litros en época de lluvia. Sin embargo, tras la fractura que sufrió, derivado del deslave del cerro, sólo llegó a un 85 por ciento de su capacidad.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, reconoció que no llegó a su máxima capacidad la Laguna tras la ruptura del canal de "Los Perritos" que abastecía del vital líquido a este embalse; sin embargo, dijo que será suficiente para que los ejidatarios de este municipio se abastezcan de estas aguas para la siembra.

Sin embargo, los ejidatarios mencionaron que con la laguna del Rodeo no se sustentará del vital líquido para los cultivos en época de estiaje, lo cual, podría afectar a 845 productores de caña, calabaza, maíz, sorgo, por lo que buscarán alternativas como el suministro del agua a través de los canales que aún no están encasquillados, porque es ahí donde existe mucha fuga.

"Hoy tendremos que buscar los mecanismos para poder proveer bien a los cinco ejidos de esta localidad y evitar así pérdidas en los cultivos de los meses de marzo, abril, mayo y junio", puntualizó.

Por su parte, el presidente municipal, Sergio Arias Carreño, comentó que se ha acercado con el ejido y le han comentado de dicha situación, lo cual, dijo no queda mas que racionar el agua para que lleguen a los ejidos, limpiando al cien por cien los canales de riego para evitar fugas y así que alcance para todos, el encasquillamiento lo tenemos pensado llevar a cabo en algunos, "no todos se podría porque está en mucha la inversión, sin embargo por algo se empieza y lo vamos hacer más adelante, ya que, en este momento, lo que nos urge es que se rehabilite el canal de Los Perritos", finalizó.


 

 

Fuente:
Karina Ortega, 11 de octubre de 2013, La laguna de El Rodeo está al 85% de su capacidad . www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas