Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Conagua eleva probabilidad de ciclón en el Pacífico

Noticias Nacionales - Octubre 2013

12 de octubre de 2013

Conagua eleva probabilidad de ciclón en el Pacífico

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) elevó a 80% las probabilidades de que la baja presión ubicada en el Pacífico mexicano se convierta en ciclón.

El fenómeno  se encuentra a 650 kilómetros al suroeste de Manzanillo  y a 480 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, en Colima, así como a 880 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Mediante un comunicado la dependencia informó que las lluvias que genera la baja presión se extenderán por Baja California Sur, Nayarit y el sur de Sinaloa, y persistirán en Michoacán, Jalisco y Colima.

Las rachas de vientos irán de 45 a 65 kilómetros por hora y un desplazamiento al Noroeste a 16 kilómetros por hora.

Mientras tanto el Frente Frío Número 5, asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se mantiene estacionario sobre el norte del país, donde persistente entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe, el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Dicho frente provoca nublados con potencial de lluvia de moderada localmente fuerte en la Península de Yucatán, el sur, el sureste, el oriente y el centro del país, además de que las precipitaciones podrían alcanzar el nivel de muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, debido a una zona de inestabilidad cercana al Pacífico Sur mexicano.

El organismo también informó que se pronostica para este domingo un alto potencial de lluvias fuertes y muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila así como lluvia fuerte en Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México.

También alertaron sobre probabilidades de lluvia moderada con chubascos aislados en Michoacán, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima, en la aplicación para celular MeteoInfo o en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

12 de octubre de 2013, Conagua eleva probabilidad de ciclón en el Pacífico. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013