Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Ecología investiga la mortandad de peces en el ejido Flores Magón

Noticias Nacionales - Octubre 2013

12 de octubre de 2013

Ecología investiga la mortandad de peces en el ejido Flores Magón

ANAHY MEZA

Habitantes dicen que se debe al escurrimiento de lixiviados del relleno sanitario de Tecmed.

Altamira • La Dirección de Ecología investiga la mortandad de peces que se ha presentado en una presa en el ejido Ricardo Flores Magón, donde de acuerdo a las denuncias se han dado escurrimientos de lixiviados del relleno sanitario. El encargado de despacho aseguró que esta semana convocarán a reunión al encargado de Tecmed en Altamira.

La situación preocupa a los vecinos del ejido quien hace dos días denunciaron la mortandad de peces en un jaguey que está ubicado cerca de la zona poblada de Ricardo Flores Magón, ellos aseguran que la situación es derivada de los escurrimientos del relleno sanitario y personas que han instalado un basurero clandestino.

Joel Infante Zamarripa, quien es residente del ejido, explicó que esa pequeña presa beben agua los animales, sin embargo de un tiempo a la fecha se ha convertido en un verdadero foco de infección, pues hay gente que está tirando basura, pero también porque hay escurrimientos de residuos de la empresa Tecmed.

“Hay muchas cosas de qué platicar pero estamos preocupados porque ese jaguey está muy cerca de la zona poblada y tenemos miedo que se convierta en un peligro para la salud de las personas que viven en la comunidad.

Indicó que han hecho ya la denuncia a la Dirección de Ecología y esperan que en poco tiempo se presenten a realizar el saneamiento del lugar, pero sobre todo que se alerte de que no se puede tirar basura en el lugar.

Al respecto el encargado de despecho de la Dirección de Ecología, Andrés Hernández, ya se hizo una inspección ocular en el sitio, y se percataron de que sí hay escurrimientos del relleno sanitario y presumen que es consecuencia de que los canales que se construyeron para la conducción de los lixiviados se desbordaron durante las lluvias y ahora están escurriendo.

“Ya fuimos al lugar y nos dimos cuenta que hay escurrimientos que están afectando esa pequeña presa, creemos que son escurrimientos de unos canales que Tecmed construyó para que fluyeran sus fluidos, sin embargo con las lluvias debieron sufrir algún desbordamiento lo que originó que comenzarán a tirarse y llegara a la presa”.

Indicó que van a pedir a Tecmed que haga la remediación de la falla en primera instancia, y luego la remediación del sitio afectado, pues es un foco de infección para los residentes del ejido, que se quejan de fuertes olores a basura que se generan en el jaguey.

“Todavía no tenemos conocimiento de que haya enfermedades por esta situación, sin embargo los lixiviados son algo serio y hay que remediarse el lugar, eso se lo vamos a pedir a Tecmed e investigaremos quien ha estado tirando basura en el lugar.

El encargado de la oficina además indicó que la reunión que pactarán con Tecmed será para cuestionar por qué sus mecheros no están funcionado todos los días, lo que resulta en fuertes olores para el ejido Ricardo Flores Magón, Medrano y El Chocolate.

Sobre las sanciones para el relleno sanitario por la contaminación en la presa, Andrés Hernández dijo que el reglamento del municipio no lo faculta para poner sanciones en este caso, sin embargo el interés va por el que se remedie el área contaminada más que por aplicar una sanción económica.

ESPERAN SE REALICE EL SANEAMIENTO DE LA PRESA QUE EXISTE EN EL EJIDO RICARDO FLORES MAGÓN.

ANAHY MEZA, 12 de octubre de 2013, Ecología investiga la mortandad de peces en el ejido Flores Magón. www.tamaulipas.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013