Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Daños en cultivos por “Ingrid” apenas empiezan a brotar

Noticias Nacionales - Octubre 2013

12 de octubre de 2013

Daños en cultivos por “Ingrid” apenas empiezan a brotar

Aseguran campesinos que será necesaria una nueva revisión de Sagarpa en el campo mantense, pues al principio se pensó que afectaciones serían menores pero se están tornando graves.

Ciudad Mante • A medida que transcurren los días y los cultivos de distintos granos y oleaginosas comienzan a desarrollarse, se hacen más notorios las graves afectaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical “Ingrid”, ante lo cual, campesinos exigirán nuevas revisiones de Sagarpa y mayores apoyos para superar el siniestro.

El presidente del consejo distrital de desarrollo rural, Gabriel Anaya Fernández, dijo que tras las lluvias, personal de Sagarpa y de la secretaría de desarrollo rural estatal realizaron algunas revisiones, pero en ese momento, solo algunos sorgos y soyas que estaban visiblemente devastados fueron censados como siniestros y tomados en cuenta para ser respaldados con un seguro catastrófico.

En ese momento, se cuantificaron también algunos que parecían daños parciales pero que solo unos días después, se convirtieron en pérdidas casi totales.

“Al principio parecía que no tenían mayor daño algunos cultivos pero ya se empezaron a notar las afectaciones, los sorgos con el agua hasta se miraban bien, pero ahorita ya empezaron a florear y las afectaciones son notorias, de cada 10 parcelas fácilmente seis tienen un desarrollo pobre, el sorgo no está floreando en superficies que deberían estar totalmente espigadas”.

Señaló que estas pérdidas encajarían en los apoyos del gobierno federal por “baja productividad” y por ello, el próximo lunes sesionaría el consejo municipal de desarrollo rural y luego el distrital, organismos a través de los cuales, se solicitarán nuevas revisiones o introducir nuevos listados de afectaciones.

“Es necesario una nueva revisión porque los verdaderos daños están saliendo ahorita en lo que es el sorgo, en su momento unos días después de las lluvias incluso decíamos que el agua nos había dejado más beneficios que perjuicios y la verdad es que en muchas áreas no es así, de principio se veían bien pero ahora nomás no están produciendo, en el caso del sorgo como nosotros decimos la espiga “se amarró” y ya no va a brotar, dejando bajas en la productividad hasta de un 60 por ciento”.

TRAS LLUVIAS POR HURACÁN LOS DAÑOS EN LOS CULTIVOS DE SORGO YA SON NOTORIOS.

12 de octubre de 2013, Daños en cultivos por “Ingrid” apenas empiezan a brotar. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013