Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Sopesan tumbar proyecto de agua Monterrey VI

Noticias Nacionales - Octubre 2013

13 de octubre de 2013

Sopesan tumbar proyecto de agua Monterrey VI

Magui López

Diputados desconocen cómo operará y cuáles serían las afectaciones; exigirán una amplia explicación

Ciudad Valles.- Legisladores podrían echar abajo el proyecto Monterrey VI si representara un riesgo de desabasto de vital líquido para la zona, anunció el presidente de la Comisión del Agua, Francisco Martínez Ibarra, ya que dijo que tienen la facultad pese a que ya haya sido autorizado por el Gobierno Federal.

Se estima que para el 2020 llegue la primera gota de agua de la Huasteca a la capital regiomontana con el proyecto hidráulico Monterrey VI.

Se pretende extraer agua del río Tampaón y Moctezuma iniciando la obra partir de 2014 y que concluya en seis años más, el legislador advirtió que si esto representa un riesgo de desabasto para la región habría una oposición para que se concrete, aún y cuando ya lo aprobaron las autoridades federales.

Explicó que hasta la fecha los integrantes de esta legislatura desconocen cómo va operar y cuáles serían las afectaciones con la extracción del agua, porque todo lo está manejando el Gobierno Federal, pero exigirán una explicación y la cancelación del mismo de ser necesario.

“Como autoridad que somos de la entidad, la ley nos faculta para poder rechazar un proyecto que podría afectar no sólo el abasto del agua a la población, sino los daños al medio ambiente y se nos debe consultar, cosa que no se ha hecho”, manifestó.

Cabe mencionar que el extraer un volumen de 15 metros cúbicos por segundo de aguas nacionales de la cuenca del río Pánuco a Monterrey costará más de 13 mil 500 millones de pesos. Para acceder a estos volúmenes de aguas nacionales, el gobierno neolonés gestionó mediante una asociación privada y con apoyo de Banobras la realización del proyecto Monterrey VI consistente en un acueducto de 84 pulgadas de diámetro para la obra.

Magui López, 13 de octubre de 2013, Sopesan tumbar proyecto de agua Monterrey VI. www.pulsoslp.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013