Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Por emergencia nacional, elevarán cloración del agua en Colima

Noticias Nacionales - Octubre 2013

13 de octubre de 2013

Por emergencia nacional, elevarán cloración del agua en Colima

Colima.- En respuesta a la emergencia sanitaria emitida a nivel nacional, los organismos operadores de agua potable en la entidad se comprometieron a elevar cuanto antes los niveles de cloración del vital líquido, a fin de evitar la presencia de la bacteria del cólera.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Ricardo Jiménez Herrera, señaló que ese compromiso se derivó de los resultados de la reunión que con ese fin se sostuvo con representantes del sector hídrico de la entidad, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Elevar los niveles de cloración del agua potable, es una de las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y control del cólera, para fortalecer al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y la coordinación con el nivel federal", comentó.

En ese sentido, recordó que la emergencia sanitaria fue emitida por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), a fin de intensificar y mantener las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y control del cólera.

Agregó que de acuerdo con la carta-compromiso signada por los representantes de los organismos operadores municipales de agua, los niveles de cloración se elevarán de 0.5 a 1.5 partes por millón, tal como lo establece la normatividad vigente.

"También se responsabilizaron de monitorear permanentemente las aguas residuales que se producen en las localidades que atienden, mediante la colocación de hisopos de Moore para la detección de la bacteria", refirió Jiménez Herrera.

Dijo que estas acciones se reflejarán en la cobertura de cloración del agua que registra el estado, la cual de enero a agosto era de un 97 por ciento, garantizando el suministro de agua de calidad a la ciudadanía y evitando con ello la presencia del cólera.

"En el estado no se ha registrado la presencia del cólera, pero se tiene que mantener el monitoreo permanente, a fin de garantizar a la población agua potable de calidad", puntualizó.

Para concluir, el titular de la Coespris dijo que en la misma reunión se presentaron las acciones que en materia de control biológico del cólera realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como las de control ambiental y el diagnóstico situacional de las fuentes de abastecimiento.

13 de octubre de 2013, Por emergencia nacional, elevarán cloración del agua en Colima . www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013