Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Acuerdan programa de rescate a Laguna de las Ilusiones

Noticias Nacionales - Octubre 2013


13 de octubre de 2013

Acuerdan programa de rescate a Laguna de las Ilusiones

 

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Autoridades federales, estatales y municipales acordaron con las comisiones de Recursos Hidráulicos y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, la instrumentación de un Programa Integral de Saneamiento y Rescate de la Laguna de las Ilusiones.

El coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Oscar Pimentel González puso sobre la mesa de trabajo esta propuesta, que fue vista con buenos ojos por las demás instancias relacionadas o ligadas de alguna manera con la problemática. 

"Necesitamos un plan integral en el que nos veamos involucrados todos los que tenemos que ver con el estado actual en que se encuentra la laguna, autoridades ambiéntales, de la Conagua, el municipio, por supuesto considerando también la participación de Pemex", apuntó. 

De tal manera que se pueda dar seguimiento y concretar las acciones encaminadas a su recuperación, partiendo de la identificación de la totalidad de las descargas de aguas negras y formular el proyecto de un colector perimetral, "para lo que ya están asignados por parte de la Comisión Nacional del Agua 3.5 millones de pesos".

Dijo que también se tiene que definir qué tipo de obras habrán de ejecutarse para el saneamiento de la laguna, entre ellas lógicamente una planta de tratamiento de aguas residuales, aunque la problemática en su totalidad no se podrá resolver con esa planta, sino que habrán de realizarse acciones específicas en el caso de ciertas descargas para ver qué otras opciones hay en materia de saneamiento.

"La idea es que todas estas descargas que hoy recibe la laguna puedan sujetarse al saneamiento, precisamente para evitar la contaminación que es el problema fundamental que enfrenta el manto acuífero", expuso el funcionario federal, al destacar sobre la necesidad de empezar a trabajar ya en las obras a realizarse el año entrante y no darle más largas al asunto.

Con la concreción de este programa -dijo- se contempla la inspección de los rellenos hechos o que se están haciendo resultado del uso inadecuado del suelo, por eso estamos pidiendo a la Sotop y al gobierno municipal trabajar en la identificación de las áreas otorgadas y que se aplique la ley contra quienes lo autorizaron. 

Resaltó que una vez que se pueda controlar la situación de las descargas, buscarán trabajar en un proyecto para mejorar la calidad del agua de la Laguna de las Ilusiones, donde proliferan a causa de la basura y la maleza cientos de bacterias dañinas para el propio ecosistema, aunado a un plan de manejo de la laguna para la conservación de flora y fauna.


 

 

Fuente:
Jesús Manuel Domínguez, 13 de octubre de 2013, Acuerdan programa de rescate a Laguna de las Ilusiones. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas