Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Aumenta extensión de zona de manglares en costa de Tabasco

Noticias Nacionales - Octubre 2013

13 de octubre de 2013

Aumenta extensión de zona de manglares en costa de Tabasco

Tal característica, dijo, se contrapone a lo ocurrido en otras zonas de manglares del país, que en los últimos 20 años se redujeron 20 por ciento, aunque es una tasa menor al 30 por ciento del promedio mundial en el mismo lapso.

Villahermosa.- El investigador del Colegio de la Frontera Sur, Everardo Barba Macías, señaló que los recientes 10 años la zona de manglares en la línea costera de Tabasco se extendió en vez de disminuir, por lo cual cuenta ya con 45 mil 210 hectáreas.

Tal característica, dijo, se contrapone a lo ocurrido en otras zonas de manglares del país, que en los últimos 20 años se redujeron 20 por ciento, aunque es una tasa menor al 30 por ciento del promedio mundial en el mismo lapso.

En entrevista, el investigador de Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras expuso que los manglares son sistemas dinámicos, por lo cual “hay áreas donde se pierde y otras donde se gana”.

“En el balance en Tabasco estamos ganando, lo cual es bueno, porque se están salinizando las tierras y las que antes se ocupaban en la costa para coco las está sustituyendo el mangle”, indicó.

Expuso que en términos de biodiversidad y conservación del manglar es muy bueno, pero no en el contexto productivo general.

Una opción es rescatar los valores de los humedales mediante el ecoturismo o actividades productivas comunitarias donde, además de conservar el manglar, se pueden desarrollar acciones que no degraden el entorno, planteó.

En este sentido, resaltó la apicultura dentro del mangle, lo que de alguna manera compensaría el hecho de dejar otras zonas, en teoría, sin producir.

Barba Macías destacó que en el Caribe mexicano y en zonas de Oaxaca se presenta la sobre explotación de manglar y la proyección es que desaparezca para la construcción de hoteles.

En el caso de Tabasco, como aún no existe ese auge hotelero, se conserva y se gana extensión, aunado a las políticas de protección legal, razón por la cual también Campeche avanza en zonas de mangle, refirió.

Los manglares sirven como barrera natural para evitar la salinización de tierras, siempre y cuando no se corten los flujos de agua desde tierra arriba, añadió.

Detalló que el manglar recibe el agua, la filtra, algo se va al manto acuífero y lo demás se va a la costa y eso produce zonas ricas en producción pesquera, por los nutrientes que aporta.

Sin embargo, expuso, cuando los flujos de agua dulce no llegan en cantidad suficiente, se presenta la sustitución de especies, como es el caso del manglar blanco, que es más resistente a la salinización pues se desarrolla en zonas más secas.

En la actualidad llega menos agua dulce a los manglares desde el interior de la cuenca por las obras hidráulicas de protección a las ciudades, “lo que es importante”, pero el represamiento disminuye el movimiento de aguas hacia la costa, refirió.

Detalló que cuando llueve “el agua dulce le gana al mar, pero en temporada de secas es al revés y ahora esta última condición es más frecuente porque ya no hay esa presión y fuerza que pare al agua de mar, por lo cual este avanza”.

Reportó que en la península de Yucatán se registra el 55 por ciento de las 770 mil 57 hectáreas que hay en México de manglar.

Eso significan 423 mil 751 hectáreas en la península, donde Campeche ocupa la mayor extensión con 194 mil 190 hectáreas.

En el caso de Tabasco, su superficie de manglar representa el seis por ciento del total nacional y esas 45 mil 210 hectáreas ocupan el 70 por ciento de la línea de costa en la entidad.

13 de octubre de 2013, Aumenta extensión de zona de manglares en costa de Tabasco. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013