Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Desconocen autoridades impacto de construcción de presa

Noticias Nacionales - Octubre 2013


13 de octubre de 2013

Desconocen autoridades impacto de construcción de presa

 

Juan Vázquez

Desde hace unos años se otorgó el permiso para realizar esa obra que afectaría al municipio de Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata, Tlax. - El proyecto está ubicado sobre el cauce de uno de los principales arroyos que se originan en la parte más  elevada del eje montañoso del norte de Tlaxcala,  al margen de la carretera que une al poblado de Villarreal, perteneciente a Terrenate y la  municipalidad que lleva el nombre del caudillo del sur;  junto a uno de los principales manantiales que abastecen del servicio de agua potable.

De acuerdo con fuentes de la delegación Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (Sagarpa), al proyecto le “hacen falta algunos detalles. Sin embargo, fue concursado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y que de concretarse será la obra hidráulica más importante en los últimos 20 años para la entidad.

Interesados por conocer más sobre posibles afectaciones asociadas a la disponibilidad del agua potable para la cabecera municipal de Emiliano Zapata, ya que la obra iniciada hace poco más de dos semanas, a cargo de la empresa regiomontana Techa. S.A de C. V.,   se registra a unos cuantos  metros de un manantial; una de las principales fuentes de abastecimiento del vital líquido para  esta comunidad, no tuvimos respuesta.

No obstante el desconocimiento sobre el tema, Blanca Estela Rivera Lecona, encargada del área de comunicación social de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Tlaxcala,  manifestó vía telefónica no tener mayor dato al respecto, sin embargo emitiría algún dato después de consultar  con los responsables de las áreas técnicas.

A su vez,  Enrique Fernández Pedraza, subdelegado de gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Tlaxcala, sostuvo que los trámites para la construcción de la presa El Saltillo, datan desde el año 2009.

Añadió que fue en mayo del año 2011, fecha cuando la dependencia federal tuvo su última intervención sobre el caso referido, que otorgó los permisos para cambio de uso de suelo e impacto ambiental a favor del grupo “Progreso Emiliano Zapata” S. de R.L. M.I., integrado por 12 personas y representado por Amando Moreno Palafox.

El proyecto hídrico impuesto dijo, tuvo que superar varias etapas, en una de las cuales la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), emitió sanciones dado la necesidad de que los ejidatarios del lugar debieran observar aspectos de la normatividad ambiental a fin de mitigar los efectos sobre la naturaleza del lugar.

Así  mismo, de acuerdo con el expediente No. DFTG/0646/2011,  refiere que las dimensiones del embalse no pueden exceder las 2.53.21 hectáreas autorizadas, para almacenar una capacidad de 80 mil metros cúbicos de agua, cuya vida útil estaría proyectada para 20 años.

No obstante la posibilidad de abundar sobre el tema y conocer de la aplicación de medidas para la mitigación de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  dijo desconocer del asunto, por lo tanto no estaban notificados. La vocera de la institución, Alma Xochitl Ramírez, aseveró que tendría que consultarlo con el área de Inspección de Recursos Naturales. Hasta en tanto el día de ayer viernes y al cierre del horario de oficinas no fue posible localizar al delegado ni a ningún otro funcionario.

Por lo que hace a la obra para el almacenamiento de agua,  sobre el área de jurisdicción ejidal se observó físicamente personal y maquinaria pesada; el residente contestó que el encargado de la obra no se encontraba ya que estaba fuera de Tlaxcala,  sin embargo dijo que se trataba de la primera etapa para la construcción de una cortina a base de concreto ciclópeo,  misma que alcanzará una altura de aproximadamente 25 metros.

Mencionó que aún no contaba con los planos correspondientes, en cambio al inicio de las operaciones ya existía un aclareo preliminar sobre el área basal y hubo la necesidad de desviar el cauce del arroyo para trabajar; sin embargo la presencia de las lluvias de estos últimos días y el hecho de haber detectado, al menos  dos nacimientos naturales de agua sobre el sitio, han hecho un poco más lentos los trabajos.

En el lugar también fue entrevistado, Oscar Macías González, ex presidente municipal de Emiliano Zapata, además uno de los beneficiarios e impulsores del proyecto, quien afirmó que la construcción  contempla la instalación de una línea de conducción aguas abajo para abrevaderos, situación que también favorecerá a sus parcelas.

Aunado a lo anterior, comentó que el cauce que alimentará a la presa mantiene un nivel favorable y es permanente durante gran parte del año, cuyo nivel disminuye únicamente en tiempo de estiaje.

Por otro lado, el Comisariado ejidal, Simón Elpidio Macías Rivera, el embalse de la presa propiciará proyectos productivos en beneficio de 44 comuneros y alrededor de 90 hectáreas de las rancherías conocidas como  Los Encinos y Cuamila, ésta última donde reside la presidenta municipal electa de extracción priista, Zonia Montiel Candaneda.

El representante de un total de 163 comuneros, sostuvo que el ejido de Emiliano Zapata está compuesto por un total de mil 864 hectáreas, por lo que el proyecto de la presa El Saltillo logrará apoyar a 44 productores, a fin de que puedan diversificar sus cultivos, entre éstos: legumbres, haba y papa, principalmente. Así como oportunidades de empleo y la posibilidad de obtener dos cosechas al año a fin de beneficiarse económicamente.

Aclaro que para tal fin existen acuerdos de asamblea, por lo que el núcleo ejidal tiene conocimiento del proyecto.

No obstante el sondeo realizado también al interior de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, un número importante de pobladores declaró desconocer sobre la existencia de dicho proyecto; coincidieron que únicamente han visto movimiento de  camionetas y personal de la empresa Techa S.A. de C.V., quienes pernoctan desde hace días en este lugar, cuyas oficinas se encuentran a unos cuantos metros de la presidencia municipal.

Debido al interés noticioso del tema,  de igual manera se agotó la posibilidad de hablar  con el diputado, Vicente Morales Pérez,  quien preside la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos, ya que tendría que opinar, dada la vigencia de la legislación  y la observancia de las leyes.

Así  mismo, con el propósito de aproximarse a la información de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el portal del sitio web del organismo, difunde que actualmente desarrolla acciones de conservación de suelo y agua dentro del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la producción Primaria, a través de  sus distintos componentes: Conservación de Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), bajo distintas modalidades; entre las que sobresalen, Coejercicio, modalidad proyecto estratégico de Prioridad Nacional y proyecto Estratégico “Construcción de Pequeñas Obras Hidraúlicas”.


 

 

Fuente:
Juan Vázquez, 13 de octubre de 2013, Desconocen autoridades impacto de construcción de presa. www.e-tlaxcala.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas