Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Reglamentan extracción de agua en Cuatrociénegas

Noticias Nacionales - Octubre 2013


14 de octubre de 2013

Reglamentan extracción de agua en Cuatrociénegas

 

Antonio Ruiz Coronado

Da Conagua plazo a dueños de pozos para solicitar permiso para su explotación

Cuatrociénegas, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua reglamentó en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila un control de la extracción del agua, para evitar la sobre explotación del vital líquido y  contribuir a conservar la lagunas flora y fauna que hay en dicho municipio, anunció Hugo Martínez González.

El delegado federal de la Conagua, agregó que antes de dos semanas el municipio de Cuatrociéneas era zona de libre alumbramiento, por lo que  cualquiera ciudadano o empresa  podría perforar pozos para la extracción del agua, y que no era necesario solicitar permiso de Conagua.

“Pero ahora con la reglamentación  se suspenden todas las perforaciones con el objetivo antes mencionado, y se dan 60 días para que los usuarios de esa zona puedan presentar su solicitud para adquirir una concesión.

“Y con base a una disponibilidad que dicta un estudio que elabora personal técnico de las oficinas centrales de la Conagua en la Ciudad de México, dictaminará si se otorgan o no concesiones para perforar pozos y extraer agua del municipio de Cuatrociénegas”, expresó.

Martínez González destacó que con esta reglamentación Conagua pretende: Uno, cuidar el agua para el consumo humano, y dos, que exista un uso ambiental, que tenga un porcentaje de uso ambiental y que esté reservado para cuidar las pozas, y la flora y fauna del lugar.

En el valle de Cuatrociénegas-Ocampo hay 221 solicitudes de usuarios, sin contar los 250 y 300  que tienen concesiones para la extracción del agua para la agricultura y la ganadería.


 

Extracción. De seguir con la explotación incontrolable, se corre el riesgo de que las pozas de Cuatrociénegas bajen su nivel drásticamente.

 

Fuente:
Antonio Ruiz Coronado, 14 de octubre de 2013, Reglamentan extracción de agua en Cuatrociénegas. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas