Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Buena calidad de agua en Presa Valencia: CEA

Noticias Nacionales - Octubre 2013


14 de octubre de 2013

Buena calidad de agua en Presa Valencia: CEA

 

ISAACK DE LOZA

Según estudio, el embalse permite la presencia y reproducción de vida acuática

ACATLÁN DE JUÁREZ, JALISCO.- El responsable está plenamente identificado, pero continúa prófugo. No obstante, el desastre ambiental que causó por no controlar las toneladas de melaza que guardaba en un potrero habilitado con contenedores, disminuye día con día.
  
Los cinco aireadores que la Comisión Estatal del Agua (CEA) instaló desde junio pasado, han ayudado para que la calidad de agua  en la Presa del Hurtado (mejor conocida como la Presa Valencia) mejore sustancialmente.
 
Información girada por la dependencia estatal ventila datos optimistas del último muestreo de agua realizado al vaso, con líquido extraído el jueves pasado.
 
La demanda bioquímica de Oxígeno tiene un parámetro "bueno", pues marca apenas 4.67 miligramos de melaza por litro de agua, cuando en los momentos críticos el nivel era de 10 mil 626 mg/l.
 
De acuerdo con la CEA, el nuevo indicador significa que la Presa Valencia "permite la presencia y reproducción de vida acuática", toda vez que la melaza que se vertió se está diluyendo. 
 
Los aireadores que han acelerado este proceso "ayudan a oxigenar el agua y evitar sedimentaciones, lo que acelera el proceso de oxidación de la melaza". 
 
Lluvias abonan 10 millones de metros cúbicos
 
El temporal, y la favorable cantidad de líquido de lluvia que éste aportó a la represa (particularmente en el mes de septiembre, el más lluvioso en la historia de México, según la Conagua), elevó su nivel de almacenamiento en un 30 por ciento. 
 
De estar al 21% al momento del ecocidio (con 1.7 millones de metros cúbicos, Mm3), los registros indican que el vaso alcanzó el 51% de su capacidad total, con 11.8 Mm3. Es decir, que el temporal le ha abonado 10.1 millones de metros cúbicos.
 
"En tanto los indicadores de la demanda química de oxígeno presentaban niveles de 10 mil 623. 55 mg/l; actualmente han disminuido a 129.53 mg/l".  
 
La Comisión promete que cuatro de los ocho puntos de monitoreo instalados en Valencia permanecerán ahí, de tal forma que se sepa la condición del agua en la superficie y en el fondo de la presa. 


 

Los cinco aireadores que la CEA colocó en junio han ayudado a para que la calidad del agua en la presa mejore

 

Fuente:
ISAACK DE LOZA, 14 de octubre de 2013, Buena calidad de agua en Presa Valencia: CEA. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas