Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Llamado del Gobernador a municipios a cobrar el agua

Noticias Nacionales - Octubre 2013

15 de octubre de 2013

Llamado del Gobernador a municipios a cobrar el agua

SAÚL MALDONADO

DICE EL MANDATARIO QUE EN DURANGO SOLO EXISTE UNA PRESA GRANDE

El gobernador Jorge Herrera Caldera hace el llamado a todos los organismos de Agua Potable y Alcantarillado de los 39 municipios para que cobren el servicio de agua, que no piensen en el costo político, que vean por el beneficio social, "con mayores recursos propios, habrá mayor obra".

Durante la reunión de capacitación a funcionarios de organismos de Agua Potable y Alcantarillado, el mandatario dijo que el servicio más importante que se brinda por una administración municipal es el del agua potable, "sin agua no hay nada, porque hasta sin luz la gente puede hacer su vida, pero sin agua no", comentó.

Pero esta frase le sirvió para pedirles a todos los directivos de los órganos ahí reunidos que cobren el servicio del agua; incluso, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando no se paga la luz, la corta, pero en el caso del agua las autoridades no proceden para no quedar mal con la gente.

"Necesitamos hacer conciencia de la necesidad de actualizar los costos del servicio del agua potable y olvidarse de los costos políticos, de querer quedar bien", señaló el Gobernador, quien remató diciendo que, lamentablemente, Durango enfrenta problemas de agua, pues la que existe no se cobra y, para colmo, la entidad no tiene presas, "solo una de tres mil millones de metros cúbicos, las demás son presitas que con cualquier llovizna se llenan, cuando Tamaulipas tiene siete, Sonora cinco y nosotros sólo una".

Por ello, el mandatario reiteró la necesidad de cobrar el servicio del agua potable para que los gobiernos municipales puedan tener recursos para mezclarlos con otros programas y hacer un mayor número de obras.

De acuerdo con los datos dados a conocer por Francisco Xavier Rodríguez García, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), con excepción de los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro, el resto tiene serios problemas para cobrar el servicio del agua.

"Podemos decir que en todos los demás un promedio del 45 o hasta el 50 por ciento de los habitantes no paga el servicio del agua y los que pagan es una cuota fija muy baja y congelada", expresó.

Destacó que ese es el problema que enfrentan todos los órganos de Agua Potable y Alcantarillado, la necesidad de contar con mayores recursos para obras, "pero si cobraran el servicio de agua tendrían para eso y más", concluyó el titular de la CAED.

Tarifas

El llamado del mandatario no solo es a cobrar el servicio del agua potable, sino también para que los órganos municipales del Agua ajusten sus tarifas a la realidad del servicio.

Morosidad. En más de 30 municipios, el número de morosos que no pagan el servicio del agua está por arriba del 50 por ciento de los habitantes en estos lugares.

SAÚL MALDONADO, 15 de octubre de 2013, Llamado del Gobernador a municipios a cobrar el agua. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013