Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Toman agua de la llave el 10% de los habitantes más pobres de Apatzingán

Noticias Nacionales - Octubre 2013


15 de octubre de 2013

Toman agua de la llave el 10% de los habitantes más pobres de Apatzingán

 

Nancy Noriega

Esto representa una alerta sanitaria, señaló Armando Correa, director del CAPAMA

Apatzingán, Michoacán.- En el diez por ciento de las colonias más pobres de Apatzingán se consume agua directamente de la llave, además, en cinco colonias más el Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apatzingán (CAPAMA) no opera los pozos de la distribución del agua, por lo que no hay garantía de que el líquido que consumen esté clorado, lo anterior fue aceptado por el director del CAPAMA, Armando Correa Zaragoza, tras reiterar que aunque no hay casos de cólera en el estado, la situación sí representa una alerta sanitaria.

Al respecto, Correa Zaragoza informó que el organismo desafortunadamente es ajeno al suministro de agua potable en las colonias Pénjamo, Antorcha Campesina, Fovissste, Los Pinos y Tierras Blancas, ya que los vecinos son quienes administran el pozo que suministra de agua potable sin tener garantía de que se realice el proceso de cloración.

Además, la falta de recursos económicos, principalmente en la zona rural, propicia a que las familias consuman agua de la llave, “aunque el vital líquido que llega a los domicilios contiene hipoclorito que le suministra el CAPAMA, hay que ser claros en decir que no es purificada, por lo que sin duda sí podría ser un problema de salud al ocasionar no cólera, pero sí algunas infecciones gastrointestinales”, dijo.

El titular del Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apatzingán indicó que de manera mensual, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 07, realiza muestreo directamente de las llaves de agua para detectar presencia de bacterias que puedan poner en riesgo la salud de las familias que por falta de recursos consumen el líquido directo del grifo.

Luego de una reunión a la que convocó la Jurisdicción Sanitaria para los directores de los comités y organismos de agua potable, el titular de CAPAMA en Apatzingán abundó que el objetivo es que la población tenga agua de calidad, por ello, dijo, es importante considerar qué se hará para atender a aquellas colonias donde los habitantes suministran el pozo sin darle oportunidad al CAPAMA de aplicar el hipoclorito.

En ese sentido, precisó que el CAPAMA anualmente compra hasta 100 mil litros de hipoclorito para tener suficiente abasto y aplicarlo en los pozos que suministran el agua potable, incluso en algunos casos el organismo dota de hipoclorito a municipios como Parácuaro y Buenavista, además de comunidades rurales.

Finalmente, Armando Correa Zaragoza exhortó a la población a que consuma agua purificada en galones, y para quienes no cuentan con recursos económicos, pidió aplicarle unas gotas del cloro comercial o poner a hervir el líquido que consumen para que se muera cualquier bacteria.


 

Se exhorta a la población a clorar o hervir el agua que consume.

 

Fuente:
Nancy Noriega, 15 de octubre de 2013, Toman agua de la llave el 10% de los habitantes más pobres de Apatzingán. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas