Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Toman agua contaminada del río Seco por necesidad

Noticias Nacionales - Octubre 2013

15 de octubre de 2013

Toman agua contaminada del río Seco por necesidad

Juliana Rincón C.

Huatusco.- Toman agua contaminada. Desde hace aproximadamente 20 días, habitantes de la colonia Francisco I. Madero han tenido que ocupar agua del río Seco, a pesar de que está contaminada.

Esto, debido a que vecinos de la localidad de El Palmar, perteneciente al municipio de Chichiquila, Puebla causaron destrozos en la tubería del nuevo manantial que abastecería de agua a la colonia antes mencionada. Brizio Salas Alvarado, presidente del Comité de Agua de la colonia Francisco I. Madero, indicó que agarraron el líquido del río Seco, sin embargo se percataron de que el agua está contaminada, lo que ya ha comenzado a causar malestares en algunos niños de la localidad.

“Tuvimos que tomar agua del río porque no podemos estar sin ella, pero nos percatamos que está contaminada porque trae una nata encima y se presume que El Palmar está aventando las aguas negras, lo malo es que ya empezamos a tener niños con brotes en la piel”, mencionó Salas Alvarado.

Y es que fue en días pasados cuando el comité subió a revisar y dar mantenimiento al manantial que abastece a la colonia, que se dieron cuenta que la tubería y la línea de conducción estaba destrozada, dejándoles una nota de que se presentaran en El Palmar.

“Cuando fuimos a ver al juez Margarito Ramírez Castillo, nos dijeron que ellos habían sido los del destrozo porque no tienen agua y quieren que nosotros les paguemos un manantial a ellos, o que sino le hablemos al Presidente Municipal de Chichiquila y nos piden 400 mil pesos para que tengamos agua”, dijo Salas Alvarado.

No obstante, acotó que el manantial pertenece a la colonia, pues durante la administración del alcalde de Huatusco, Cosme Crivelli, se hizo un convenio y quedó estipulado que se haría un pago único, y el predio fue comprado por la comunidad al igual que realizaron un pago por la concesión de dicho manantial, por lo que cuentan con ‘derechos’.

Por tanto, manifestó su preocupación ante tal situación por lo que pide a las autoridades competentes que agilicen los trámites y lleguen a un acuerdo con la localidad de El Palmar.

“La alcaldesa nos está brindando todo el apoyo, pero si les pedimos que agilicen los trámites porque todos estamos padeciendo de esta agua y principalmente que le hagan entender a este señor que la Ley si existe y que él no puede sobre pasarla”, finalizó el entrevistado.

El río Seco, donde toman el agua los habitantes de la colonia Francisco I. Madero, que está contaminado.

Juliana Rincón C., 15 de octubre de 2013, Toman agua contaminada del río Seco por necesidad. www.elmundodecordoba.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013