Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Garantizar derecho al agua con políticas y presupuesto

Noticias Nacionales - Octubre 2013


15 de octubre de 2013

Garantizar derecho al agua con políticas y presupuesto

 

El titular de la CNDH dijo que el derecho humano al agua es fundamental para el desarrollo de la vida misma, la sustentabilidad de las futuras generaciones, así como para consolidar un Estado democrático de derecho, por lo que para solucionar su problemática se requiere un enfoque multisectorial e interdisciplinario.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que para garantizar efectivamente el ejercicio del derecho humano al agua no son suficientes las leyes, si no va respaldado por políticas públicas y compromisos presupuestales.

Dijo que el derecho humano al agua es fundamental para el desarrollo de la vida misma, la sustentabilidad de las futuras generaciones, así como para consolidar un Estado democrático de derecho, por lo que para solucionar su problemática se requiere un enfoque multisectorial e interdisciplinario.

Durante la inauguración del Coloquio Internacional "El Derecho Humano al Agua, una Perspectiva Internacional", el ombudsman nacional señaló los grandes contrastes y carencias respecto al agua de nuestro país. 

Señaló que sólo 13 por ciento de los mexicanos viven en regiones con alta disponibilidad de agua y cerca de 46% de la población vive en zonas con baja cantidad de recursos.

Existen regiones con abundancia de agua, pero que carecen de la infraestructura adecuada para su óptimo uso y distribución, así como otras con fuerte escasez del líquido.

Señaló que de 2010 a la fecha, en la CNDH se han atendido 48 quejas por omitir, suspender, retrasar o brindar deficientemente los servicios, en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Ante el gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien inauguró el evento, Plascencia Villanueva señaló que aunque el acceso al agua potable es esencial para la vida misma, el planeta enfrenta una crisis en esta materia.

Enumeró algunas de las causas, desde los factores demográficos, la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización, el cambio climático, la creciente contaminación y la consecuente merma de los recursos hídricos.

Ante decenas de expertos internacionales, el presidente de la CNDH dijo que en los últimos 50 años, con el rápido crecimiento de la población a nivel global, las extracciones de agua se han triplicado.

Se estima que en el 2030, el 47 por ciento de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico; la mayor parte del crecimiento de la población estará localizada en países en desarrollo, en regiones sin un acceso sostenible al agua potable ni a un saneamiento adecuado, aseguró. 

Plascencia Villanueva alertó a tomar previsiones ya que la escasez de agua afecta ya a todos los continentes; cerca de mil 200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación.

El coloquio, organizado por la CNDH en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Gobierno de Coahuila, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que expusieron la situación que viven millones de personas en el mundo en relación al derecho humano al agua potable y el saneamiento.

Hubo un intercambio de experiencias y reflexiones acerca de la desigualdad de acceso al agua como derecho humano y sus conclusiones influirán en la agenda pública nacional e internacional para enfrentar retos sociales, culturales y ambientales de la materia.

En la inauguración del evento estuvieron presentes, Xavier Diez de Urdanivia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado; la embajadora de Finlandia en México, Raija Ann Lammila, además de Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Gregorio Alberto Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y Jericó Abramo Masso, presidente Municipal de Saltillo.


 

 

Fuente:
15 de octubre de 2013, Garantizar derecho al agua con políticas y presupuesto. www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas