Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Encuentran pobladores plomo en agua potable

Noticias Nacionales - Octubre 2013


15 de octubre de 2013

Encuentran pobladores plomo en agua potable

 

Leidi Susana León

Villahermosa, Tabasco.- Luego de una denuncia que pobladores de Buenavista 1era y 2da sección de este municipio, hicieron ayer ante la CEDH por encontrar en el agua potable aluminio, plomo y cadmio, la Asociación "Ecológica Santo Tomás" urgió a las autoridades del CEAS, SAS, SERNAPAM y Secretaría de Salud (SS) supervisar la zona y hacer una limpieza en general.

En rueda de prensa y a través del proyecto "Agua y alimento seguro", Hugo Irieta Guzmán presidente de la asociación solicitó a la SS así como a las otras dependencias, garantizar el agua, pues esto podría provocar casos de cólera -que están latentes- infecciones en el riñón entre otras enfermedades. 

Dicha A.C realizó muestreos por un laboratorio acreditado en los meses pasados de mayo, junio y septiembre y a raíz de eso, encontraron aluminio, plomo y cadmio así como coniformes fecales y totales en niveles por arriba de la Norma Oficial Mexicana y por ello, muestran preocupación por la precaria situación económica que se vive en zonas rurales, donde el uso directo del agua que llega a la llave, es para consumo humano.

Y es que precisó que una de las obligaciones de la SS, es la de realizar muestreos de agua potable que asegure a los habitantes, no presentar problemas de salud y por ahora los habitantes están preocupados, porque esta infección puede desarrollar casos de cólera u otras infecciones, como la de riñón que han presentado algunos vecinos.

Acompañado de José Manuel Arias Rodríguez, comentó que si bien son más de 40 mil personas las que se ven afectadas, la planta potabilizadora que se ubica en la zona abastece a 32 comunidades, 26 del Centro y seis de Centla. 

"En Buenavista realizamos el estudio y verificamos y lo hicimos directamente a las tomas del agua, pues encontramos que no se está cumpliendo con la norma, porque es el contenido que está llegando a las casas" expresó.

Irieta Guzmán mencionó, que muchas personas por no tener la solventación económica y que no puede comprar agua purificada, ingieren el agua directamente de la llave por lo cual, urgió que a las autoridades poner atención.

Luego de acudir a la SS para hacerles el planteamiento -dijo- la dependencia les garantizó que irán a verificar que el agua de la comunidad, cumpla con la norma oficial, aunque consideró que es una falta de sensibilidad ante la situación. Cabe señalar que en la queja que presentó la asociación, va en contra de la SERNAPAM, CEAS y SAS.


 

La Asociación "Ecológica Santo Tomás" solicitó a la SS así como a las otras dependencias, garantizar el agua, pues esto podría provocar casos de cólera

 

Fuente:
Leidi Susana León, 15 de octubre de 2013, Encuentran pobladores plomo en agua potable. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas